Sentencia nº 029-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 1 de Marzo de 2011

Fecha de Resolución: 1 de Marzo de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, al PRIMER (1º) día del mes de MARZO del año dos mil once (2011), año 168 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. 1-A esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.; F.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, han dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por INVERSIONES BELFAST, S.A., Compañía por acciones constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con su domicilio sito en la Avenida 27 de febrero No. 672, de esta ciudad, debidamente representada por L.A.C.H., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0093897-6, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, quien tiene como abogada constituida y apoderada a la LIC. O.M.S., abogada, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0095681-2, con estudio profesional abierto en la calle A.L. no. 7, C.D., A.. 102, E.N., lugar donde hace formal elección de domicilio la recurrente, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 198-09, de fecha 23 de junio del 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTA Y LEIDA la Instancia introductiva del recurso de fecha 30 de julio del año 2009, y depositada ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, en esa misma fecha, suscrita por la LIC. O.M.S., de generales anotadas, en representación de INVERSIONES BELFAST, S.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar bueno y válido en cuanto a la forma el presente Recurso Contencioso y T. contra la Resolución en Reconsideración No. 198-09, dictada por la DGII por haber sido incoado conforme al derecho; SEGUNDO: Revocar en todas sus partes el oficio No. 22910 de fecha 23 de abril de 2009 así como la Resolución en Reconsideración No. 198-09, de fecha 23 de junio de 2009, ambas dictada por la Dirección General de Impuestos Internos; TERCERO: Ordenar a la DGII dar curso a la rescisión del Contrato de Compra-Venta del Apartamento No. 8 Penthouse de la Torre Toscana, edificado dentro del ámbito de la Parcela No. 102-A-1B-40, del Distrito Catastral No. 3, del Distrito Nacional, suscrito entre C.R. & Asociados, S.A. y B.B.B.G. Trece (13) de Octubre de Mil Novecientos Noventa y Ocho (1998); CUARTO: ordenar a la DGII eliminar del patrimonio de B.B.B.G. el inmueble señalado y registrado en el correspondiente; QUINTO: Ordenar a la DGII aceptar como pago único de los impuestos por transferencia correspondiente al contrato suscrito entre C.R. & Asociados, S. A. e Inversiones Belfast, S.A. libre de recargos por mora e intereses indemnizatorios por haber sido requerido el mismo ante esa DGII en tiempo hábil."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1094-2009 de fecha 11 de agosto del año 2009, dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando el expediente a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, para que en el término de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, produzcan su escrito de defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 P.I., de la Ley 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 05 de febrero del 2007.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa de la Dirección General de Impuestos Internos de fecha 14 de septiembre del año 2009, y depositada ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, en esa misma fecha, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Acoger en todas sus partes el presente escrito de defensa de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por estar fundamentado en en la legislación tributaria; SEGUNDO: Rechazar en cuando al fondo, por improcedente, mal fundado y carente de base legal, el Recurso Contencioso Tributario interpuesto por la sociedad comercial INVERSIONES BELFAST, S.A., en contra de la Resolución No. 198-09, de fecha veintitrés (23) de junio del 2009, dictada por esta Dirección General de Impuestos Internos (DGII); TERCERO: Ratificar en todos sus términos la Resolución No. 198-09, de fecha veintitrés (23) de junio del 2009, dictada por esta Dirección General de Impuestos Internos (DGII); CUARTO: ordenar a la sociedad comercial INVERSIONES BELFAST, S.A. , el pago inmediato de los impuestos a esta fecha adeudados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por concepto de la totalidad de operaciones inmobiliarias previstas en la Ley 831, y sus modificaciones, y que a esta fecha han sido realizadas con relación al inmueble registrado en esta entidad oficial bajo el No. 03640175606-9, provisto e la descripción catastral: Solar No. 5-A, M.N.: 1778, Distrito Catastral No. 1 del Distrito Nacional e identificado físicamente como el pent-house No. 08 de la Torre Toscana, localizada en la C.P.H. No. 9, Sector Serrallés del Distrito Nacional."

VISTA Y LEIDA la Comunicación PGTA 267/09 del Procurador General Tributario y Administrativo de fecha 28 de agosto del 2008, donde hace constar a este Tribunal que se abstendrá de producir conclusiones con respecto al Recurso Contencioso Tributario interpuesto por INVERSIONES BELFAST, S.A.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1423-2009 de fecha 16 de septiembre del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario, remitiéndole el escrito de defensa ut supra citado a la parte recurrente, para los fines procedentes, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Réplica de fecha 01 de octubre del año 2009, y depositado ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, en fecha 02 de octubre del 2009, suscrito por la LIC. O.M.S., de generales anotadas, en representación de INVERSIONES BELFAST, S.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar bueno y válido en cuanto a la forma el presente Recurso Contencioso y T. contra la Resolución en Reconsideración No. 198-09, dictada por la DGII por haber sido incoado conforme al derecho; SEGUNDO: Revocar en todas sus partes el oficio No. 22910 de fecha 23 de abril de 2009 así como la Resolución en Reconsideración No. 198-09, de fecha 23 de junio de 2009, ambas dictada por la Dirección General de Impuestos Internos; TERCERO: Ordenar a la DGII dar curso a la rescisión del Contrato de Compra-Venta del Apartamento No. 8 Penthouse de la Torre Toscana, edificado dentro del ámbito de la Parcela No. 102-A-1B-40, del Distrito Catastral No. 3, del Distrito Nacional, suscrito entre C.R. & Asociados, S.A. y B.B.B.G. Trece (13) de Octubre de Mil Novecientos Noventa y Ocho (1998); CUARTO: ordenar a la DGII eliminar del patrimonio de B.B.B.G. el inmueble señalado y registrado en el correspondiente; QUINTO: Ordenar a la DGII aceptar como pago único de los impuestos por transferencia correspondiente al contrato suscrito entre C.R. & Asociados, S. A. e Inversiones Belfast, S.A. libre de recargos por mora e intereses indemnizatorios por haber sido requerido el mismo ante esa DGII en tiempo hábil."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1624-2009 de fecha 08 de octubre del año 2009, de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA