Sentencia nº 203-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución:26 de Octubre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTISEIS días del mes de OCTUBRE del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 150' de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1- A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO, interpuesto por la empresa ETESA IMPORT, S. A., debidamente representada por el señor E.T. con cédula de identidad y electoral No. 001-0458217-6, dominicano, mayor de edad, casado, con domicilio social en la calle primera No. 41 de El Toronjal, Santo Domingo Este, quien tiene como abogado especial al Lic. D.A.D.C., dominicano, mayor de edad, casado, abogado de los tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No.013-0023351-5, con estudio profesional abierto en la calle M.Á.M., No. 11-A, esquina 4C, M.N., Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio, CONTRA la Resolución de Reconsideración No.72-09 de fecha 18 de febrero del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    La empresa ETESA IMPORT, S. A., no conforme con la Resolución de Reconsideración No. No.72-09 de fecha 18 de febrero del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ha interpuesto el presente proceso a fines de que el Tribunal deje sin efecto la Estimación de oficio hecha y confirmada por la DGII objeto del presente Recurso Contencioso Tributario, por exagerada, improcedente y carente de base legal y aceptar como buena y válida la declaración jurada del impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal 2007;

  2. Presentación del Recurso

    En fecha veinticinco (25) de marzo del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario, instrumentada por el Lic. R.D.N., actuando en representación de la empresa ETESA IMPORT, S.A., contra la Resolución de Reconsideración No.72-09 de fecha 18 de febrero del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

  3. Hechos y argumentos del recurrente

    La empresa ETESA IMPORT, S. A., por medio del presente acto y en atención a lo dispuesto por el artículo 139 del Código Tributario (Ley 11-92), eleva formal Recurso Contencioso Tributario por ante el Tribunal Contencioso Tributario en contra de la Resolución No.72-09 de fecha 18 de febrero del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del período fiscal 2007. Por tales motivos deberá ser reestudiado en todas sus partes el impuesto ratificado en la citada Resolución, en vista de que esa determinación de la DGII carece de aplicabilidad de acuerdo a como sucedieron los hechos debido a que no se tomaron en cuenta los costos incurridos para la obtención de rentas gravadas durante el ejercicio fiscal 2007, razones por las cuales concluye solicitando lo siguiente: "PRIMERO: Que se declare admisible el presente recurso por haber sido interpuesto dentro del plazo que establece el artículo 144 del Código Tributario y cumpliendo con todos los requisitos y formalidades establecidas por la Ley 11-92 y la Ley No. 13-07 que instituye el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo; SEGUNDO: Que se nos conceda un plazo adicional de 30 días para la presentación de un ampliatorio del presente recurso para los fines de aportar las evidencias documentales suficientes que servirán de base para la decisión final de los magistrados jueces que conocerán el caso; TERCERO: Que sea modificada la Resolución 72-09 ya citada en vista de que no se tomaron en cuenta los costos para la obtención de rentas gravadas."

  4. Escrito Ampliatorio de Conclusiones

    En fecha treintiuno (31) del mes de marzo del año 2009, la Presidenta del Tribunal emitió el auto No.392-2009, a fines de concederle un plazo de treinta (30) días a la parte recurrente para el fin supraindicado. Depositando la parte recurrente en fecha 27/04/2009 su Escrito Ampliatorio expresando que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) realizó una estimación de oficio del ISR del período fiscal 2007. Que no conforme con los resultados notificados, dentro del plazo correspondiente presentó un Recurso de Reconsideración ante la DGII. En fecha 18 de febrero de 2009, mediante Resolución de Reconsideración No. 72-09 notificada en fecha 25 de febrero de 2009, confirmó en todas sus partes la estimación de oficio de ISR que había realizado la DGII. Para hacer la estimación de oficio la DGII ha utilizado solo una parte de las informaciones suministradas por nosotros o por terceros a las cuales la DGII ha tenido acceso, tales como ventas, compras...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA