Sentencia nº 166-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 5 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2012
EmisorTribunal Superior Administrativo

Capital de la República Dominicana, a los CINCO (05) días del mes de OCTUBRE del año dos mil doce (2012), año 169 de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA SEGUNA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra a celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de G., con la Presencia de sus jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; M.I.H.G., Juez; I.P.G., Jueza Suplente; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso y T., y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO Y TRIBUTARIO, interpuesto por PANIFICACION DEL NORTE, C.P.A., sociedad comercial constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana. Con su domicilio y asiento social en la J.R. No. 20, B.V., S. de los Caballeros, RNC 102-00735-7, entidad que tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. J.M.D.T. y GERONIMO GOMEZ ARANDA, dominicanos, mayores de edad, casados, domiciliados y residentes en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 078-0006460-7 y 031-0219341-8, respectivamente, debidamente matriculados en el Colegio de Abogados de la República, con domicilio ad-hoc en la C.M.R.O. No. 5, Suite 2001, sector de Gazcue, de la Ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional, lugar donde el recurrente hace elección formal de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso.

CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 39-09, de fecha 28 de enero del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio, con domicilio en la avenida México No. 48, sector Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional.

  1. ANTECEDENTES

  2. - Descripción de la decisión que se recurre ante este tribunal

    La Resolución de Reconsideración No. 39-09, de fecha 28 de enero del 2009, objeto del presente Recurso Contencioso Tributario, fue Dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, (DGII), en el que se informo al recurrente, sobre la ratificación de la Comunicación de la Sub. R.. No. 47147 de fecha 15 de septiembre de 2008, donde se le rechazaba la compensación del saldo a favor generado en la Declaración Jurada de ITBIS del período enero 2008.

  3. - Presentación y fundamentación del recurso.

    En la Especie, el Recurrente PANIFICACION DEL NORTE, C.P.A., mediante instancia motivada, depositada por ante secretaría el día 9 de marzo de 2009, apoderando a este Tribunal Superior Administrativo del Recurso Contencioso Tributario, pretende demostrar en cuanto al fondo que la Compensación del saldo a favor de las deudas reciprocas existente entre la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la empresa PANIFICACION DEL NORTE, C.P.A., por estar conforme al derecho, y por consiguiente que sea rechazada la por la Resolución de Reconsideración No. 39-09 de fecha 28 de enero de 2009 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por ser improcedente, mal fundada y carente de toda base legal.

  4. - Hechos y argumentos de la parte recurrente

    Con la interposición del Recurso, el recurrente expresa su inconformidad con las comunicaciones Sub-Rec No. 47147 de fecha 15 de septiembre del 2008 relativa a la solicitud de compensación del saldo a favor generado en la declaración jurada de ITBIS del período enero 2008, mediante la cual la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) determino, que no procede la solicitud de compensación del saldo a favor generado en la declaración jurada de ITBIS del período enero 2008, acto del cual el recurrente solicitó la Reconsideración por medio de la instancia de fecha 02 de diciembre de 2008, depositada en la Dirección General de Impuestos Internos; Reconsideración que fue rechazada por esa institución del Estado mediante la Resolución No. 39-09 de Fecha de 28 de enero de 2009, notificada al recurrente en fecha 9 de febrero de 2009, y que fue recurrida por PANIFICACION DEL NORTE, C.P.A., mediante el recurso up supra mencionado.

    A) Manifiesta la recurrente, que mediante comunicación de fecha 12 de julio del 2008, depositada en la Dirección General de Impuestos Internos en fecha 17 de julio del 2008, la empresa PANIFICACION DEL NORTE, C.P.A., le expresa a dicho organismo impositivo que la indicada empresa dejo de operar por liquidez en el mes de febrero del 2008, solicitando a su vez, que se le reconozca los saldos a favor que poseen los renglones siguientes: 1) IT-1: RD$1,257,394.25 y 2) IR-2: RD$3,450,403.04.

    B) Asimismo, argumenta la misma en sus hechos: "Que por medio de la comunicación de fecha 15 de septiembre del 2008, la Dirección General de Impuestos Internos, niega la Solicitud de compensación que le hiciera la empresa PANIFICACION DEL NORTE, C.P.A., en fecha 17 de julio del 2008; Que ante la negativa de la Dirección General de Impuestos Internos de compensarle los saldos a favor, la empresa PANIFICACION DEL NORTE, C.P.A., en fecha 26 de septiembre del 2009, eleva un recurso de Reconsideración ante la Misma Dirección General de Impuestos Internos, recurso que fue rechazado alegando supuesta caducidad, por Resolución de Reconsideración No. 39-09, de fecha 28 de enero del 2008, notificada a la empresa recurrente en fecha 9 de febrero del 2009".

    C) "Que el caso que nos concierne, reúne todos los requisitos exigidos por la ley para la compensación, ya que la deuda no solo corresponde al cumplimiento de una obligación tributaria, sino que el crédito es cierto, firme, liquido y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba