Sentencia nº 054-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 20 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución:20 de Marzo de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTE (20) días del mes de MARZO del año dos mil trece (2013), año 170° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina S.S., del Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: D.A.D.L.S., J.P. en Funciones, R.C., Juez; S.A.O., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por CLANDENA S.A., sociedad comercial constituida bajo las leyes de la República Dominicana, con su domicilio social en la calle Penetración No. 6, Km 10, Autopista 30 de Mayo, RNC 101-69136-2, debidamente representada por su Presidente, el señor C.A., italiano, mayor de edad, soltero, portador del pasaporte 764386K, de este domicilio y residencia, entidad representada por BELLO DOTEL & ASOCIADOS, con estudio profesional abierto en la avenida Francia No. 98, Gazcue, Santo Domingo, lugar donde el recurrente hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 95-09, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, en fecha 6 de marzo del año 2009.

ANTECEDENTES
  1. Descripción de la Decisión recurrida por ante el Tribunal.

    En virtud de la Resolución de Reconsideración No. 95-09, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, en fecha 19 de marzo del año 2009, se resuelve lo siguiente: "1) DECLARAR: Regular y válido en la forma el recurso en reconsideración interpuesto por la sociedad CLANDENA S.A., por haber sido elevado en tiempo hábil; 2) RECHAZAR: En cuanto al fondo todo el recurso interpuesto; 3) MANTENER: En todas sus partes la rectificativa por inconsistencia practicada a la declaración jurada del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2007, notificada mediante la Comunicación ALF No. 565, de fecha 10 de octubre de 2008; 5) REQUERIR: Del contribuyente el pago de la suma de RD$309,705.00, por concepto de impuesto, más la suma de RD$80,523.30 por concepto de Recargos por M. de un 10% el primer mes y un 4% adicional progresivo por cada mes o fracción de mes, de conformidad con los artículos 251 y 252 del Código Tributario, y la suma de RD$53,579.00 por concepto de intereses indemnizatorios de un 1.73% por cada mes o fracción de mes aplicado al impuesto determinado, de conformidad con el artículo 27 del Código Tributario, correspondiente al ejercicio fiscal de 2007; 5) REMITIR: Al contribuyente el correspondiente formulario IR-2 para que efectúe el de las mismas adeudadas al fisco; 6) CONCEDER: Al contribuyente un plazo de treinta (30) días, a partir de la fecha de notificación de la presente Resolución, para que efectúe el pago de las sumas adeudadas al fisco o para el ejercicio de las acciones derecho que correspondan; 7) ORDENAR: A la Administración Local de la Feria notificar la presente Resolución a la sociedad CLANDENA S.A., en su domicilio de elección, para su conocimiento y fines procedentes."

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 17 de abril del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario, suscrita por la Licda. V.B.D., en representación de CLANDENA S.A., contra la Resolución de Reconsideración No. 95-09, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, en fecha 6 de marzo del año 2009.

  3. Fundamento del Recurso.

    Que se revoque la Resolución de Reconsideración No. 95-09, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, en fecha 6 de marzo del año 2009, por improcedente, mal fundada y carente de base legal en el presente caso.

  4. Hechos y argumentos de la recurrente.

    En apoyo a sus pretensiones la empresa recurrente, argumenta lo que se resume a continuación: Que nunca recibió la Comunicación ALFSFI No.232, de fecha 1ro. de septiembre del 2008, mediante la cual fue citada por la Dirección General de Impuestos Internos, por lo cual no pudieron verificar o revisar la Declaración de Impuesto sobre la Renta que corresponde al periodo fiscal 2005. Que en consecuencia, por no haber obtemperado a la citada comunicación, la Administración Tributaria realizo de oficio una rectificación sobre el referido impuesto, en base a una supuesta ganancia de capital por venta del inmueble No. 03640082249-1, del Condominio Residencial Costa Azul, de la Parcela No. 101-1-6, del Distrito Catastral No. 7 del Distrito Nacional, requiriendo la suma de RD$821,145.09. Que la Resolución impugnada viola los siguientes puntos: 1) Desnaturalización de los hechos y aplicación de la Ley, toda vez que la Administración Tributaria no responde el pedimento de derecho de contribuyente cuando pretende justificar sus actuaciones, y 2) Violación al Derecho de Defensa del Contribuyente, por lo que se debe dejar sin efecto el acto notificado que dio origen a la estimación de oficio y no continuar justificándole sus amplios poderes, conforme la legislación. Que en tal virtud, concluye de la manera siguiente: PRIMERO: En cuanto a la forma, acoger como bueno y válido el presente RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO DE RECONSIDERACIÓN en contra de la RESOLUCIÓN No. 95-09, dictada por la DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS (DGII) en fecha 6 de marzo de 2009 y recibida por el contribuyente en fecha 19 de marzo de 2009, al tenor de la aplicación de la Ley; SEGUNDO: En cuanto al fondo, que tengáis a bien REVOCAR, en todas sus partes la RESOLUCIÓN No. 95-09, dictada por la DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS, en fecha 6 de marzo de 2009 por los motivos ut supra indicados; TERCERO: Que las presentes conclusiones se hacen de manera general sin renunciar a invocar oportunamente condenaciones y deducir las consecuencias de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA