Sentencia nº 261-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Noviembre de 2012

Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2012
EmisorTribunal Superior Administrativo

la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G.J., asistidos de la infrascrita Secretaria General Interina, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso T., la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por la empresa CIFRE MOVIL TELEPHON SERVICES, S.A. (MTS), compañía legalmente constituida de acuerdo a las Leyes Dominicana, con domicilio social establecido en la Avenida Independencia Km6 ½, de la C.S., Centro Comercial el Portal, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional debidamente representada por su presidenta Sra. Y.D.C., dominicana, mayor de edad, comerciante, portadora de la cedula de identidad y electoral No. 001-1242944-4, domiciliada en esta ciudad de Santo domingo, entidad que tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al Dr. L.E.M.P. y los L.enciados: L.. S.F.M. y el L.. P.E., dominicanos, mayores de edad, solteros, portadores de las cedulas de identidad y electoral Nos. 001-0379946-6, 001-0001042-0 y 001-0037581-5, respectivamente, Abogado de los Tribunales de la República, con estudio profesional abierto en la Calle el Conde No. 105, Edificio El Conde, Apto. No. 402, 4to Piso, Zona Colonial, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Resolución de Reconsideración No.24-09, de fecha 28 de enero del año 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    La empresa CIFRE MOVIL TELEPHON SERVICES, S.A. (MTS), debidamente representada por su Presidenta, al no encontrarse totalmente conforme con la Resolución de Reconsideración No.24-09 de fecha 28 de enero del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ya que la misma es contradictoria, a la declaración del pago del ITBIS, en vista de que la DGII no reconoce los pagos realizados por al recurrente, la recurrente ha interpuesto el presente proceso a fines de que el Tribunal deje sin efecto dicha resolución emitida por la DGII.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha Dos (02) de Marzo del año 2009, fue recibida por ante la secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso T., instrumentada por Dr. L.E.M.P. y los L.enciados: L.. S.F.M. y el L.. P.E., actuando en representación de la empresa CIFRE MOVIL TELEPHON SERVICES, S.A. (MTS), contra la Resolución de Reconsideración No.24-09 de fecha 28 de enero del año 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

  3. Hechos y argumentos del recurrente.

    Que la empresa, expresa que es contradictoria la resolución de Reconsideración No.24-09, de fecha 28 de enero del año 2009, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos, en vista de que la exigencia de pago por el valor de RD$222,591.76, correspondiente a declaraciones de ITBIS no presentados, las cuales fueron realizadas mediante ventas por tarjetas de créditos, durante los periodos de Enero-Diciembre del año 2007, y Enero-Marzo del año 2008 y que son imputadas erróneamente a la empresa CIFRE MOVIL TELEPHON SERVICES, (MTS) RNC: 124-02413-7, cuando lo correcto debe de ser a la empresa Cellu Móvil, S.A., RNC: 130-28126-2. Que en su parte enunciativa dicha Resolución de Reconsideración hace mención de que es a partir del 25 de julio del año 2008 cuando es realizada la actualización del RNC de Cellu Móvil, S. A, con relación al Verifone No. 400389, propiedad de Empresa VISANET. Que si lo que pretende la DGII es cobrar los mismos impuestos a dos empresas diferentes, aplicados a los mismos periodo y por las mismas cantidades por vía del mismo VERIFONE de VISANET, entonces no sabría que hacer en este caso, ya que como hemos venido señalando, que existe una errónea apreciación, en la exigencia y cobro de estos impuestos, por los mismos valores y los mismos periodos a dos empresas diferentes, donde la DGII, le aplica el mismo verifone Visanet. Que dicho error de apreciación queda manifiesto con los envíos realizados por la empresa Visanet, a la Dirección General de Impuestos Internos, sobre las Declaraciones de Ventas realizadas con tarjetas de créditos, señalando a quien a quien realmente corresponden dichas compras y que debió realmente utilizar la DGII y no la que usó, para aplicar la estimación de Oficio marcada con el No. 31952, enviada a la empresa recurrente. Que los valores contenido en la estimación de marras dejadas de pagar en los periodos mencionados, se le ratificaron a la recurrente en dicha resolución, sin haber hecho una investigación a profundidad con la empresa poseedora de dicho Verifone. Que si la Dirección General de Impuestos Internos lo que busca es que se le paguen nuevamente los impuestos que se generaron durante los periodos señalados anteriormente, pero esta vez cargándoseles a otra empresa como CIFRE MOVIL TELEPHON SERVICES, (MTS) creemos entonces que se estará cometiendo una injusticia, ante una empresa que no realizo esas operaciones, al imputarle hechos sin base real, por lo que se vulnera su presunción de inocencia. Por las razones antes expuestas tiene a bien solicitar lo siguiente: PRIMERO: Que se Declare bueno y válido en cuanto a la forma el presente Recurso Contencioso T. en contra de la Resolución de Reconsideración No. 24-09 de fecha 28 de Enero del año 2009, interpuesto por la empresa CIFRE MOVIL TELEPHON SERVICES, S.A., (MTS) RNC: 124-02413-7; SEGUNDO: Que se rechace por improcedente, mal fundado y carente de base legal la Resolución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba