Sentencia nº 062-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 20 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución:20 de Marzo de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTE (20) días del mes de MARZO del año DOS MIL TRECE (2013), año 170' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina S.S., del Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: DELFINA AMPARO DE LEÓN SALAZAR, J.P. en Funciones; M.H.G., J.; S.A.O., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por la razón social FONDO PARA EL DEARROLLO, INC., entidad constituida de acuerdo a las leyes existentes en la República Dominicana, con su domicilio principal en la calle Restauración esquina J. N. 127, S. de los Caballeros, República Dominicana, debidamente representada por el señor Q.J., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 051-0001204-5, domiciliado y residente en la calle 3, No. 03, V.F., Pontezuela, S. de los Caballeros, en sus funciones de G. General, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. R.B.M., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 031-0082980-7, con estudio profesional abierto en el edificio marcado con el No. 30 de la calle M.T.S., de la Urbanización Jardines Metropolitanos, S. de los Caballeros;

CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 351-09, en fecha cuatro (4) del mes de noviembre del año dos mil nueve (2009), dictada por Dirección General de Impuestos Internos, institución de derecho público autónoma, provista de personalidad jurídica propia en virtud de la Ley No. 227-06, de fecha 19 de junio del año 2006, debidamente representada por su Director General, LIC. J.H.B., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0832339-5, con domicilio legal en el edificio localizado en el No. 48 de la avenida México, sector de Gázcue, Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los Licdos. V.L.R. y U.T. C., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0252282-8 y 001-1219107-7, respectivamente, con estudio profesional abierto en la dirección antes indicada.

ANTECEDENTES
  1. - Descripción de la Decisión recurrida por ante el Tribunal.

    Resolución de Reconsideración No. 351-09, dictada por Dirección General de Impuestos Internos, en fecha cuatro (4) del mes de noviembre del año dos mil nueve (2009).

  2. - Presentación del Recurso

    En fecha cuatro (4) del mes de diciembre del año dos mil nueve (2009), fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario suscrita por el LIC. R.B.M., en representación de la razón social FONDO PARA EL DESARROLLO, INC., contra la Resolución de Reconsideración No. 351-09, dictada por Dirección General de Impuestos Internos, en fecha cuatro (4) del mes de noviembre del año dos mil nueve (2009).

  3. - Fundamento del Recurso.

    Que sea anulada la Resolución de Reconsideración No. 351-09, dictada por Dirección General de Impuestos Internos, en fecha cuatro (4) del mes de noviembre del año dos mil nueve (2009), por carecer de base legal ya que las instituciones sin fines de lucro están exentas de cualquier tipo de impuesto.

  4. - Hechos y argumentos de la recurrente.

    Mediante el Auto No. 416-2009 de fecha 8 de diciembre del 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso y Administrativo, se le concedió a la recurrente un plazo de quince (15) días para producir escrito ampliatorio de conclusiones;

    La empresa recurrente en apoyo a sus pretensiones, entre otras cosas, lo siguiente: a) que la Dirección General de Impuestos Internos ha realizado estimación de oficio practicada al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), de los períodos 2007 y 2008, por los pagos realizados al consejo por concepto de viáticos y otras partidas a las cuales se presentaron al 100% en otras rentas y que la están tomando como renta neta presunta; b) que en fecha 28 de septiembre, la recurrente depositó una instancia mediante la cual solicitó formalmente la reconsideración del cobro a que hace mención la notificación y donde argumentó ampliamente las prerrogativas y el tratamiento especial para las instituciones sin fines de lucro amparada en la Ley 122-05; c) que esta situación provocó que la recurrente recurriera la Resolución No. 351-09 antes mencionada, por ante este Tribunal, mediante instancia elevada al efecto fechada cuatro (4) de Diciembre del año dos mil nueve (2009) tal y como lo acuerda el artículo 139 de la Ley 11-92 conocida como Código Tributario de la República Dominicana, todo en cumplimiento de las formas y plazos requeridos por Ley; razones por las que solicita al Tribunal lo siguiente: "PRIMERO: Que presente recurso sea declarado admisible por haber sido interpuesto dentro del plazo que establece por la Ley y cumpliendo con todos los requisito y formalidades establecidas por la Ley 11-92, y No. 13-07 que instituye el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo. SEGUNDO: Que sea anulada la Resolución 351-09, por carecer de base legal, ya que las instituciones sin fines de lucro están exentas de cualquier tipo de impuesto, y en este caso el ITBS, que es el impuesto que nos ocupa; en virtud de lo establecido en el Artículo 50 de la Ley 122-05. TERCERO: Que sea alegado la inconstitucionalidad del artículo 143 de la Ley 11-92 de fecha 16 de mayo de 1992. CUARTO: Que nos otorguen un plazo de Treinta (30) días para el depósito de un escrito ampliatorio al presente Recurso Contencioso con la finalidad de poder aportar los argumentos".

  5. - Escritos de las partes

    Según Auto No. 154-2010 de fecha 2 de febrero del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, se le comunicó la instancia del expediente a la Dirección General de Impuestos Internos y al Procurador General Administrativo, para que produzcan su Escrito de Defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en los artículos 5 y 6 P.I., de la Ley No. 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la actividad Administrativa del Estado, de fecha 06 de febrero del 2007;

    Mediante escrito de defensa depositado por la parte recurrida, DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS, en fecha 9 de marzo del año 2010, alega entre otras cosas: a) que la Dirección General de Impuestos Internos mediante Comunicación OGC-STGO No. 1068/2009 recibida por el FONDO PARA EL DESARROLLO, INC., en fecha 22 de mayo de 2009, le invitó a comparecer a sus oficinas de Santiago de los Caballeros en un plazo de cinco (5) días debido a las inconsistencias en las declaraciones juradas de impuestos sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) e Impuesto de otras Retenciones y Retribuciones Complementarias (IR-17) de los referidos periodos, y solicitándole emitir los comprobantes fiscales que amparan esas inconsistencias entre lo reportado en el ITBIS en los formularios IT-1 y las retenciones a personas físicas en los formularios IR-17 que fueron presentados por la entidad sin fines lucrativos; b) que al no obtemperar al requerimiento de la Administración Tributaria hecho en la referida comunicación, mediante la Comunicación OGC-STGO No. 1927-2009, la recurrida le notificó a la recurrente, las rectificativas por diferencias impositivas en el ITBIS, correspondiente a los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA