Sentencia nº 047-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 14 de Junio de 2012

Fecha de Resolución:14 de Junio de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los CATORCE (14) días del mes de JUNIO del año dos mil doce (2012), años 169 de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces:, JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., JUEZ, asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por la compañía RIU HOTELS, S.A., sociedad comercial por acciones, organizada de acuerdo con las leyes de la Republica Dominicana, provista de su correspondiente Registro Mercantil numero 15600SD, y Registro Nacional de Contribuyentes numero 1-19-01779-5, con domicilio social en la casa numero 17 de la calle P.B., del sector de Gazcue, debidamente representada por su apoderado, el señor F.F.F., español, mayor de edad, casado, empresario hotelero, domiciliado y residente en esta ciudad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1403408-5, entidad que tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al DR. P.C.P., LIC. P.J.C.B., LIC. J.M.B.P. Y LIC. A.M. CASTILLO, Abogados de los Tribunales de la República, portadores de la cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0.03980-8, 001-0790451-8, 001-1694129-5 y 001-0000326-8, debidamente matriculados en el Colegio de Abogados de la Republica Dominicana, con despacho común abierto en esta ciudad, en el bufete "Castillo y Castillo", sito en el Edificio marcado con el numero cuatro (04) de la Avenida Lope de Vega, del sector Naco, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, CONTRA la Resolucion de Reconsideración No. 607-11 de fecha 12 de agosto del año 2011, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos.

VISTA Y LEIDA la Instancia Introductiva del Recurso Contencioso Tributario de fecha 30 de septiembre del 2011, y depositada ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fechas 04 de octubre del mismo año, suscrita por sus abogados constituidos y apoderados especiales DR. P.C.P., LIC. P.J.C.B., LIC. J.M.B.P. Y LIC. A.M.C., de generales anotadas, en representación de la compañía RIU HOTELS, S.A., cuyas conclusiones son las siguientes: De manera principal: "PRIMERO: Admitir en la forma el presente Recurso Contencioso Tributario por haber sido interpuesto en tiempo hábil. SEGUNDO: Declarar que es ilegal el cálculo de la base imponible de RIU HOTELS, S.A., apoyándose en parámetros abstractos e inconcretos no previstos en la Ley lo que constituye una violación a los principios constitucionales; TERCERO: Admitir las pruebas de las tarifas reales que cobra RIU HOTELS, S.A., que se anexan a este recurso; CUARTO: Declarar que constituye una violación a los principios constitucionales el establecer formas de recaudación sobre las bases indefinidas, considerando que solo el Congreso Nacional puede determinar el modo de recaudación de los impuestos; QUINTO: Declarar ilegal la pretensión de determinar la base imponible de RIU HOTELS, S.A., fundándose en comparaciones con situaciones disimiles de otros hoteles con características diferentes, y en apreciaciones abstractas, imprecisas y arbitrarias, lo que lleva al cobro de un impuesto con características confiscatorias; SEXTO: Declarar que, en consecuencia, contra RIU HOTELS, S.A., han sido violados los artículos 51, incisos 1, 4, 5, y 6; 93, literal a; 243 y 6 de la Constitución de la República en su Revisión del 26 de enero del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA