Sentencia nº 260-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Noviembre de 2012

Fecha de Resolución:30 de Noviembre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General Interina, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por la entidad HC MERCANTIL INDUSTRIAL, C. por A., con domicilio social establecido en la Urbanización Primaveral Manzana 28, No. 9, V.M., Santo Domingo Norte, entidad que tiene como abogado constituido y apoderado especial al Dr. W.A.B., dominicano, mayor de edad, casado, Abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-1356727-5, con estudio profesional abierto en la C.P.S. No. 4, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Resolución de Reconsideración No.9-09, de fecha 20 de enero del año 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    La Sociedad comercial HC MERCANTIL INDUSTRIAL, C por A., debidamente representada por su abogado el Dr. W.A.B., al no encontrarse totalmente conforme con la Resolución de Reconsideración No.9-09 de fecha 20 de enero del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, ya que la misma reportó ingresos sobreevaluados, la recurrente ha interpuesto el presente proceso a fines de que el Tribunal deje sin efecto los valores determinados por la DGII.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha diecinueve (19) de febrero del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario, instrumentada por el Dr. W.A.B., actuando en representación de la empresa HC MERCANTIL INDUSTRIAL, C por A., contra la Resolución de Reconsideración No. 9-09 de fecha 20 de enero del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

  3. Hechos y argumentos del recurrente.

    La empresa HC MERCANTIL INDUSTRIAL, C por A., depositó por ante este Honorable Tribunal un Recurso Contencioso Tributario, contra Resolución Reconsideración No.9-09 de fecha 20 de enero del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Que la Dirección General de Impuestos Internos en dichas estimaciones de oficio no se consideró costos y gastos exentos del ITBIS, ya que dichas estimaciones se basaron en un cálculo realizado con relación al ITBIS. Que en la determinación del ITBIS a pagar para el mes de Octubre del 2007, no se consideraron los adelantos para este mes. Que los ingresos están sobreevaluados en un monto de RD$2,605,499.24, ya que la Dirección General de Impuestos Internos, consideró como ingresos no reportados las facturas que los clientes reportaron en meses posteriores a las fechas y declaraciones de ITBIS por parte de la Recurrente. Que la recurrente pagó multa por el no envío de las informaciones establecidas en el 606, enviándola posteriormente y esta multa deja establecida la penalidad de la omisión de dicho envío; por las razones antes expuestas tiene a bien solicitar lo siguiente: "PRIMERO: Que se acoja el presente Recurso Contencioso Tributario en contra de la Dirección General de Impuestos Internos por ser regular en la forma y en el fondo ; SEGUNDO: Que sea eliminada la autorización de pago por parte de la Dirección General de Impuestos Internos de Impuestos Sobre la Renta y se nos autorice a pagar RD$154,960.00, por concepto de ISR, más recargos e intereses y autorización de pago de RD$237,892.00 por concepto de ITBIS mas recargos e intereses".

  4. Fundamentos y argumentos del Procurador General Administrativo.

    En fecha Veinte (20) del mes de Febrero del año 2009, la Presidenta del Tribunal emitió el auto No.215-2009, a fines de que el Procurador General Administrativo y la Dirección General de Impuestos Internos, en el término de treinta (30) días produzcan su escrito de defensa; emitiendo dicho P. elD.N.125-2009, recibido en fecha 26 de Marzo del 2009, por ante la Secretaría General de este Tribunal. Que el Artículo 50 de la Ley 11-92 de fecha 16 de mayo del 1992, (Código Tributario) específicamente el Literal (f) expresa que es de obligación del contribuyente presentar las declaraciones juradas que le correspondan, para la determinación de los tributos, conjuntamente con los documentos e informe que exijan las normas respectivas y en la forma y condiciones que ella indiquen: Que en relación con los alegatos de defensa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA