Sentencia nº 251-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 22 de Noviembre de 2012

Fecha de Resolución:22 de Noviembre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTIDOS (22) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: D.A.D.L.S., J.P. en Funciones; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General Interina, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por los Sucesores de la Finada F.H.P. VDA. F., señores M.R.F. PEÑA Y COMPARTES, todos mayores de edad, de generales que constan en la instancia del presente recurso, domiciliado para el presente caso y para facilitar cualquier notificación en la calle M.T.S. No. 29, los Jardines Metropolitanos, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, asistido de los infrascritos abogados, L.C.T.N.F. y T.O.N. G. mayores de edad, abogados de los Tribunales de la República, matriculas 15837-6295 y 0422-2716 respectivamente, con estudio profesional abierto en la calle M.T.S. No. 29, los Jardines Metropolitanos, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, con estudio ad hoc en el bufete C. &C., Abogados y N., abierto en la calle A.M.N. 10E.C. E., S.D., estudio de la Licenciada C.C. de B., para todos los fines y consecuencia legales del presente recurso, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 311-09 de fecha 29 de Septiembre del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    Los Sucesores de la Finada F.H.P. VDA. F., señores M.R.F. PEÑA Y COMPARTES, no conforme con la Resolución de Reconsideración No. 311-09 de fecha 29 de Septiembre del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ha interpuesto el presente proceso a los fines de que el Tribunal ordene a la DGII, comunicar los documentos relativo al asunto planteado y que se pronuncie la nulidad de la Resolución de Reconsideración No. 311-09 de fecha 29 de Septiembre del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)., sobre el avaluó ascendentes a las sumas descritas en dicha resolución, asignados a cada uno de los inmueble a nombre la finada FACTIMA HERMIA PEÑA y por vía de consecuencia que se ordene que los inmuebles en cuestión sean valuados por la Dirección General de Catastro Nacional, los fines de que los mismos sean ubicados y valuado en zona rural.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha diecisiete (17) de noviembre del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario, instrumentada por los L.C.T.N.F. y T.O.N.G., actuando en representación de los Sucesores de la Finada F.H.P. VDA. F., señores M.R.F. PEÑA Y COMPARTES, contra la Resolución de la Resolución de Reconsideración No. 311-09 de fecha 29 de Septiembre del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

  3. Hechos y argumentos de la recurrente.

    Que al fallecer la señora F.H. PEÑA En fecha 1ro de noviembre del año 2008, por tal motivo los recurrentes presentaron la correspondiente Declaración Jurada por ante la Administración Local de Santiago, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que dichos terrenos se encuentran ubicados en una zona rural de La Cruz de Copellar, Las Charcas, a más de 9 kilómetros de la ciudad de Santiago de los Caballeros y la mayor parte de ellos no tiene salida a la vía pública. Que al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA