Sentencia nº 168-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 27 de Diciembre de 2011

Fecha de Resolución:27 de Diciembre de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTISIETE (27) días del mes de DICIEMBRE del año dos mil once (2011), año 168 de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. 1-A esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.; F.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, han dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por la INMOBILIARIA EL-HAGE, PEREZ, FERNANDEZ-PEIX, S.A., Sociedad comercial constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con domicilio social ubicado en la Av. 27 de Febrero No. 329, T.E., Suite 203, Ens. E.M., Santo domingo, D.N., debidamente representada por su Presidente, I.M.F.P., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0088880-9, domiciliado y residente en esta ciudad, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. T.A.V.F., dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0141399-5, con estudio profesional abierto en la Av. J.F.K. esquina P.C., E.. Plaza Compostela, 4ta. Planta, S. 4D-6, Ens. Paraíso, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 216-09 de fecha 08 de julio del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTA Y LEIDA la Instancia introductiva del recurso de fecha 07 de abril del año 2010, y depositada ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo, en esa misma fecha, suscrita por la LICDA. T.A.V.F., de generales anotadas, en representación de INMOBILIARIA EL-HAGE, FERNANDEZ-PEIX, S.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: En cuanto a la forma, se declare regular y válido el presente Recurso Contencioso Tributario por haber sido sometido en tiempo hábil y conforme al derecho; SEGUNDO: En cuanto al fondo sea declarado admisible el presente Recurso Contencioso tributario y por consecuencia de derecho sea revocada en su totalidad y en consecuencia, se deje sin ningún valor no efecto jurídico la Resolución de Reconsideración No. 97-10 del 23 de marzo de 2010, relativa a la solicitud de exención temporal de los activos de la base imponible del impuesto sobre Activos del período fiscal 2007; TERCERO: Que se otorgue a Inmobiliaria EH la exclusión temporal de los activos para el año 2007, y le sean restituidos cualquier valor que haya pagado por ese concepto incluyendo los recargos e intereses que hayan sido generados en el sistema de la Dirección General de Impuestos Internos producto de la presentación de la Rectificativa a Declaración Jurada del Impuesto sobre Activos 2007; CUARTO: Que se nos conceda un plazo de 30 días para ampliar los argumentos de defensa expuestos en el presente Recurso Contencioso Tributario y depositar documentos adicionales que avalen dichos argumentos."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 655-2010 de fecha 09 de abril del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, concediéndole a la recurrente un plazo de quince (15) días para el fin supraindicado en la instancia precitada.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 890-2010 de fecha 04 de mayo del año 2010, dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicando el expediente a la Dirección General de Impuestos Internos y al Procurador General Tributario y Administrativo, para que en el término de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, produzcan su escrito de defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 P.I., de la Ley 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 05 de febrero del 2007.

VISTA Y LEIDO la Comunicación ARE-No. MNS1005016972 de fecha 14 de mayo del año 2010 y depositada en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, suscrita por R.L.R.E., Subdirector Jurídico de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), donde expone lo siguiente: "Que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de conformidad con las disposiciones del artículo 6 de la Ley 13-07 del 5 de febrero de 2007, que instituyó el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, ha designado a los abogados L.. V.L.R., L.. U.T.C., L.. J.M.R. y L.. L.O., para que la representen ante dicho Tribunal con ocasión del Recurso Contencioso Tributario interpuesto por el contribuyente INMOBILIARIA EL-HAGE, PEREZ, FERNANDEZ-PEIX, S.A., RNC No. 130-22261-4, contra la Resolución de Reconsideración No. 97-10, de fecha 23 de marzo 2010, dictada por esta Dirección General."

VISTO Y LEIDO el Escrito de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA