Sentencia nº 066-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 20 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución:20 de Marzo de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTE (20) días del mes de MARZO del año dos mil trece (2013), año 170° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina S.S., del Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: D.A.D.L.S., J.P. en Funciones, R.C., Juez; S.A.O., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por OZAMA TRAVEL S.A., sociedad comercial constituida bajo las leyes de la República Dominicana, RNC 1-.01-66190-9, entidad representada por el Dr. J.M.G.S., dominicano, mayor de edad, soltero, Abogada de los Tribunales de la República, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0466744-9, con estudio profesional abierto en la calle M. de J.T., No. 24 (segundo piso), E.P., D.N., lugar donde el recurrente hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 061-10, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, en fecha 5 de marzo del año 2010.

ANTECEDENTES
  1. Descripción de la Decisión recurrida por ante el Tribunal.

    En virtud de la Resolución de Reconsideración No. 061-10, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, en fecha 5 de marzo del año 2010, se resuelve lo siguiente: "1) DECLARAR: Inadmisible por extemporáneo el recurso de reconsideración interpuesto por OZAMA TRAVEL C POR A; 2) MANTENER: En todas sus partes el ajuste ascendente a la suma de RD$4,018,929.00 por concepto de "Gastos no Admitidos" practicada al Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2007, cuyos resultados fueron notificados mediante la comunicación SDF No. 0000030, a OZAMA TRAVEL C POR A, en fecha 19 de enero de 2010; 3) REQUERIR: Del contribuyente el pago de la suma de RD$986,409.81, por concepto de impuesto, más la suma de RD$295,923.00, por concepto de recargos por (esta parte no está legible en la copia depositada) mes siguientes sobre el impuesto determinado, en aplicación de los artículos 251 y 252 de la Ley 11-92, más la suma de RD$392,492.46 por concepto de interés indemnizatorio en base al 1.73% por mes o fracción de mes sobre el impuesto determinado, conforme al artículo 27 de la Ley 11-92, en el impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2007; 4) REMITIR: Al contribuyente un (1) recibo IR-1 para que efectúe el pago de las sumas adeudadas al fisco; 5) ORDENAR: A la administración local Los Mina ejecutar el cobro de las referidas sumas adeudadas al fisco; 6) CONCEDER: Un plazo de treinta (30) días a partir de la fecha de notificación de la presente resolución, para que OZAMA TRAVEL C POR A, proceda a realizar el pago de las indicadas sumas, o en su defecto ejerza las acciones que la Ley le faculta ante la jurisdicción competente; 7) NOTIFICAR: La presente Resolución de Reconsideración a OZAMA TRAVEL C POR A., para su conocimiento y fines de lugar."

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 5 de abril del año 2010, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario, suscrita por el Dr. J.M.G.S., en representación de OZAMA TRAVEL C. POR A., contra la Resolución de Reconsideración No. 061-10, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, en fecha 5 de marzo del año 2010.

  3. Fundamento del Recurso.

    Que se revoque la Resolución de Reconsideración No. 061-10, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, en fecha 5 de marzo del año 2010, por improcedente, mal fundada y carente de base legal en el presente caso.

  4. Hechos y argumentos de la recurrente.

    La empresa recurrente, expresa su disconformidad con los ajustes practicados por la Dirección General de Impuestos Internos, a su Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta, correspondiente al ejercicio 2007, basándose en informaciones inexactas y en la que no se permitió aportar los elementos y medios de prueba. Que al suministrar los documentos pertinentes, y luego de haber corregido los errores involuntarios manifiestos en los gastos que se advierten en los comprobantes fiscales, en virtud de los cuales la Dirección General de Impuestos Internos, rechazó su pedimento sin ni siquiera echar un vistazo en los documentos aportados que demuestran que no se trató de una maniobra fraudulenta, sino de un error en el manejo de los comprobantes fiscales. Que la empresa recurrente cumplió con el compromiso exigido por la Dirección General de Impuestos Internos, sobre el envío y registro de los comprobantes fiscales, cuya sanción drástica o gravosa debe recaer en permitirle rectificar y acumularle los recargos establecidos por la Ley, sin recaer en la estimación de oficio, y por tales motivos concluye de la manera siguiente: "PRIMERO: Que se declare valido el presente recurso por ser regular en la forma y en el fondo; SEGUNDO: Que se anulen los requerimientos de estimación de oficio efectuados por la Dirección General de Impuestos Internos; TERCERO: Que sean admitidos como medios de pruebas la relación de comprobantes fiscales anexa, en virtud del cual se declaren como gastos admitidos los mismos para el ejercicio fiscal 2007; CUARTO: Que se RECHACE en todas sus partes las estimación de oficio y se proceda a admitir como gastos los comprobantes fiscales objeto del presente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA