Sentencia nº 146-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 28 de Septiembre de 2012

Fecha de Resolución:28 de Septiembre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTIOCHO (28) días del mes de SEPTIEMBRE del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: M.I.H.G., J.P. en Funciones; S.A.O., J.; e I.P.G., J. en Funciones; asistid@s de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por HOTELERA BAVARO, S.A., sociedad comercial organizada conforme a las leyes de la República Dominicana, con domicilio social en la Av. Máximo G. esq. 27 de Febrero, Miraflores, Distrito Nacional, con RNC 101-12968-9, debidamente representada por su Director General, Sr. J.F.G., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0088153-1, quien tiene abogado constituido y apoderado especial al DR. J.M.A., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0083212-0, abogado de los tribunales de la República, con domicilio social en la Calle Padre Boil No. 17, G., CONTRA la Resolución No. 299-10 de fecha 07 de octubre del año 2010, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

ANTECEDENTES
  1. - Que mediante instancia introductiva del recurso de fecha 05 de noviembre del año 2010, y depositada por ante la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en fecha 08 del mismo mes y año, suscrita por el DR. J.M.A., actuando a nombre y en representación de HOTELERA BAVARO, S.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar bueno y válido el presente Recurso Contencioso Tributario, en cuanto a la forma, por haber sido interpuesto en tiempo hábil y cumpliendo con las formalidades de ley; SEGUNDO: Que se declare recibible, en cuanto al fondo, aún sin haber cumplido con las disposiciones de los artículos 80 y 143 del Código Tributario, que crea el Solve el Repete, ya que esta regla ha sido declarada inconstitucional por eses Honorable Tribunal, mediante Sentencia No. 01/98, de fecha 9 de enero de 1998, TERCERO: Revocar en cuanto al fondo, los numerales 2, 3 y 4 de la Resolución No. 299-10, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, en fecha 07 de octubre, y notificada a la recurrente el día 11 de octubre del presente año 2010, referente a los ajustes y requerimientos de pagos correspondiente al Impuesto Sobre la Renta e Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) del año 2007; CUARTO: Que se consideren como buenos y validos los ingresos presentados por la empresa Bavaro Palace, S.A., de la responsabilidad del pago de las obligaciones fiscales resultantes del proceso de fiscalización realizado a la empresa bávaro P., S.A., y que le fueron notificados mediante la Resolución de Reconsideración No. 298-10, de fecha 07 de octubre del 2010."

  2. - Que mediante Auto No. 2260 de fecha 15 de noviembre del año 2010, de la Magistrada Juez presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicando la instancia del expediente a la Dirección General de Impuestos Internos y al Procurador General Administrativo, para que produzca su Escrito de Defensa, en virtud de lo establecido en el artículo 6 Párrafo 1, de la Ley No.13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 05 de febrero del año 2007.

  3. - Que mediante Escrito de Defensa de fecha 17 de diciembre del año 2010 y depositado en la Secretaria del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, suscrito por la Licda. F.M.G., en representación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que tengáis a bien librar acta y comprobar lo siguiente: a) Que la facultad de determinación de la obligación tributaria es una facultad legal exclusiva de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). b) Que cuando la declaración de impuestos presentada por un contribuyente no le merezca fe, u ofrezca dudas sobre su veracidad o exactitud, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) puede proceder a determinar o estimar de oficio la obligación tributaria. c) Que para realizar una estimación de oficio o sobre base presunta, la Administración Tributaria puede fundamentarse no solo en los libros y papeles del contribuyente, sino también en investigaciones, métodos, cálculos de toda clase, incluso indiciarios, siempre y cuando ejerza esa facultad discrecional dentro de los límites de la racionalidad y la verosimilitud. d) Que, en el caso de la especie, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ha conducido un proceso riguroso, documentado, fundamentado y procedente, que justifica el descartar la base presentada por la recurrente y estimar, como lo ha hecho, a través del método de la comparabilidad, los ingresos sobre los cuales debe ser calculado el impuesto. e) Que este proceso de estimación de la obligación tributaria fue realizado en respecto a las garantías debidas al contribuyente y en estricto apego a las normas tributarias vigentes, y sin violación a precepto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA