Sentencia nº 224-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución:26 de Octubre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTISEIS (26) días del mes de OCTUBRE del año dos mil dos (2012), años 169 de la Independencia y 150 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario y en Audiencia Pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por M. &R.A., S.R.L., constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con su domicilio social sito en la Suite 301 de la Torre MM, ubicada en la avenida G.M.R. No. 100, de esta ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional, debidamente representada por su Gerente el Lic. J.A.R.V., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0171057-2, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. J.F.R., dominicano, mayor de edad, abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1498204-4, con oficina abierta en la Ave. G.M. R. No. 100, Suite 301, Santo Domingo, Distrito Nacional, CONTRA el Acto Administrativo de determinación tributaria contenido en el documento denominado "Informe de Revisión y Aceptación de Inconsistencia" marcado como el caso No. 77445, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Según las estimaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) contenidas en el acto No. 77445, MRA adeuda al fisco la suma de cuatrocientos cinco mil ochocientos cincuenta y un pesos dominicanos con 43/100 (RD$405,851.43), de los cuales ciento sesenta y dos mil cuatrocientos cincuenta y dos pesos dominicanos con 41/100 (RD$ 162,452.41), corresponden a recargos e intereses.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha 20 de enero del año 2010, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario, suscrita por el Lic. J.F.R., actuando en nombre y representación de MEDINA & RIZEK ABOGADOS, S. R.L., contra el acto administrativo denominado informe de revisión y aceptación de inconsistencias, marcado con el No. 77445, emitido por la Dirección General de Impuestos Internos.

  3. Fundamento del Recurso

    En cuanto al fondo, que tengáis a bien declarar nulo y sin ningún efecto jurídico alguno, el acto administrativo de determinación tributaria denominado "informe de revisión y aceptación de inconsistencias" marcado como caso No. 77445, emitido por esa Dirección General en contra de MEDINA & RIZEK ABOGADOS, por falta de motivación y por ser violatorio del principio del debido proceso administrativo.

  4. Hechos y argumentos del recurrente

    La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en una muy sucinta comunicación, sin fecha, suscrita por el Sub Director General de Fiscalización, el señor C.J.S., dirigida a la oficina MAEDINA & RIZEK ABOGADOS (en lo adelante MRA), informo que "luego de efectuar las verificaciones correspondientes" detectaron inconsistencias; que en fecha diez (10) de junio del 2009 la señora J.O., se dirigió a las oficinas del denominado Centro de Fiscalización de Santo Domingo y allí es recibida por la señora I.A., en su calidad de Oficial de Gestión de Fiscalización de dicha DGII; que en fecha 17 de junio, fueron depositados por ate la Oficial de Gestión de Fiscalización, todo los documentos requeridos, copia de los cuales depositamos adjunto al presente recurso como Anexo No. 7

    posteriormente, mediante vía telefónica, la señora I.A., solicito documentación complementaria, la cual por petición expresa de dicha. Señora se le remitió vía facsmile el día veintidós (22) de junio de 2009; que en fecha siete (07) de septiembre del dos mil nueve (2009), el centro de fiscalización Santo domingo se comunica, no con nuestras oficinas, sino con la señora C.C., vía celular, para que esta pasara a retirar los resultados finales de la investigación. Se le exigió que llevase el sello de la empresa, informándole que sin eso no podría retirar los resultados; La señora C.C., se apersono al día siguiente al Centro de Fiscalización, donde le informaron que para entregarle los resultados debía firmar un formulario pre-impreso e el lugar indicado por ellos y poner el sello de la empresa; conviene aclarar que la señora Casilla es una contratista externa de MRA, la cual solo asistió a la cita dado que la señora O. nuestra Administradora, se encontraba de vacaciones; que en fecha 15 de septiembre de 2009, la señora J.O., luego de haber examinado el acto de determinación tributaria que se impugna mediante el presente recurso, se presento en las oficinas del centro de fiscalización mostrando su indignación de que una institución como la DGII este exigiendo una declaración de aceptación por parte del contribuyente como requisito para entregarle un acto de determinación tributaria, ante lo cual le permitieron formular en el acto una nota de reserva que dice textualmente lo siguiente: "Hacemos constar que no estamos de acuerdo con los resultados de esta fiscalización. Firmado J.O., 15/09/09", razones por las cuales solicita lo siguiente: "PRIMERO: En cuanto a la forma, admitir como bueno y valido el presente Recurso Contencioso Tributario por ser interpuesto a la ley; SEGUNDO: En cuanto al fondo, que tengáis a bien declarar nulo y sin ningún efecto jurídico alguno, el acto administrativo de determinación tributaria denominado "informe de revisión y aceptación de inconsistencias" marcando como caso No. 77445, emitido por esa Dirección General en contra de MEDINA & RIZEK ABOGADOS, por falta de motivación y por ser violatorio del principio del debido proceso administrativo; TERCERO: que se revoque en todas sus partes el acto administrativo de determinación tributaria denominado "informe de revisión y aceptación de inconsistencias" marcado como Caso No. 77445, emitido por esa Dirección General en contra de MEDINA & RIZEK ABOGADOS S.A. por no existir la obligación tributaria determinada y ser el acto, en consecuencia, improcedente, mal fundado y carente de base legal.

  5. Hechos y Argumentos del recurrido.

    Tras recibir el auto No. 157-2010 de fecha 02 de febrero del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicándole la instancia al Procurador General Administrativo,

    para los fines procedentes en el termino de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, produzca su escrito de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA