Sentencia nº 234-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 31 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución:31 de Octubre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TREINTA Y UN (31) días del mes de OCTUBRE del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.A.D.L.S., J.P. en funciones; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS C. POR A. (CODETEL), sociedad comercial organizada y existente de acuerdo con las leyes de la República Dominicana, ubicada en su domicilio social en la Av. J.F.K. número 54, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la Repùblica Dominicana, quien tiene como abogada constituida a la Lic. E.P.S., dominicana, mayor de edad, Titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-0064606-6, con estudio profesional abierto en la Av. J.F.K. No. 54 de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, donde hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencia legales del presente recurso; contra la Resolución de Reconsideración No.114-09 de fecha 20 de abril del año 2009, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha 19 de septiembre del 2008, la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS C. POR A. (CODETEL), remite a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), una comunicación sobre la justificación de los ajustes correspondientes a los meses de noviembre 2007 y enero del 2008, los cuales fueron impugnados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), tanto por pagos del Impuesto Selectivo a las Telecomunicaciones (IST) como al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), cuyo valores correspondían a devoluciones realizadas a clientes por reclamaciones válidas y reales de servicios no realizados. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en fecha 20 de abril del año 2009, impugna los ajustes no admitidos (IST) por devoluciones a clientes por cargos incorrectos en facturas; en la resolución recurrida la DGII dice que la empresa recurrente no discute y acepta los ajustes por concepto de notas de créditos no admitidas y deducciones no admitidas ascendentes a RD$75,600.00 y RD$27,903,075.00, efectuadas a las declaraciones del (IST) de los periodos fiscales correspondientes entre el 1ro. de noviembre del 2007 y el 31 de enero del 2008, por lo que los mantiene por entenderlos correctos, y también mantiene la impugnación del Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), correspondiente a ese mismo período; que juzgando improcedentes los indicados ajustes, la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS C. POR A. (CODETEL), elevó en fecha 07/11/2008 un Recurso de Reconsideración, ante la Dirección General de Impuestos Internos; que en fecha 20/04/2009, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dictó su Resolución de Reconsideración No.114-09, que sintiéndose inconforme con la decisión la parte recurrente interpone en fecha 21/05/2009, formal Recurso Contencioso Tributario contra la Resolución de Reconsideración No.114-09, de fecha 20 de abril del año 2009.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha Veintiuno (21) de mayo del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario, instrumentada por la Lic. E.P.S., actuando en representación de la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS C. POR A. (CODETEL), contra la Resolución de Reconsideración No.114-09, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

  3. Fundamento del Recurso.

    Revocar y dejar sin efecto las impugnaciones por ajustes del Impuesto Selectivo de las Telecomunicaciones emitidas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en fecha 20 de octubre del 2008, en lo que concierne a los ajustes por concepto de créditos otorgados a los clientes por el Impuesto Selectivo a las Telecomunicaciones por la suma de RD$11,824,547.60.

  4. Hechos y argumentos de la recurrente.

    Que cuando la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS C. POR A. (CODETEL) procede a interponer el formal recurso de reconsideración, lo hace suministrándole a la DGII, las muestras de los ajustes en los informes de fecha 19 de septiembre del año 2008 y 10 de octubre del 2008, toda vez que dichas muestras incluían tanto el ITBIS como el IST, tomando en cuenta que al momento en que se realiza el ajuste al cliente, el mismo comporta los montos correspondientes a ambos impuestos, situación que es perfectamente verificable. Sobre el caso de que la ley 11-92 no establece el Impuesto Selectivo a las Telecomunicaciones, se plantea el hecho de que si se contempla en el titulo II que refiere sobre el ITBIS, estableciendo la recurrente, CODETEL, una analogía entre ambos Impuestos considerando su naturaleza misma, razón por la cual ve necesaria una interpretación de la ley ante la omisión sobre el tema, utilizando los criterios de razonabilidad conforme las leyes que rigen casos semejantes. Que al respecto la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en su resolución 114-09, mantiene la impugnación por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA