Sentencia nº 200-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución:26 de Octubre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTISEIS días del mes de OCTUBRE del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 150' de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1- A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO, interpuesto por el señor G.S.M.D., holandés, mayor de edad, soltero, comerciante, titular de la cédula de identidad personal y RNC No.226-0008683-3, domiciliado y residente en la Calle Duarte, casa No.41, del municipio de Boca Chica, P.S.D., quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales Dr. D.A.F.S., L.. R.E.V.E. y D.G.U., dominicanos, mayores de edad, casada la tercera y solteros los demás, con cédulas de identidad y electoral Nos.001-0138857-7, 001-0486587-8 y 001-1270452-3, Abogados de los Tribunales de República Dominicana, con estudio profesional abierto en la Suite 20-21-B de la Plaza Paseo de la Churchill, ubicada en la avenida W.C., esquina R.P., E.P., de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio, CONTRA la Resolución de Reconsideración No.367-08 de fecha 24 de diciembre del 2008, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    El señor G.S.M.D., no conforme con la Resolución de Reconsideración No. 367-08 de fecha 24 de diciembre del 2008, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ha interpuesto el presente proceso a fines de que el Tribunal deje sin efecto los numerales 3, 5 y 6 de la Resolución y todos aquellos argumentos contenidos en la misma, por medio de los cuales la DGII mantiene la rectificación de oficio de la Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al período 2007;

  2. Presentación del Recurso

    En fecha veintidós (22) de enero del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario, instrumentada por el Dr. D.A.F.S., L.. R.E.V.E. y D.G.U., actuando en representación del señor G.S.M.D., contra la Resolución de Reconsideración No. 367-08 de fecha 24 de diciembre del 2008, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

  3. Hechos y argumentos del recurrente

    En fecha 31 de marzo del 2008, el recurrente G.S.M.D., presentó debidamente su Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas correspondiente al período 2007, en cumplimiento con las disposiciones contenidas en el Título II del Código Tributario Dominicano, relativas al Impuesto Sobra La Renta y su Reglamento. Luego, el 20 agosto del 2008, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Administración Local de Boca Chica, notificó al recurrente la comunicación No. ABC/FI NO. 76-2008 sobre la base de que producto de un proceso de fiscalización interna "verificó incongruencias en sus gastos por lo que se procedió a rectificar dicha declaración determinando obligaciones a favor del Fisco ascendente a la suma de RD$30,730.00, que incluye los impuestos determinados y los recargos e intereses indemnizatorio"; según se observa en la Declaración IR-1, casilla 1, rectificada de oficio por la DGII, la Dirección General de Impuestos Internos procedió, sin ningún motivo ni fundamento legal, a aumentar el monto declarado por el recurrente por concepto de "ventas" de la suma de RD$1,828,860.82 a la suma de RD$1,993,661.00; asimismo, la DGII rectificó los montos de los gastos declarados por el recurrente sin ninguna razón ni motivo, reduciendo su monto, de la suma de RD$872,858.65 a la suma de RD$327,617.00 y trasladándolos al costo de venta a los fines de provocar un aumento de dicha partida fraudulentamente. Como consecuencia de las acciones citadas, la rectificación de la DGII resultó en un aumento del monto de la partida de ingresos gravados al aumentar las ventas y reducir los gastos deducibles, lo cual degeneró en un monto mayor de impuestos a pagar por el recurrente sobre la base de supuestas ventas que entendemos han sido "imaginadas" por la DGII. Que, contrario al errado concepto aplicado en muchas ocasiones por la DGII, la totalidad de los ingresos o "de la renta" declarada por el recurrente no está en su totalidad sujeta al impuesto, sino que de la totalidad de los ingresos denominados ingresos brutos, debemos extraer o restar los montos correspondientes a las "Deducciones" para poder determinar el monto de la "Renta Imponible" o dicho en un lenguaje llano, los ingresos sujetos finalmente a impuestos o gravamen. Esto quiere decir que del monto total de ingresos declarados por el recurrente en el IR-1 del 2007, ascendente al monto de RD$1,828,860.82, se dedujo los gastos o deducciones admitidas permitidos por el Código Tributario ascendente a la suma de RD$319,155.52; es por esto que carece de validez y legalidad la rectificación hecha por la DGII a dicha...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA