Sentencia nº 128-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 23 de Noviembre de 2011

Fecha de Resolución:23 de Noviembre de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTITRES (23) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil once (2011), año 168' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina S.S., del Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J., J.A.H.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO, interpuesto por la firma SERVICIOS GRAFICOS REYNOSO, C.P.A., (SEGRAREY), sociedad comercial constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con domicilio social en la calle T. esquina Respaldo 4, Reparto Antillas, Santo Domingo, Distrito Nacional, debidamente representada por su Gerente General señor M.A.R., dominicano, mayor de edad, soltero, portador de la cédula identidad y electoral Nos. 001-0113453-4, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Licenciado L.R. DE LA CRUZ, dominicano, mayor de edad, casado, abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula identidad y electoral No. 001-0226545-1, con estudio profesional abierto en la calle Avenida M.G., No. 111 Altos, Santo Domingo, Distrito Nacional, en donde la recurrente hace domicilio de elección para los fines del presente recurso, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 210-09 de fecha 08 de julio del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 06 de agosto del año 2009 y depositada en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 07 del mismo mes y año, suscrita por el Licenciado LEONARDO RAMON DE LA CRUZ, actuando a nombre y en representación de la empresa recurrente SERVICIOS GRAFICOS REYNOSO, C.P.A., (SEGRAREY), cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar regular, bueno y válido, en cuanto a la forma el presente recurso contencioso tributario por haber sido interpuesto conforme a derecho y en tiempo hábil. SEGUNDO: Revocar la resolución de reconsideración No. 210-09 del 8 de julio del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, y por vía de consecuencia revocar la determinación de oficio realizada por esa Dirección General de Impuestos en relación con los períodos fiscales 2007, 2008 y enero 2009 de la compañía GRAFICOS REYNOSO, C.P.A., (SEGRAREY), por improcedentes, mal fundados y carentes de base legal. TERCERO: Suspender, la persecución del cobro de la supuesta obligación tributaria hasta tanto el presente recurso no sea definitivamente resuelto, todo por efecto de que ha sido declarado inconstitucional el "solve et repete" por nuestra Suprema Corte de Justicia. CUARTO: Concedernos un plazo de quince (15) días para presentar un escrito ampliatorio de nuestras conclusiones, criterios y fundamentos y depositar documentos e informaciones adicionales que avalan nuestras peticiones."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1566-2009 de fecha 17 de agosto del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicándole la instancia a la Dirección General de Impuestos Internos y al Procurador General Administrativo, para que produzcan su escrito de defensa, en el plazo de Quince (15) días a partir de la fecha de recibo, de conformidad con el literal "j" Ordinal 2 del artículo 8 de la Constitución de la República, el artículo 40 (modificado por la Ley 2004 de 1949) de la Ley 821 de Organización Judicial y Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 452-2009 de fecha 09 de octubre del año 2009 del Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Rechazar, en cuanto al fondo el recurso contencioso tributario interpuesto por S.G.R., C. P.A., en fecha 7 de agosto del año 2009, contra la Resolución de Reconsideración No. 210-09 de fecha 8 de julio del 2009, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos, por improcedente, mal fundado y carente de base legal."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1643-2009 de fecha 13 de octubre del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, remitiéndole el dictamen ut supra citado a la parte recurrente, para los fines procedentes, dando cumplimiento a lo establecido en los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA