Sentencia nº 036-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 23 de Marzo de 2011

Fecha de Resolución:23 de Marzo de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTITRES (23) días del mes de MARZO del año dos mil once (2011), año 168' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina S.S., del Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J., J.A.H.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO, interpuesto por MAXIMO COROMINAS & ASOCIADOS, S.A., sociedad comercial constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con su domicilio y asiento social en la calle El Muro No. 1, Cachiman, V.M., Santo Domingo Norte, debidamente representada por su Presidente Ing. M.C.Q., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 031-0095713-7, con domicilio y residencia en la calle C Wayiga, Km. 23 Autopista Duarte, S.D., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. DOMINGO G.M., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula identidad y electoral No. 001-0120663-9, con estudio profesional abierto en la Plaza Castilla, Local 4 C 3er. Piso, avenida A.L., esquina L. de Vega, lugar donde la recurrente hace domicilio de elección para los fines del presente recurso, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 46-2010 de fecha 12 de febrero del 2010, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 30 de marzo del año 2010 y depositada en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 31 del mismo mes y año, suscrita por el LIC. DOMINGO G.M., actuando a nombre y en representación de la empresa recurrente MAXIMO COROMINAS & ASOCIADOS, S.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: En cuanto a la forma, declarar regular y válido el presente recurso, toda vez que ha sido intentado en plazo hábil y por cumplir con las formalidades establecidas por la ley; SEGUNDO: En cuanto al fondo, revocar los ajustes, impuestos, recargos e intereses, determinados por estimación de oficio refutados No. 46-10 de la DGII, por improcedentes, mal fundados y carentes de base legal; TERCERO: Que se nos conceda un plazo adicional de treinta (30) días para depositar un escrito ampliatorio de nuestros medios de defensa y los documentos de lugar.."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 579-2010 de fecha 06 de abril del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, concediéndole un plazo de 15 días a la parte recurrente a partir de la fecha de recibo, para el fin supraindicado.

VISTO Y LEIDO el Escrito Ampliatorio de fecha 23 de abril del 2010, y depositado ante la secretaría del Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrito por el LIC. DOMINGO G.M., actuando a nombre y en representación de la empresa recurrente MAXIMO COROMINAS & ASOCIADOS, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: En Cuanto ala forma, declarar regular y válido el presente Escrito Ampliatorio del recurso principal, por haber sido intentado en tiempo hábil, toda vez que ha sido intentado en plazo hábil y por cumplir con las formalidades establecidas en la ley; SEGUNDO: En cuanto al fondo, revocar los ajustes, impuestos, recargos e intereses, determinados por estimación de oficio refutados por medio de la presente instancia y mantenidos en la Resolución de Reconsideración No. 46-10 de la DGII, por improcedentes, mal fundados y carentes de base legal."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 826-2010 de fecha 28 de abril del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicándole la instancia a la Dirección General de Impuestos Internos y al Procurador General Administrativo, para que produzcan su escrito de defensa, en el plazo de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, de conformidad con el artículo 6 párrafo I de la Ley No. 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 05 de febrero del 2007.

VISTA Y LEIDA la Comunicación ARE No. MNS-1005016219, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos en fecha 10 de mayo del 2010.

VISTO Y LEIDO Escrito de Defensa depositado en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 24 de mayo del 2010 por la Dirección General de Impuestos Internos, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Admitir como regular y válido en cuanto a la forma el presente escrito de defensa interpuesto por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en contra del Recurso Contencioso Tributario interpuesto por la Sociedad Comercial ING. MAXIMO COROMINAS & ASOCIADOS, S.A., en contra de la Resolución de Reconsideración No. 46-10, dictada el 12 de de febrero del 2010 por la Dirección general de Impuestos Internos, según se hace constar en el Auto No 826-210 expedido el 28 de abril del 2010 por la Honorable Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo y en la instancia comunicada como anexo al mismo, por haber sido producido y depositado en el plazo y conforme a las formalidades de ley; SEGUNDO: Rechazar en cuanto al fondo y todas sus partes dicho Recurso Contencioso Tributario, por improcedente, mal fundado y carente de base legal; TERCERO: Confirmar en todas sus partes y con todas sus consecuencias legales, dicha Resolución de Reconsideración No. 46-10 dictada el 12 de febrero del 2010 por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por ser justa y estar conforme al derecho y a las leyes aplicables; CUARTO: Hacer expresa reservas a los fines de producir y depositar por ante ese Honorable Tribunal y como anexo al escrito de contrarréplica de lugar, el original recibido por la recurrente ING. MAXIMO COROMINAS & ASOCIADOS, S.A., de la indicada Comunicación PM-2-ALVM/FIS-86169, todo ello, para el caso en que sea objeto de contestación la copia de dicha...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA