Sentencia nº 086-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 3 de Abril de 2013

Fecha de Resolución: 3 de Abril de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TRES (03) días del mes de ABRIL del año DOS MIL TRECE (2013), año 170' de la Independencia y 150' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: DELFINA AMPARO DE LEÓN SALAZAR, J.P. en Funciones; M.H.G., J.; S.A.O., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por la sociedad comercial BÁEZ ELECTRONICA Y COMUNICACIONES, S.A., entidad organizada y constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, debidamente representada por su Presidente, señor W.D.B., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0425249-9, domiciliado y residente en el Municipio Santo Domingo Este, P.S.D., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. N.A.P.L., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0534294-3, con estudio profesional abierto en la avenida C.S. No. 53, P.C.S. local 4B del sector Los Prados, Distrito Nacional;

CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 42-10, dictada en fecha doce (12) del mes de febrero del año dos mil diez (2010) por la Dirección General de Impuesto Internos, institución de derecho público autónoma y provista de personalidad jurídica propia en virtud de la Ley 227-06, de fecha 19 de junio del año 2006, debidamente representada por si Director General, señor J.H.B., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-08323389-5, con domicilio legal en el edificio localizado en el No. 48 de la avenida México, sexto piso, sector de Gazcue, Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los Licdos. V.L.R. y J.M.R., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0252282-8 y 001-1190390-2, respectivamente, con estudio profesional abierto en la dirección antes indicada.

ANTECEDENTES
  1. - Descripción de la Decisión recurrida por ante el Tribunal.

    Resolución de Reconsideración No. 42-10, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, en fecha doce (12) del mes de mayo del año dos mil diez (2010).

  2. - Presentación del Recurso

    En fecha quince (15) de marzo del año dos mil diez (2010), fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario suscrita por el LIC. N.A.P.L., en representación de la sociedad de comercio BÁEZ ELECTRONICA COMUNICACIONES, S.A., contra la Resolución de Reconsideración No. 42-11, dictada por Dirección General de Impuestos Internos, en fecha doce (12) del mes de febrero del año dos mil diez (2010).

  3. - Fundamento del Recurso.

    Que se revoque la indicada Resolución de Reconsideración No. 42-11, dictada por Dirección General de Impuestos Internos, en fecha doce (12) del mes de febrero del año dos mil diez (2010).

  4. - Hechos y argumentos de la recurrente.

    Mediante el Auto No. 450-2010 de fecha 17 de marzo del 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso y Administrativo, se le concedió a la recurrente un plazo de treinta (30) días para producir escrito ampliatorio de conclusiones;

    La empresa recurrente solicita en la instancia contentiva de su recurso "un plazo de 15 días a los fines de depositar un Recurso Ampliatorio, el contendrá todos los argumentos que justifican sus alegatos, al tiempo de depositar las pruebas que documental y soportan los alegatos que serán presentados".

  5. - Escritos de defensa de la recurrida

    En fecha 7 de abril del 2010, la parte recurrida DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS, deposito su escrito justificativo de conclusiones, en el que alega entre otras cosas: a) que el presente caso se refiere a un Recurso Contencioso Tributario interpuesto por la sociedad comercial BAEZ ELECTRONICA Y COMUNICACIONES, S.A., contra la indicada Resolución de Reconsideración No. 42-10, de fecha 12 de febrero de 2010, dictada por la DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS (DGII). Dicha Resolución declaró extemporáneo, y por vía de consecuencia, inadmisible, el Recurso de Reconsideración que elevase la recurrente en sede administrativa en contra de las Resoluciones de Estimación de oficio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA