Sentencia nº 019-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Abril de 2012

Fecha de Resolución:30 de Abril de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los treinta (30) días del mes de abril del año dos mil trece (2013), año 170° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: F.E.F., J.P.; F.C.A., J.; F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO, interpuesto por HIDRAULICA MECANIZADA INTERNACIONAL, C.P.A., empresa constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, portadora del RNC No. 1-01-64733-7, con domicilio social establecido en la calle J. de J.R. No. 37, V.J., Distrito Nacional, Santo Domingo, debidamente representada el señor R.B. de los S.B., dominicano, mayor de edad, soltero, portador de la cédula de identidad personal y electoral No. 001-1511985-1, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial L.. D.M.C., dominicano, mayor de edad, casado, Abogado de los Tribunales de la República Dominicana, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1027469-3, con estudio profesional abierto en la calle C.N.P.N. 23, G., de esta ciudad de Santo Domingo, CONTRA de la Resolución de Reconsideración No. 318-11, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    Que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) mediante comunicación PM-3-CFSD/FIS-43362, solicitó a la empresa M F & A COMERCIAL S. A., su requerimiento con la finalidad de comparecer por ante el Centro de Fiscalización Santo Domingo, por las inconsistencias e irregularidades respecto al Impuesto Sobre la Renta e Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), siendo notificada a la empresa HIDRÁULICA MECANIZADA INTERNACIONAL en fecha 14 de octubre de 2009; que conforme a la N. General 02-2010, de fecha 15 de Marzo del año 2010, la Dirección General de Impuestos Internos emitió el formulario de detalles de inconsistencias en las declaraciones juradas del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a los ejercicios fiscales 2007, 2008 y 2009, y en las declaraciones juradas del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de los periodos fiscales enero, marzo, junio, lulio, agosto, septiembre y octubre 2007; febrero, abril, mayo, junio, julio y agosto 2008; enero, marzo, abril, mayo, junio, julio y septiembre 2009, mediante el Procedimiento de Determinación; que en fecha 19 de Octubre del año 2010, la Dirección General de Impuestos Internos, emitió la Resolución de Determinación E-CEF2-00046-2010, de la rectificativa de las Declaraciones Juradas del Impuesto sobre la Renta, que no conforme a la misma la recurrente en fecha 28/10/2010, elevó un instancia de Reconsideración mediante el cual solicita plazo para comparecer; que en fecha 16 de Mayo del 2011, la Dirección General de Impuestos Internos emitió la Resolución No. 318-11, por lo que no conforme que dicha resolución eleva un Recurso Contencioso Tributario.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 16 de Junio del 2011, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario, suscrita por el Licdo. D.M.C., actuando en nombre y representación de HIDRAULICA MECANIZADA INTERNACIONAL, C.P.A. contra de la Resolución de Reconsideración de fecha 16 de Mayo del año 2011, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

  3. Fundamento del Recurso.

    La recurrente solicita 1) Admitiendo el presente recurso de Contencioso Tributario por haber sido hecho en tiempo hábil y de acuerdo a lo que establece la Ley; 2) Anulando en todas sus partes la Resolución No. 318-11, de fecha 16 de Mayo, del año 2011, por mal fundada y carente de base legal; 3) Condenando a la Dirección General de Impuestos Internos, (DGII) al pago de las costas del procedimiento, ordenando su distracción y provecho en beneficio del LIC. D. MODESTO CARO, quien afirma estarla avanzando hasta su totalidad; 4) Que ORDENÉIS, o que se nos otorgue un plazo de Treinta (30) días o el que este Tribunal entienda de lugar para presentar nuevos documentos que mediante la presente instancia no hemos podido aportar, con nuestro escrito ampliatorio de conclusiones; 5) Que ORDENÉIS mediante Auto la fijación de audiencia para ofrecer una mejor explicación de los hechos y así poder tener una mejor apreciación al momento de emitir una Sentencia.

  4. Hechos y argumentos del recurrente.

    Que en ocasión de la comunicación PM-3CESD/FIS-43362, notificada en fecha 14 de octubre del 2009, a la recurrente, mediante la cual la DGII, informaba, que, había detectado inconsistencia e irregularidades respecto al Impuesto sobre la Renta e Impuestos a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). Que en fecha 19 de octubre del 2010, le fue notificada a la recurrente la resolución de Determinación E-CEF2-00046-2010, mediante la cual la Dirección General de Impuestos Internos remitía las Rectificativas efectuadas a las Declaraciones Juradas del impuestos sobre la Renta correspondiente a los ejercicios fiscales 2007, 2008, 2009, y del Impuestos a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), de los periodos fiscales: Enero, Marzo, Junio Julio, Agosto, Septiembre y Octubre 2007; Febrero, Abril, Mayo, Junio, J. y Agosto del 2008; Enero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, J. y Septiembre 2009. Que en repuesta a dicha resolución el señor: R.B.D.L.S.B., en su calidad de presidente de la HIDRÁULICA MECANIZADA INTERNACIONAL, C.P.A., en fecha 28 de Octubre del 2010, interpuso formal Recurso de Reconsideración en contra de la Resolución Determinación E-CEF2-00046-2010, supra indicada, conforme a los términos del Artículo 57 del Código Tributario; en su instancia contentiva de dicho Recurso de Reconsideración, el recurrente exponía su desacuerdo con los ajustes realizados a sus declaraciones juradas de ITBIS, en base a las informaciones dadas a esa institución Tributaria por parte de los Terceros. Que la administración de la recurrente, al recibir dicha Resolución, procedió inmediatamente a contratar los servicios de un A. a los fines de ver y comprobar si ciertamente su estatus impositivo correspondía con las motivaciones y exigencias expuestas por la Dirección General de Impuestos Internos, en su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA