Sentencia nº 230-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución:26 de Octubre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TREINTA Y UN días del mes de OCTUBRE del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: D.A.D.L.S., J.P. en Funciones; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario y en Audiencia Pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por REALICE INVERSIONES, S.A., sociedad comercial constituida de acuerdo con las leyes de República Dominicana, con su domicilio social y principal establecimiento ubicado en la Av. B.N. 237, G. de esta ciudad de Santo Domingo, debidamente representada por su Administrador Sr. G.B., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 0011160107-6, con domicilio y residencia en la Avenida Abraham Lincoln esq. G.M.R., T.P., local 301; entidad que tiene como abogada constituida a la DOCTORA J.F.A., dominicana, mayor de edad, soltera, Abogada de los Tribunales de la República, provista de la Cédula de Identidad y Electoral No.001-0853531-1, con estudio profesional abierto en la calle L.A. Tió No. 1, Plaza Comercial Arroyo Hondo, 2do. Piso, del Sector Arroyo Hondo, del Distrito Nacional, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Comunicación SGR No. 16431 dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, en fecha 02 de abril del 2007.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha 02 de abril del año 2007, la Dirección General de Impuestos Internos, emitió la Comunicación No. 16431donde le expresa a la recurrente REALICE INVERSIONES, S.A., que con relación a su solicitud recibida en fecha 01/02/2007, en la cual nos solicita la exclusión temporal de sus activos de la base imponible del impuesto Sobre Activos, deseamos hacer las siguientes precisiones: 1. En su caso no existen causas de fuerza mayor o de carácter extraordinario que justifiquen la imposibilidad de realizar los pagos que por concepto de impuesto a los activos le sean generados. 2. No suministra relación de los Activos Fijos que sumados, totalicen para el período fiscal 2006 el porcentaje requerido para calificar la inversión como de capital intensivo. De manera que, en virtud de lo señalado, esta Dirección General entiende que no procede su solicitud.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha 20 de abril del año 2007 la recurrente, REALICE INVERSIONES, S. A, interpuso por ante este tribunal Recurso Contencioso Tributario contra la Comunicación SGR No. 16431 dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, en fecha 02 de abril del 2007.

  3. Hechos y argumentos del recurrente:

    Alega el recurrente en su instancia introductiva que luego de analizar las consideraciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) antes reproducidas, que deniegan la solicitud de exclusión temporal de los activos de la compañía de la base imponible del impuesto sobre los activos para ejercicio fiscal 2006 establecen que en cuanto al punto No. 1 esgrimido por la Dirección General de Impuestos Internos, les indican que esta empresa en ningún momento solicitó exención de impuesto al activo basada en que resultaba perdidosa, por lo que ese argumento de la Dirección General de Impuestos Internos no tiene valor alguno ni interesa a este proceso; que en cuanto al punto No. 2, el cual la Dirección General de impuestos Internos refiere que no suministramos la relación de Activos fijos que, sumados, totalicen para el período fiscal 2006 el porcentaje requerido para calificar como inversión de capital intensivo, tenemos a bien hacer del conocimiento de ese honorable tribunal que entendimos que la Administración Tributaria cuenta en sus archivos con nuestra declaración jurada presentada en el año 2005, la cual contiene en el balance General los datos de los activos fijos, que le permitía establecer claramente la situación de los mismos, y el porcentaje que representan los mismos del total de activos; que verificando los estados financieros auditados cortados al 31 de diciembre de 2006, y del estado financiero y la declaración jurada de ISR del ejercicio anterior 31 de diciembre 2005 se aprecia claramente que por ejemplo para el ejercicio es de RD$35,444,712, el cual representa el 99 % del total de activos que asciende a RD$35,809.968, igual situación se reflejaba en el 2005 en donde nuestro activo de construcción en proceso ascendente a RD$34,740,666 representaba también el 99% del total de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA