Sentencia nº 205-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución:26 de Octubre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTISEIS (26) días del mes de OCTUBRE del año dos mil dos (2012), años 169 de la Independencia y 150 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, han dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO, interpuesto por GRUPO ROJAS & CO., C.P.A., identificada con el Registro Nacional de Contribuyente No. 106-000116-6, compañía constituida conforme a las leyes de la República Dominicana, con su asiento social en Avenida 2 de Mayo S/N, estancia Nueva Provincia, Provincia Espaillat, Moca, debidamente representada por el señor C.R., dominicano, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0976800-2, domiciliado y residente en esta ciudad, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al LIC. H.R.F., dominicano, mayor de edad, soltero, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0784695-8, con estudio profesional abierto en la Avenida Tiradentes No. 14, Edificio Alfonso Comercial, Suite C3-C4, S.N., lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA el Acto No. 47 de fecha 11 de mayo del año 2009, Intimación de Pago y Procedimiento de Medidas Cautelares, emitido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha 02 de mayo del 2009 la recurrente, GRUPO ROJAS & CO., C.P.A., depósito ante este Tribunal un Recurso Contencioso Tributario, el cual trata entre otras cosas, de las partidas impositivas que componen el monto de siete millones setecientos ochenta y cuatro mil trescientos veinte pesos dominicanos con 00/79 (RD$7,784,920.79), suma adeudada al fisco por concepto de ITBIS y Retenciones y retribuciones complementarias del período 7-12-2005.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha diecinueve (19) del mes de mayo del año dos mil nueve (2009), fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario, suscrita por el LIC. H.R.F., actuando en nombre y representación del GRUPO ROJAS & CO., C.P.A., el Acto No. 47 de fecha 11 de mayo del año 2009, Intimación de Pago y Procedimiento de Medidas Cautelares, emitido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

  3. Fundamento del Recurso

    La recurrente solicita a este tribunal que se suspenda el procedimiento de Medidas Cautelares iniciado mediante Acto de Alguacil No. 47 de fecha 11 de noviembre del 2009 por improcedente y carente de base legal.

  4. Hechos y argumentos del recurrente

    Mediante su instancia introductiva, el recurrente expone que la es inconcebible pensar que la Dirección General de Impuestos Internos puede notificar una deuda basándose en un hecho contestado ante el Tribunal Contencioso; que los principios generales del derecho, que suplen la ausencia o el silencio de la legislación tributaria, establecen que una vez una jurisdicción se desapodera de un caso mediante la decisión que dicta, no puede ya, referirse a la misma y esta solo podrá ser atacada por la Jurisdicción a quien le competa conocer del caso; que de la lectura del artículo 3, párrafo III del Código Tributario debe entenderse que si ya la Dirección General de Impuestos Internos se desapoderó del caso en cuestión, mediante la susodicha Resolución de Reconsideración No. 304-08 y que dicho expediente ha recorrido todas las instancias administrativas, quedando pendiente de fallo ante el Tribunal Contencioso Tributario, esta ya no es competente de conocer el mismo, queda necesariamente obligada y ligada a acatar y cumplir la decisión que emane del Tribunal Contencioso Tributario, por lo que, no puede, poner medidas cautelares antes de que dicho Tribunal evacue una sentencia, porque ya escapa de su competencia el hecho de declararlo como tal, que fue precisamente lo que se hizo al notificarlo en el referido acto; ahora bien, en un caso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA