Sentencia nº 091-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 31 de Agosto de 2011

Fecha de Resolución31 de Agosto de 2011
EmisorTribunal Superior Administrativo

la República Dominicana, a los TREINTA Y UNO (31) días del mes de AGOSTO del año dos mil once (2011), año 168' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina S.S., del Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; J.A.H.P., J.; WILLIAMS ENCARNACION, J.S.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO, interpuesto por INDUSTRIAS NIGUA, C. por A., sociedad comercial constituida de conformidad con las leyes de la Republica Dominicana, con su domicilio social en la Avenida San Cristóbal No. 2, Ensanche La Fé, Distrito Nacional, debidamente representada por su Gerente General, Y.J.P.V., dominicana, mayor de edad, casada, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0020085-6, de este domicilio y residencia, quien tiene como abogada constituida a la DRA. J.F.A., dominicana, mayor de edad, soltera, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-1808362-5, con estudio profesional abierto en la calle L.A.T., Plaza Comercial Arroyo Hondo, 2do. Piso, Sector de A.H., Santo Domingo, Distrito Nacional, en donde la recurrente hace domicilio de elección para los fines del presente recurso, CONTRA la Resolución de Reconsideración 197-08, de fecha 29 de julio del año 2008, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 04 de septiembre del año 2008 y depositada en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, suscrita por la DRA. J.F.A., actuando a nombre y en representación de la empresa recurrente INDUSTRIAS NIGUA, C. por A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: En cuanto a la forma, declarar regular y válido el presente recurso por haber sido intentado en fecha hábil y cumplir con las disposiciones establecidas en la ley; SEGUNDO: Anular la Resolución de Reconsideración No. 197-08, de fecha 29 de julio del 2008, de la DGII y remitir nuevamente el expediente de que se trata a la DGII para que sean analizadas las consideraciones de fondo del presente caso, y así subsanar el derecho de defensa de nuestro que fuera lesionado; TERCERO: Subsidiariamente en el hipotético e improbable caso de que no fuera concedido lo peticionado en nuestra anterior conclusión, acoger en cuanto al fondo el presente recurso y anular las impugnaciones, impuestos, recargos e intereses reclamados por improcedentes y mal fundados; CUARTO: Que se nos conceda un plazo adicional de 30 días en el que aportaremos la documentación pertinente y ampliaremos nuestros medios de defensa."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1311-2008 de fecha 09 de septiembre del año 2008, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, remitiendo el expediente a la Dirección General de Impuestos Internos y al Procurador General Administrativo, para fines de opinión, dando cumplimiento a lo establecido en el artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 439-2008 de fecha 08 de octubre del año 2008, del Procurador General Tributario y Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: En cuanto al plazo de treinta (30) días solicitado por la parte recurrente para el depósito de documentación pertinente y ampliación de sus medios de defensa, esa Procuraduría no se opone a la concesión del mismo bajo reservas de derecho."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 110-2009 de fecha 29 de enero del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, remitiéndole el dictamen ut supra citado a la parte recurrente, para los fines procedentes, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO Y LEIDO el Escrito de réplica de fecha 23 de febrero del año 2009 y depositada en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, suscrita por la DRA. J.F.A., actuando a nombre y en representación de la empresa recurrente INDUSTRIAS NIGUA, C. por A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: En cuanto a la forma, declarar regular y válida la presente Réplica contra el Dictamen No. 46-2009 del Procurador General Contencioso Tributario y Administrativo, de fecha 29 de enero del 2009, toda vez que ha sido intentando en plazo hábil; SEGUNDO: En cuanto al fondo, rechazar en todas sus partes el Dictamen No. 46-2009 del Procurador General Contencioso Tributario y Administrativo por carecer de fundamentos y base legal en el caso que nos ocupa; y; TERCERO: Que ese honorable Tribunal nos conceda un plazo de quince (15) días para localizar y depositar bajo inventario los comprobantes fiscales originales de compras locales de bienes y servicios que fueron aportados por nosotros en fotocopias adjunto al escrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba