Sentencia nº 231-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución:26 de Octubre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TREINTA Y UN días del mes de OCTUBRE del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: D.A.D.L.S., J.P. en Funciones; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario y en Audiencia Pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por GEOMAT, S.A., empresa que tiene como abogado constituido y apoderado especial al DR. F.R.A., dominicano, mayor de edad, abogado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0170375-9, domiciliado y residente en esta ciudad, con estudio profesional en calle H.N.N.34, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 371-07 de fecha 17 de septiembre del año 2007, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha 15 de febrero del 2006, la sociedad GEOMAT, S.A., fue notificada mediante comunicación ALEF-1337, en la que se le notifica la rectificativa relativa al Impuesto Sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), correspondiente a los períodos fiscales entre el 1ro de enero del 2005 y el 31 de julio del 2006, respectivamente; que juzgando improcedente los indicados ajustes, la sociedad GEOMAT, S.A., elevó en fecha 02/03/2007 un Recurso de Reconsideración, ante la Dirección General de Impuestos Internos; que en fecha 17/09/2007, la Dirección General de Impuestos Internos, dictó su Resolución de Reconsideración No. 371-07, que sintiéndose inconforme con la decisión la parte recurrente interpone en fecha 17/10/2007, formal Recurso Contencioso Tributario contra la Resolución de Reconsideración No. 371-07, de fecha 11 de septiembre del año 2007.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha diecisiete (17) de octubre del año 2007, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario, instrumentada por el Dr. F.R.Á., actuando en representación de la sociedad GEOMAT, S.A., contra la Resolución de Reconsideración No. 371-07, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

  3. Fundamento del Recurso.

    Anular y declarar improcedente, la Resolución de Reconsideración No. 371-07 de fecha 17 de septiembre del año 2007, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por carecer de motivos y omitir medios de defensa consignados en el recurso de reconsideración correspondiente.

  4. Hechos y argumentos de la recurrente.

    Que tras recibir el Auto No.781-2007, de fecha veinte y dos (22) de octubre del 2007, de la Presidencia de este Tribunal comunicándole a la recurrente que tiene un plazo de 30 días para los fines correspondientes. L parte recurrente indica que todo inicia con una acción ilegal de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por medio de del oficio No. 1164 de fecha 06 de octubre del 2006, que quieren obligarnos a que rectifiquemos nuestra declaración Jurada de ITBIS, la cual consideramos esta correcta. Que el Código Tributario Dominicano no contempla la rectificación jurada por el contribuyente no obtemperamos a esa solicitud por considerar que ese procedimiento no procedía; que luego mediante comunicación ALEF-1337-2006, nos estiman de oficio unos supuestos impuestos por concepto de pago de ITBIS, y se basan entre otros artículos del Código Tributario en el 66; que la aludida notificación no constituye un instrumento legal que basta a sí mismo como en derecho debe ser, pues se trata de una simple comunicación en la cual no se consignan los motivos y razones por los cuales se nos formulan unos requerimientos de pago de impuestos. Que por un error involuntario debido a la poca difusión de cómo se debía presentar el aludido formulario en el cual se consigno nuestra Declaración Jurada, no fue consignada en los recibos los valores retenidos de los ITBIS, ni en la casilla 25 ni en la casilla 6, o sea que nuestra intención no fue engañar al fisco, puesto que era el mismo resultado, que los impuestos se consignaron en un apartado del formulario a otro, por lo que la totalidad de los impuestos causados fueron ingresados al fisco, por lo que no hubo defraudación, por lo que solicito en su conclusiones lo siguientes: "Que se anule y se declare improcedente la Resolución No.371-07 de fecha 17 de septiembre del 2007, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por carecer de motivos y omitir medios de defensa consignados en el recurso de reconsideración correspondiente y que conociendo el fondo del recurso anule el ajuste confirmado en la resolución No.371-07 recurrida por improcedente y mal fundada en la ley".

  5. Fundamentos y argumentos del Procurador General Administrativo.

    A través del auto No.944-2007, de fecha veinte y dos (22) de diciembre del 2007, la Presidencia de este Tribunal comunica el expediente a la Dirección General de Impuestos Internos y al Procurador...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA