Sentencia nº 061-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 25 de Mayo de 2011

Fecha de Resolución:25 de Mayo de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTICINCO (25) días del mes de MAYO del año dos mil once (2011), año 168' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; J.A.H.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por la empresa C. & H. CONSTRUCCIONES, S.A., RNC No. 1-01-65752-9, sociedad comercial constituida bajo las leyes de la República Dominicanas, con su domicilio social en la Avenida Sarasota No. 71, Plaza Gazebo, Sector Bella Vista, Distrito Nacional, debidamente representada por su Presidente, F.E.C.C., de nacionalidad dominicana, mayor de edad, portador de la cédula de Identidad y Electoral No. 001-0145866-9, domiciliado y residente en el Distrito Nacional, entidad que tiene como abogada constituida a la DOCTORA J.F.A., dominicana, mayor de edad, soltera, Abogada de los Tribunales de la República, provista de la cedula de identidad y electoral numero 001-0853531-1, con estudio profesional abierto en la calle L.A.T. No. 1, Plaza Comercial Arroyo Hondo, 2do. Piso, el S.A.H., de la ciudad e Santo Domingo, en donde hace elección de domicilio la recurrente para todos los fines y consecuencias del presente caso, conforme lo establecido en el Articulo 139 de la Ley No. 11-92, del 16 de mayo de 1992, que instituye el Código Tributario de la Republica Dominicana, tiene a Bien interponer formal Recurso Contencioso Tributario , CONTRA la Resolución Jerárquica No. 004-08 de fecha 11 de enero del año 2008, dictada por la Secretaría de Estado de Hacienda.

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del Recurso Contencioso Tributario de fecha 01 de febrero del año 2008, y depositada ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Administrativo en la misma fecha, suscrita por la DRA. J.F.A., de generales anotadas, en representación de la empresa C. & H. CONSTRUCCIONES, S.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar bueno y valido en cuanto a la forma el presente recurso, toda vez que ha sido intentado en fecha hábil, conforme a la ley y el derecho aplicable al caso; SEGUNDO: Declarar la inconstitucionalidad y en consecuencia la nulidad de pleno derecho del Párrafo I del Artículo 297 y el Párrafo IV del Artículo 314, ambos de la Ley No. 11-92 del Código Tributario, agregado por la Ley No. 147-00 de Reforma Tributaria y modificados por la Ley No. 12-01 que establecieron un Impuesto sobre la Renta Mínimo del 1.5% de los ingresos brutos de las empresas; toda vez que dichas disposiciones violan el literal e) del artículo 9; los numerales 5) y 13) del articulo 8; y el articulo 100; todos de la Constitución de la República Dominicana; y TERCERO: En merito a los argumentos sometidos, declarar nula y sin validez jurídica la Resolución Jerárquica No. 004-08, por improcedente, mal fundada y contraria a la ley, y la Constitución, y en consecuencia anular el requerimiento de impuestos, recargos e intereses requeridos por la DGII y confirmados por la Secretaria de Estado de Hacienda."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 281-2007 de fecha 31 de julio del año 2007, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando el expediente al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, para los fines procedentes, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 Párrafo I de la Ley 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 06 de febrero del 2007.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 165-2007 de fecha 04 de febrero del año 2008, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, ordenando comunicar la instancia del expediente antes anotado a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo para que en el término de treinta (30) días presente su escrito de defensa en virtud de lo establecido en el artículo 6 Párrafo I de la Ley 13-07.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 124-2008 de fecha 18 de marzo del año 2008, del Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Rechazar, en cuanto al fondo el Recurso Contencioso Tributario interpuesto por la empresa C. & H. CONSTRUCCIONES, S.A., en fecha 1 de febrero del año 2008, en contra la Resolución Jerárquica No. 004-08, de fecha 11 de enero del año 2008, dictada por la Secretaría de Estado de Hacienda, por improcedente, mal fundada y carente de base legal.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 446-2008 de fecha 28 de marzo del año 2008, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, remitiendo el dictamen citado a la parte recurrente, para los fines procedentes, de conformidad con los artículos 160 y 161 del Código Tributario.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Réplica al Dictamen No. 124-2008, de fecha 20 de agosto del año dos mil ocho (2008) y depositado por ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 21 del mismo mes y año citado, por la empresa C. & H. CONSTRUCCIONES, S.A., suscrito por la DRA. J.F.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "UNICO: Rechazar en todas sus partes el citado Dictamen No. 124-2008 del Procurador General Contencioso Tributario y Administrativo, improcedente, mal fundado y carente de base legal."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1453-2008 de fecha 03 de octubre del año 2008, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando el expediente al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, para que en el termino de Diez (10) días a partir de la fecha de recibo, a los fines procedentes, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 162 del Código Tributario, de la Ley 11-92 de fecha 16 de mayo del año 1992.

VISTO Y LEIDO el Dictamen de Contrarréplica No. 442-2008 de fecha 08 de octubre del año 2008, del Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Ratificar, en todas sus partes y en consecuencias legales el dictamen No. 124-2008, emitido por esta Procuraduría General Tributaria y Administrativa en fecha 18 de septiembre del año 2008."

VISTOS Y LEIDOS LOS DEMAS DOCUMENTOS DEL EXPEDIENTE:

RESULTA: Que en fecha 11 de enero del año 2008, la Secretaría de Estado de Hacienda (Hoy Ministerio de Hacienda), dictó la Resolución No. 004-08, cuyo dispositivo es el siguiente: PRIMERO: Admitir, como por la presente admite, en cuanto a la forma el Recurso Jerárquico interpuesto por la empresa C. & H. CONSTRUCCIONES, S.A., contra la Resolución de Reconsideración No.276-06, de fecha veinticinco (25) de abril del ano do mil seis (2006), dictada por la Dirección General de Impuestos Internos; SEGUNDO: Rechazar, como por la presente rechaza, el Recurso Jerárquico antes mencionado; TERCERO: Confirmar, como por la presente confirma, en todas sus partes, la Resolución de Reconsideración No.276-06 de fecha veinticinco (25) de abril del año dos mil seis (2006), dictada por la citada Dirección General; CUARTO: Conceder, como por la presente concede, un plazo de quince (15) días a partir de la fecha de notificación de a presente Resolución, para el pago de la sumas adeudadas al Fisco; QUINTO: Comunicar como por la presente comunica, la presente Resolución a la Dirección General de Impuestos Internos y a la parte interesada, para los fines procedentes.

RESULTA: Que no conforme con la referida decisión la empresa C. & H. CONSTRUCCIONES, S.A., en fecha 1ro de febrero del año 2008 interpuso un Recurso Contencioso Tributario por ante este Tribunal Superior Administrativo, cuyas conclusiones han sido copiadas precedentemente.

RESULTA: Que comunicado el expediente al Magistrado Procurador General Administrativo, en cumplimiento del artículo 150 del Código Tributario, este funcionario produjo su dictamen cuya parte dispositiva ha sido transcrita en otro lugar de la presente sentencia, y que comunicado el mismo a la recurrente, la misma produjo su réplica y/o defensa dentro del plazo legal, quedando el expediente en estado y bajo la jurisdicción del tribunal al tenor de las disposiciones del artículo 163 (primera parte) del Código Tributario.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO DESPUES...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA