Sentencia nº 262-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Noviembre de 2012

Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2012
EmisorTribunal Superior Administrativo

la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; DIOMEDE Y VILLALONA G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General Interina, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO, interpuesto por SERVICIOS ELECTROMECANICOS RUIZ, C. por A., sociedad comercial constituida bajo las Leyes de la República Dominicana, con domicilio Social en la calle L.F.T. 515ª, el Millón, de esta Ciudad de Santo Domingo, registro de Contribuyente No. 124-02712-8, debidamente representado por su presidente, Ing. J.A.R. , dominicano, mayor de edad, viudo, portador de la Cedula de Identidad y Electoral No. 001-0063141-5, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, quien tiene como abogada constituida y apoderada especial a la Lic. L.M.P.P., dominicana, mayor de edad, casada, Aboga de los Tribunales de la República Dominicana, provista de la cedula de identidad y electoral No. 001-1495881-2, con estudio profesional abierto en la Calle López de Vega No. 144, Suite 402, E. A., Santo domingo, Distrito Nacional, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio, CONTRA la Resolución de Reconsideración No.204-09 de fecha 24 de junio del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    La Sociedad comercial SERVICIOS ELECTROMECANICOS RUIZ, C. por A., debidamente representada por su presidente Ing. J.A.R., al no encontrarse totalmente conforme con la Resolución Jerárquica No.204-09 de fecha 24 de junio del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, declara irregular la petición del recurrente y por ende extemporánea, por lo que ha interpuesto el presente proceso a fines de que el Tribunal deje sin efecto los valores determinados por la DGII.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha V. (28) de Julio del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario, instrumentada por la Lic. L.M.P.P., actuando en representación de la empresa SERVICIOS ELECTROMECANICOS RUIZ, C. por A., debidamente representada por su presidente el Ing. J.A.R., contra la Resolución de Reconsideración No.204-09 de fecha 24 de junio del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

  3. Hechos y argumentos del recurrente.

    La Sociedad comercial SERVICIOS ELECTROMECANICOS RUIZ, C. por A., depositó por ante este Honorable Tribunal un Recurso Contencioso Tributario, contra la Resolución de Reconsideración No. 204-09, de fecha 24 de junio del año 2009, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos, recibida por el recurrente en fecha 2 de Julio del 2009, dicha Dirección General de Impuestos Internos a rechazado los argumentos de la recurrente en vista de que solo se refiere a las fechas de vencimiento de los plazos, por lo que entienden debe de declararse inadmisible por extemporáneo, sin antes tomar en cuenta que hubo acuerdos verbales de plazos acordado con el departamento de Grandes Contribuyentes y los mismos obedecieron a que el presidente de dicha empresa sufrió un accidente donde perdió a su esposa y se encuentra convaleciente hasta la fecha, el mismo no tiene reclamos porque entiende que la Ley no contempla P.V., la N. 07-2007 en el artículo 4 Párrafo IV y el artículo 5, 6 y 7 establece que cuando una empresa constructora contrata obra de la categoría I podrá calcular ITBIS en base al 10% del monto total del contrato en cuestión y aplicándole el 16% a compra de los materiales tanto de ferretería como a las fábricas de los diferentes agregados que utilizan para estos fines esta enviando la otra parte del ITBIS, con los terceros a las que ésta le adquirió dichos materiales, por tales motivos le solicita a este Honorable Tribunal dejar si efecto los valores determinados por la Dirección General de Impuestos Internos, por estar estos calculados sobre bases irreales en dicha determinación no se tomara en consideración que el recurrente incurre en costos de materiales, como también en gastos de personal, de seguridad social, de seguro médico y que dicho valor no son ingresos reales para la compañía, por las razones antes expuestas tiene a bien solicitar lo siguiente: "PRIMERO Declarar la nulidad por inconstitucional del artículo 143 del Código Tributario conjuntamente con el fallo del fondo del presente recurso; SEGUNDO: En cuanto a la forma, declarar regular y válida el presente Recurso Contencioso Tributario, toda vez que ha sido incoado en plazo hábil y por cumplir con las formalidades establecidas en forma taxativa por los artículos 139, 141 (párrafo I) y 158 del Código Tributario; TERCERO: Que se acoja en cuanto al fondo el Recurso y en consecuencia se derogue totalmente la reclamación mantenida en la Resolución Jerárquica No. 204-09, de la SEH, por improcedente, mal fundada y carente de base legal en este caso, y por razones de derecho expuestas en el presente recurso; CUARTO: Que se nos conceda un plazo adicional de treinta (30) días a partir de la fecha de vencimiento del presente recurso, para depositar un escrito ampliatorio contentivo de pruebas y argumentaciones adicionales, en caso de considerarlo necesario y conveniente".

    Tras recibir el Auto No. 1091-2009, emitida por la Presidenta del Tribunal Superior Administrativo, en fecha 11 del mes de agosto del 2009, concediendo un plazo de treinta (30) días a la parte recurrente, a fin de que produzca su escrito ampliatorio, la recurrente S.E.R., C. por A., depositó el escrito ampliatorio de conclusiones en fecha 10 de septiembre del 2009, recibido por ante la Secretaría General del Tribunal Superior Administrativo, en cual depositan adjunto al escrito, las copias del recurso de Reconsideración No. 204-09, de fecha 24 de junio del 2009, copias de recibos de pago y de los recibos de pago, la cual solicita: "PRIMERO: Que se nos descontinúe el desbloqueo a nuestros comprobantes fiscales, para nosotros poder seguir trabajando y busquen mecanismos para monitorear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba