Sentencia nº 260-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 28 de Noviembre de 2012

Fecha de Resolución:28 de Noviembre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTIOCHO (28) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina S.S., del Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; M.I.H.G., J.; S.O., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por los SUCESORES DEL FINADO M.B. TORRES, quienes tienen como abogado constituido y apoderado especial al LIC. C.P.A., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 004-0088450-1, con estudio profesional abierto en la C.J.A.S. No. 14, En S.S., Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la parte recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 336-09 de fecha 12 de octubre del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

ANTECEDENTES
  1. Descripción de la Decisión recurrida por ante el Tribunal.

    La Resolución de Reconsideración No. 336-09, dictada por Dirección General de Impuestos Internos, de fecha 12 de octubre del año 2009, objeto del presente Recurso Contencioso Tributario, fue dictada con motivo de la reconsideración solicitada por los SUCESORES DEL FINADO M.B. TORRES, contra los recargos por mora aplicados a la Declaración Sucesoral efectuada por dicha Dirección General, notificada en fecha 14 de julio del 2009, mediante la cual se le requiere el pago de RD$498,250.07, que incluye impuestos y recargos. Que en dicha Resolución No. 336-09, se resuelve lo siguiente: "PRIMERO: Declarar: Como bueno y válido en cuanto a la forma el Recurso de Reconsideración interpuesto por los SUCESORES DEL FINADO M.B. TORRES; SEGUNDO: Rechazar. En cuanto al fondo todo el recurso en cuestión; TERCERO: Mantener: En todas sus partes los recargos moratorios aplicados a la declaración sucesoral en el Pliego de Modificaciones del expediente No. 01-09-0000073, del finado M.B. TORRES, notificado en fecha 13 de agosto de 2009; CUARTO: Ordenar: A la Administración Local Central, proceder a ejecutar el cobro de las sumas adeudadas al fisco generadas en el Impuesto Sucesoral correspondiente al Pliego de Modificaciones del Expediente No. 01-09-0000073, del finado M.B. TORRES; QUINTO: Conceder: Un plazo de treinta (30) días a partir de la fecha de notificación de la presente resolución, para efectuar el pago de las sumas adeudadas al fisco, o en su defecto para ejercer las acciones que la Ley le faculta, ante la jurisdicción competente; SEXTO: Ordenar. Notificar la presente resolución a los sucesores de del finado M.B. TORRES, para su conocimiento y fines procedentes."

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 13 de noviembre del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario suscrita por el LIC. C.P.A., en representación de los SUCESORES DEL FINADO M.B. TORRES, contra la Resolución de Reconsideración No. 336-09, dictada por Dirección General de Impuestos Internos, de fecha 12 de octubre del año 2009.

  3. Fundamento del Recurso.

    Que se revoque en todas sus partes, la Resolución de Reconsideración No. 336-09, dictada por Dirección General de Impuestos Internos, de fecha 12 de octubre del año 2009, por improcedente, mal fundada y carente de base legal en el presente caso.

  4. Hechos y argumentos de la recurrente.

    Los SUCESORES DEL FINADO M.B. TORRES, expresan su disconformidad contra los recargos por mora aplicados a la Declaración Sucesoral, efectuada por la Dirección General de Impuestos Internos, notificada en fecha 14 de julio del 2009, mediante la cual se le requiere el pago de RD$498,250.07, que incluye impuestos y recargos. Plantean los recurrentes que en fecha 19 de noviembre del 2008, solicitaron a la Dirección General de Impuestos Internos, una solicitud de prórroga de presentación de Declaración Jurada, en razón de que aun no había podido recolectar una serie de documentos requeridos para la misma. Que posteriormente, en fecha 2 de marzo del 2009, la Dirección General de Impuestos Internos, le informa por la vía telefónica que la respuesta a su solicitud de prórroga estaba en el sistema y que por lo tanto se procediera al depósito de dicha declaración sucesoral, la cual fue presentada de inmediato en esa misma fecha.

    Que en fecha 3 de marzo del 2009, le fue notificada a los recurrente la Comunicación SD No. 00004540, mediante la cual la Dirección General de Impuestos Internos, informa que en respuesta a la citada solicitud de prórroga de fecha 19 de noviembre del 2008, le otorga una primera prórroga de 60 días, con vencimiento en fecha 30 de enero del 2009, para presentar la declaración sucesoral, sobre los bienes relictos del finado M.B. TORRES. Que en fecha 14 de julio del 2009, la Dirección General de Impuestos Internos, notificó la liquidación, cuyo monto asciende a la suma de RD$498,250.07, desglosada de la siguiente manera: RD$415,208.39, correspondiente al impuesto liquidado; y RD$83,041.68, correspondiente a un supuesto recargo por declaración tardía, que fue confirmado mediante la resolución de Reconsideración impugnada objeto del presente recurso. Que en la especie, la Administración Tributaria dio respuesta tardíamente a la solicitud de prórroga, pretendiendo que cumplieran con un plazo que desconocían totalmente, como si el silencio administrativo frente a la solicitud de prórroga equivaldría a aceptación de la misma, lo cual no está contemplado por el Código Tributario.

    Que en el hipotético caso de se pudiera interpretar favorablemente el silencio, resulta que en los hechos era imposible proceder al pago de dichos impuestos, sin presentar previamente la respuesta a la solicitud de prórroga, pues la propia notificación de la referida Comunicación SD No. 00004540, establece que es indispensable presentarla al momento de la liquidación de los impuestos a pagar. Que por tales motivos, solicitan al Tribunal lo siguiente: "PRIMERO: En cuanto a la forma, declarar regular y válido el presente Recurso Contencioso Tributario por haber sido incoado en el plazo y en la forma establecida por la ley que rige la materia; SEGUNDO: Librar acta de que los recurrentes han efectuado bajo las más amplias reservas de derecho, el pago correspondiente al recargo por declaración tardía, de los impuestos sucesorales, ascendentes dicho recargo a ochenta y tres mil cuarenta y un pesos con sesenta y ocho centavos (RD$83,041.68); TERCERO: En cuanto al fondo, revocar en su totalidad, y consecuentemente, declarar nula y sin ningún valor no efecto, la Resolución de Reconsideración No. 336-09...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA