Sentencia nº 232-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución:26 de Octubre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TREINTA Y UN días del mes de OCTUBRE del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: D.A.D.L.S., J.P. en Funciones; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario y en Audiencia Pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por la empresa LARLIN INVERSIONES, S. A., sociedad comercial constituida de acuerdo con las leyes de la República Dominicana, con su domicilio social en la calle M.M.V. No. 17, Los Prados, Santo Domingo, Distrito Nacional, debidamente representada por el señor R.G.B., canadiense, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 097-0022152-7, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, quien tiene como abogada constituida y apoderada especial a la LICDA. A.L.M., dominicana, mayor de edad, abogada de los Tribunales de la República, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 087-00023784, con estudio profesional abierto en la calle M.M.V. No. 17, Los Prados, Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencia legales del presente recurso, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 85-08 de fecha 24 de marzo del 2008, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    La compañía LARLIN INVERSIONES, S.A., no conforme con la Resolución de Reconsideración No. 85-08 de fecha 24 de marzo del 2008, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ha interpuesto el presente proceso a los fines de que el Tribunal Revoque en todas sus partes los acápites 3 y 4, sobre el requerimiento del pago de las sumas descritas en el mismo y por vía de consecuencia que sean anuladas las autorizaciones de pago, los fines de eliminar la deuda, por tratarse de un terreno que se encuentra ubicado en una zona rural y estar dedicado a la explotación agrícola.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha primero (1ro) de mayo del año 2008, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario, instrumentada por la Dra. A.L.M., actuando en representación de la compañía LARLIN INVERSIONES, S.A., contra la Resolución de Reconsideración No. 85-08 de fecha 24 de marzo del 2008, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

  3. Hechos y argumentos de la recurrente.

    En fecha 11 de enero del año 2008, enviamos una comunicación a los fines de corregir la ubicación del inmueble No.06640020395-5, de la parcela 43-B del Distrito Catastral No. 2 del Municipio de C., puesto que siempre había sido marcado como zona rural y por motivo desconocido a partir del año 2006, fue marcado por la oficina virtual de la DGII, en la sección de "Playa Urbana" que no existe tal clasificación en la Ley 317 Sobre Catastro Nacional. Que de acuerdo a la Ley 317 Sobre Catastro Nacional, y al Código Tributario con sus modificaciones, la contribuyente ha declarado, en su Declaración Jurada por el año 2006, que al ser declarado dicho inmueble con un valor de diez millones de pesos RD$10,000,000.00, el mismo estaba exento del pago del impuesto sobre los activos por ser ubicado en zona rural; Que nunca ha recibido notificación de cualquier tipo de objeción de parte de la DGII. Que la inspección realizada en fecha 21 de febrero del 2008, en el terreno ubicado en el sector Baoba del Pinal, Municipio de C., arrojó como resultado la confirmación de que dicho terreno está ubicado en zona rural y no en zona de playa urbana, produciendo el departamento correspondiente de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el cambio de ubicación, tal como se demuestra en los anexos de la presente instancia; que dicho terreno está ubicado en zona rural, razón por la cual no califica para el pago de impuesto sobre la propiedad inmobiliaria, tal y como establece la Ley 11-92 y sus modificaciones. Que el departamento de reconsideración emitió una Resolución de Reconsideración...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA