Sentencia nº 130-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 24 de Noviembre de 2011

Fecha de Resolución:24 de Noviembre de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTICUATRO (24) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil once (2011), año 168 de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio 1-A, esquina S.S., del Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: S.H.M., J.P.; J.C.E., J.; F.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por la señora COLOMBINA DEL PILAR CINTRON SURIÑACH dominicana, mayor de edad, soltera, domiciliada y residente en la calle L.F.N. 16. M.S., de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, a nombre y representación de E.C.R., su padre, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0150380-3, quienes están debidamente representados por el DR. F.A.M.G., dominicano, mayor de edad, soltero, abogado de los Tribunales de la República, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-0087589-7, con estudio profesional abierto en la Avenida Bolívar No. 505, Apto. F-104, Residencial Plaza Bolívar, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 201-09 de fecha 23 de junio del 2009 dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso contencioso tributario depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 31 de julio del 2009, suscrita por el DR. F.A.M.G., en representación de COLOMBINA DEL PILAR CINTRON SURIÑACH a nombre y representación de E.C.R., en la cual expresa lo siguiente: "Creemos que los considerandos 1 y 2 de la Resolución de Reconsideración No. 201-09 no es aplicable en nuestro caso. Por todo lo antes expuesto, amparado en el artículo 130, sobre el Recurso Contencioso Tributario, después de haber recurrido en las diferentes instancias, sobre el caso que nos ocupa; acudimos a este Tribunal, solicitando sus buenos oficios para que de una manera justa, sea revisada la Resolución de Reconsideración No. 201-09, de fecha 26 de junio del 2009, y notificada al contribuyente en fecha 02 de julio del 2009. de manera especial, nos amparamos en la Ley 18-88, de fecha 05 de febrero del 1988, modificada por la Ley 288-04, de fecha 08 de septiembre del 2004, en la llamada Ley de R.F., como beneficiarios de esa gracia tributaria, como es la exención del pago de Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), y anteriormente Impuestos obre las Viviendas Suntuarias y Solares Urbanos no Edificados (IVSS), de acuerdo a lo establecido en el párrafo II del artículo 2 de dicha ley, que establece taxativamente que "queda excluida de este impuesto aquella vivienda cuyo propietario haya cumplido los sesenta y cinco (65) años de edad, siempre que dicha vivienda no haya sido transferida de dueño en los últimos quince (15) años y su propietario únicamente posea como propiedad inmobiliaria dicha vivienda, como es nuestro caso".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1095-2009 de fecha 10 de agosto del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicándole la instancia del recurso a la Dirección General de Impuestos Internos y al Procurador General Tributario y Administrativo, para que en el término de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, produzcan su escrito de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA