Sentencia nº 167-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 5 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución: 5 de Octubre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

Capital de la República Dominicana, a los CINCO (05) días del mes de OCTUBRE del año dos mil doce (2012), año 169 de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA SEGUNA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra a celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de G., con la Presencia de sus jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; M.I.H.G., Juez; I.P.G., J. en Funciones; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso y T., y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO Y TRIBUTARIO, interpuesto por EL SAN PEDRO, S.A., sociedad comercial constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana. Con su domicilio y asiento social en la Autovía del Este, Km. 11 ½ de la Carretera San Pedro de Macorís, R.D., RNC 1-30-02470-7, debidamente representada por su Presidente, el señora Y.T.M., dominicana, mayor de edad, soltera, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 023-0083885-7, domiciliada y residente en la calle C.N. 33, del sector de G., de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, entidad que tiene como abogado constituido y apoderado especial al LICDO. J.D.P.L., dominicano, mayor de edad, casado, domiciliado y residente en la ciudad de Santo Domingo, Portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1132409-1, debidamente matriculado en el Colegio de Abogados de la República Dominicana.

CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 76-09, de fecha 18 de febrero del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio, con domicilio en la avenida México No. 48, sector Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional;

  1. ANTECEDENTES

  2. - Descripción de la decisión que se recurre ante este tribunal

    La Resolución de Reconsideración No. 76-09, de fecha 18 de febrero del 2009, objeto del presente Recurso Contencioso Tributario, fue Dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, (DGII), en el que se informo al recurrente el 25 de febrero del 2009, sobre la ratificación de la denegación a la eliminación de pagos de los recargos e intereses generados a los Anticipos no pagados de los ejercicio fiscal 2005 y los anticipos no pagados no correspondientes a los ejercicios fiscales 2006 y 2007.

  3. - Presentación y fundamentación del recurso.

    En la Especie, el Recurrente EL SAN PEDRO, S.A., mediante instancia motivada de fecha 18 de marzo del año 2009, depositada por ante secretaría el día 27 de marzo de 2009, apoderando a este Tribunal Superior Administrativo del Recurso Contencioso Tributario, pretende demostrar en cuanto al fondo que el cobro de los anticipos correspondientes a los ejercicios fiscales 2005, 2006 y 2007 y así como la deuda del Impuesto sobre la Renta estimada por la Dirección General de Impuestos Internos, es improcedente, mal fundado y carente de toda base legal.

  4. - Hechos y argumentos de la parte recurrente

    Con la interposición del Recurso, el recurrente expresa su inconformidad con el acto No. SPM-827-2008 de fecha 07 de Agosto del año 2008, mediante el cual la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) le confirma la deuda de los recargos e intereses generados en los Anticipos no pagados del ejercicio fiscal 2005 y los anticipos no pagados correspondiente a los ejercicios fiscales 2006 y 2007, acto del cual el recurrente solicitó la Reconsideración por medio de la instancia de fecha 25 de septiembre de 2008, Depositada en la Dirección General de Impuestos Internos; Reconsideración que fue rechazada por esa institución del Estado mediante la Resolución No. 16-09 de Fecha de 18 de marzo de 2009, y que fue recurrida por EL SAN PEDRO, S.A., mediante el recurso up supra mencionado

    A) Manifiesta la recurrente, que en fecha 23 de febrero del año 2005, le informaba a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que cesaría en operaciones a partir del 28 de febrero del 2005, que mediante comunicación de fecha 30 de noviembre del 2007, se le reiteraba a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que en el mes de febrero se le notificó la cesación de operaciones de dicha empresa, y por ende al considerarse los anticipos como un adelanto del presunto impuesto a pagar sobre los beneficios que los contribuyentes obtendrán en un año determinado, se solicitó la anulación de los mismo por no existir fuente de renta, y que la última factura emitida por la empresa fue la Número 30 de fecha 15 de febrero del 2005, por un monto de 22, 748.25 euros, copia de la cual se anexa como parte de este escrito.

    B) Asimismo, argumenta la misma en sus hechos: "A que en el Sexto

    Considerando de la Resolución de Reconsideración No. 16-09 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) indica que supuestamente comprobó que existían ingresos no declarados posteriores a la solicitud de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA