Sentencia nº 067-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 20 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución:20 de Marzo de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTE (20) días del mes de MARZO del año dos mil trece (2013), año 170° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina S.S., del Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: D.A.D.L.S., J.P. en Funciones, R.C., Juez; S.A.O., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por METRO COUNTRY CLUB S.A., sociedad comercial constituida bajo las leyes de la República Dominicana, con su domicilio en la avenida 27 de febrero No. 419, E.Q., D.N., debidamente representada por su V.L.L.. C.G.J., dominicana, mayor de edad, casada, abogada, portadora de la cédula de identidad y electoral no. 001-1195459-0, domiciliada y residente en esa ciudad de Santo Domingo, entidad representada por la Dra. J.F.A., dominicana, mayor de edad, soltera, Abogada de los Tribunales de la República, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0853531-1, con estudio profesional abierto en la calle J.S.R.N. 163, Suite 1-A, G., D.N., lugar donde el recurrente hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 117-10, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, en fecha 7 de mayo del año 2010.

ANTECEDENTES
  1. Descripción de la Decisión recurrida por ante el Tribunal.

    En virtud de la Resolución de Reconsideración No. 117-10, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, en fecha 7 de mayo del año 2010, se resuelve lo siguiente: "1) DECLARAR: Regular y válido en cuanto a la forma, el recurso en reconsideración interpuesto por Metro Country Club S.A., por haber sido interpuesto en tiempo hábil; 2) RECHAZAR: En cuanto al fondo todo el recurso interpuesto, por improcedente, mal fundado y carente de base legal; 3) DECLARAR: Como al efecto DECLARA, prescripta la solicitud de rectificar las declaraciones jurada del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a los ejercicios fiscales 2006, 2007 y 2008, para incluir el saldo a favor del año 2005 por la suma de RD$887,943.32; 4) CONFIRMAR: En todas sus partes las comunicaciones GGC-FI Nos. 51771 y 77723, de fechas 21 de septiembre y 7 de diciembre de 2009, de negación a rectificar las declaraciones juradas del Impuesto Sobre la Renta, correspondientes a los ejercicios fiscales 2006, 2007 y 2008, para incluir el saldo a favor del año 2005 por la suma de RD$887,943.32; 5) NOTIFICAR: La presente resolución a Metro Country Club S.A., para su conocimiento y fines procedentes; 6) CONCEDER: Un plazo de treinta (30) días a partir de la fecha de notificación de la presente resolución al recurrente para que ejerza las actuaciones que le confiere la ley."

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 7 de junio del año 2010, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario, suscrita por la Dra. J.F.A., en representación de METRO COUNTRY CLUB S.A., contra la Resolución de Reconsideración No. 117-10, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, en fecha 7 de mayo del año 2010.

  3. Fundamento del Recurso.

    Que se revoque la Resolución de Reconsideración No. 117-10, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, en fecha 3 de mayo del año 2010, por improcedente, mal fundada y carente de base legal en el presente caso.

  4. Hechos y argumentos de la recurrente.

    En apoyo a sus pretensiones la empresa recurrente, argumenta lo que se resume a continuación: Que en fecha 9 de agosto de 2009, la recurrente solicitó a la Gerencia de Grandes Contribuyentes de la DGII la autorización para que se hiciera una rectificación a la declaración jurada del impuesto sobre la renta de sociedades del ejercicio fiscal terminado el 31 de diciembre de 2006, debido a que en la declaración jurada presentada voluntariamente por la recurrente del ejercicio fiscal 2006, se omitió incluir el arrastre del saldo a favor que fuera terminado en la liquidación del impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal terminado al 31 de diciembre de 2005 por el monto de RD$887,943.32. Que la Dirección General de Impuestos Internos respondió a través de sus comunicaciones GGC-FI Nos. 51771 y 77723, de fechas 21 de septiembre y 7 de diciembre de 2009, respectivamente, rechazando el pedimento de rectificación a la declaración jurada del ejercicio fiscal 2006, en el entendido de que la prescripción había operado respecto del ejercicio fiscal 2005 para el momento en que se solicitó el pedimento. Que en consecuencia, procedió a la solicitar la Reconsideración de dicha negativa, que fue confirmada mediante la Resolución No. 117-10, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, en fecha 3 de mayo del año 2010.

    Que el artículo 334 del Código Tributario establece que: "Los contribuyentes y responsables que hubieren pagado indebidamente o en exceso el impuesto sobre la renta o sus recargos e intereses y sanciones referentes a ellos, podrán reclamar su reembolso dentro de los tres años a partir de la fecha de pago o de la determinación del crédito a su favor cuando éste se derive de retenciones o anticipos de impuestos. Interpuesto el pedido de reembolso, la Administración Tributaria procederá a su tramitación, pudiendo compensar de oficio el crédito del contribuyente o responsable, total o parcialmente, con las deudas líquidas y exigibles que provengan del mismo impuesto y se refieran a períodos no prescritos, comenzando por los más antiguos. Las demás disposiciones relativas a esta materia así como, los procedimientos, sanciones relativos a todos los impuestos, están incluidos en el Título Primero de este Código."

    Que en ese mismo tenor, el artículo 22 del Código Tributario dispone que el plazo de prescripción se contará a partir del día siguiente al vencimiento del plazo establecido en esta ley para el pago de la obligación tributaria, sin tenerse en cuenta la fecha de pago del impuesto o la de la presentación de la declaración tributaria correspondiente.

    Que para aquellos contribuyentes que debieron presentar y pagar el impuesto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA