Sentencia nº 203-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 15 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución:15 de Octubre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los QUINCE (15) días del mes de OCTUBRE del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina S.S., del Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; M.I.H.G., J.; I.P.G., Jueza Suplente; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por DEBRETO, S.A., sociedad comercial constituida conforme a las leyes de la República Dominicana, con Registro nacional de Contribuyente No. 101-79761-4, con su domicilio ubicado en el Local No. 11-A, del Centro Comercial Diamond Mall, en la Av. Los Próceres, Distrito Nacional; debidamente representada por su abogado constituido, Dr. A.A.M., dominicano, mayor de edad, abogado de los Tribunales de la República, provisto de la Cédula de Identidad y Electoral No. 001-1022452-4, debidamente matriculado en el Colegio de Abogados de la República Dominicana, con estudio profesional abierto en el Bufete Armenteros-Morales, ubicado en la calle L.A.T., Esquina calle H.G.G., No. 80, Local 22 del Edificio Spring Center, A.H., Distrito Nacional, lugar donde hace elección de domicilio la recurrente para todos los fines y consecuencias del presente recurso, CONTRA la Resolución No. 136-09, dictada por la Secretaria de Estado de Hacienda, en fecha 1ro. de julio del año 2009.

ANTECEDENTES
  1. Descripción de la Decisión recurrida por ante el Tribunal

    La Resolución No. 136-09, de fecha 1ro. de julio del año 2009, objeto del presente Recurso Contencioso Tributario, fue dictada por la Secretaria de Estado de Hacienda, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Admitir, como por la presente admite, en cuanto a la forma el Recurso Jerárquico interpuesto por DEBRETO, S.A., contra la Resolución de Reconsideración No. 58-04, de fecha 10 de agosto del 2004, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos; SEGUNDO: Rechazar, como por la presente rechaza, en cuanto al fondo, el Recurso Jerárquico antes mencionado; TERCERO: Confirmar, como por la presente confirma en todas sus partes, la indicada Resolución de Reconsideración No. 58-04, de fecha 10 de agosto del 2004, dictada por la citada Dirección General; CUARTO: Conceder, como por la presente concede a esa empresa un plazo de quince (15) días a partir de la fecha de notificación de la presente Resolución, para el pago de las sumas adeudadas al fisco; QUINTO: Comunicar, la presente Resolución a la Dirección General de Impuestos Internos, y a la parte interesada, para los fines procedentes."

  2. Presentación del Recurso

    En fecha 20 de agosto del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario suscrita por el Dr. A.A.M., en representación de la empresa DEBRETO, S.A., contra la Resolución No. 136-09, dictada por la Secretaria de Estado de Hacienda, en fecha 1ro. de julio del año 2009.

  3. Fundamento del Recurso.

    Se revoque la Resolución No. 136-09, dictada por la Secretaria de Estado de Hacienda, en fecha 1ro. de julio del año 2009, por improcedente, mal fundada y carente de base legal en el presente caso.

  4. Hechos y argumentos de la recurrente.

    La empresa recurrente expresa su disconformidad con la estimación de oficio realizada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), sobre la base de diferencias detectadas mediante cruce de informaciones en su Declaración Jurada del año fiscal 2002, argumentando que la sociedad comercial DEBRETO, S.A., ha reportado en sus declaraciones de los meses enero, septiembre y noviembre del 2002, ventas por valores inferiores a los datos suministrados por las empresas de tarjetas; y en consecuencia, se han calculado diferencias en el pago de ITBIS por un monto original de RD$106,470.36, mas los recargos e intereses hasta llegar a la suma de RD$395,096.00, lo cual fue notificado mediante la Comunicación DR. No. 38938, en fecha 22 de julio del 2009.

    Que con motivo de la Reconsideración interpuesta por la empresa DEBRETO, S.A., la Dirección General de Impuestos Internos, emitió su Resolución No. 58-04, de fecha 10 de agosto del 2004, en virtud de la cual se resuelve lo siguiente: "1) Declarar: Regular valido en la forma, el Recurso de Reconsideración interpuesto por DEBRETO, S.A.; 2) Rechazar: En cuanto al fondo todo el recurso interpuesto; 3) Mantener: En todas sus partes el requerimiento de pago por la suma de RD$209,290.00, por concepto de impuestos, recargos e intereses, relativo al Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), del año fiscal 2002; 4) Requerir del contribuyente el pago de las sumas de RD$116,559.00, por concepto de recargos, conforme al artículo 251 de la Ley No. 11-92, mas la suma de RD$60,145.00, por concepto de intereses indemnizatorios correspondiente al mes o fracción de mes sobre el impuesto determinado, conforme al artículo 27 de la referida Ley, relativos al Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), del año fiscal 2002; 5) Conceder una plazo de quince (15) días a partir de la fecha de notificación de la presente resolución, para el pago de la suma adeudada al fisco; 6) Remitir: Al contribuyente un (1) recibo de IT-1, para que efectúe el pago de la suma adeudada al fisco."

    Que no conforme con la citada Resolución No. 58-04, la sociedad comercial DEBRETO, S.A., interpuso un Recurso Jerárquico por ante la Secretaria de Estado de Hacienda, la cual emitió la Resolución No. 136-09, en fecha 1ro. de julio del año 2009, en virtud de la cual se dispone lo siguiente: "Primero: Admitir, como por la presente admite, en cuanto a la forma, el Recurso Jerárquico interpuesto por DEBRETO, S.A., contra la Resolución de Reconsideración No. 58-04, de fecha diez (10) de agosto del año dos mil cuatro (2004), dictada por la Dirección General de Impuestos Internos; Segundo: Rechazar, como por la presente rechaza, en cuanto al fondo, el Recurso Jerárquico antes mencionado; Tercero: Confirmar, como por la presente confirma en todas sus partes, la indicada Resolución de Reconsideración No. No. 58-04, de fecha diez (10) de agosto del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA