Sentencia nº 263-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Noviembre de 2012

Fecha de Resolución:30 de Noviembre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por la Sociedad Comercial, LA MALETA, S.A., con domicilio social establecido en la Calle Seminario No. 54, sector P., de esta ciudad de Santo Domingo, debidamente representada por su presidente señor L.. J.B., de nacionalidad alemana, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1209749-8, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, entidad que tiene como representante la firma M.M.C.A., S.A. y como abogado constituido y apoderado especial al Lic. J.D.P.L., dominicano, mayor de edad, casado, Abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-1132409-1, Exequátur No. 376-03, con estudio profesional abierto en la Calle Caonabo No. 33, del sector de Gazcue, en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Resolución Jerárquica No.154-09, de fecha 06 de Julio del año 2009, dictada por la Secretaria de Estado de Hacienda.

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    La Sociedad Comercial LA MALETA, S.A., debidamente representada por su presidente el Lic. J.B., al no encontrarse totalmente conforme con la Resolución Jerárquica No.154-09, de fecha 02 de Julio del año 2009, dictada por la Secretaria de Estado de Hacienda, la recurrente ha interpuesto el presente proceso a fines de que el Tribunal deje sin efecto los valores determinados por la DGII.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha Seis (06) de Agosto del año 2009, fue recibida por la secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario, instrumentada por el Lic. J.D.P.L., actuando en representación de la Sociedad Comercial LA MALETA, S.A., contra la Resolución Jerárquica No.154-09, de fecha 06 de Julio del año 2009, dictada por la Secretaría de Estado de Hacienda.

  3. Hechos y argumentos del recurrente.

    La Sociedad Comercial LA MALETA, S.A., expresa en su Recurso Contencioso Tributario, que en fecha 21 de abril del año 2003, la Administración Local Central de la Dirección General de Impuestos Internos, mediante la estimación de Oficio No. 002813, notificando a la recurrente impuestos por un monto de RD$559,969.0, por concepto de ITBIS, además de recargos e intereses, correspondiente al periodo fiscal 2002, como consecuencia de supuestas diferencias existentes entre las ventas declaradas por dicha empresa a los fines del ITBIS, durante el referido periodo y las realizadas con tarjeta de crédito. Al presentarse la recurrente a la Administración Local Central con el propósito de presentar toda la documentación que avala la no existencia de estas supuestas inconsistencias entre las ventas declaradas por la empresa recurrente en ITBIS para el período fiscal 2002 y las realizadas con tarjetas de crédito, esa Dirección General les acepta dicha documentación como buena y válida, no así con la correspondiente al mes de enero del 2002. Que existen diferencias por concepto de "Operaciones de Tarjetas de Crédito" las cuales ascienden a RD$ 2,750,897.00, por lo que la diferencia notificada debe reducirse a la suma de RD$189,172.00, por concepto de Impuesto. Que en fecha 04 de agosto del año 2009, a petición de la recurrente, el Consorcio de Tarjetas Dominicanas, S.A., (CARDNET), ratifica los valores contenidos en la certificación de fecha 12 de mayo del 2003, confirmando que las ventas con Tarjetas de Créditos, efectuada por la recurrente en enero del 2002, ascendió a la suma de RD$623,411.00. Además de la certificación, incluyeron los Estados de Cuenta, que avalan dichas facturaciones. Por las razones antes expuestas tiene a bien solicitar lo siguiente: "PRIMERO: Declarar Bueno y Válido el presente Recurso en cuanto a la forma, por haber sido interpuesto en tiempo hábil; SEGUNDO: Que se declare R., en cuanto al fondo, aun sin haber cumplido con las disposiciones del articulo 143 del Código Tributario, que crea el Solve et Repete, ya que esta regla ha sido declarada inconstitucional por ese Honorable Tribunal, mediante sentencia No. 01-98, de fecha 9 de enero del 1998; TERCERO: Declarar inconstitucional y por tanto improcedente, cualquier acción de cobro de los valores imputados, previa a la sentencia que deberá dictar ese Honorable Tribunal; CUARTO: Que sean dejadas sin efecto las impugnaciones por ITBIS de enero del 2002, pues no tienen asidero legal, ya que parten de informaciones de otros períodos (semestre julio-Diciembre 2001) ya declarados por nosotros y atribuidos por la DGII al mes de enero 2002, y en la que la empresa CARDNET certifica en fecha 02 de junio del año 2002, ésta certifica el monto cobrado por nosotros con las "Tarjetas de Crédito en el mes de Enero 2002".

  4. Fundamentos y argumentos del Procurador General Administrativo.

    En fecha Diecisiete (17) del mes de Agosto del año 2009, de la Presidenta del Tribunal emitió el auto No.215-2009, a fines de que el Procurador General Administrativo y la Secretaría de Estado de Hacienda, en el término de treinta (30) días produzcan su escrito de defensa; emitiendo dicho P. elD.N.424-2009, recibido en fecha 30 de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA