Sentencia nº 017-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 3 de Febrero de 2011

Fecha de Resolución: 3 de Febrero de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a TRES (03) días del mes de FEBRERO del año dos mil once (2011), años 167 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.; F.E.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, han dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por la sociedad COMERCIAL JOEL, S. A. (EL CORTE FIEL), empresa comercial regida por las leyes de la República Dominicana, ubicada en el Centro Comercial Plaza Central, Santo Domingo, Distrito Nacional, entidad que tiene como abogado constituido y apoderado especial al DR. L.E.A.D., dominicano, mayor de edad, casado, Abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0165112-3, con Matrícula del Colegio de Abogados No. 15805-62-95, con estudio profesional abierto en la calle M.H.U., No. 33, de esta ciudad, lugar donde la entidad recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 267-08, de fecha 30 de octubre de 2008, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTA Y LEIDA la Instancia Introductiva del Recurso Contencioso Tributario de fecha 25 de noviembre del año 2008, y depositada en la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en la misma fecha, suscrita por el DR. L.E.A.D., de generales que constan, en representación de COMERCIAL JOEL, S. A. (EL CORTE FIEL), cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que aceptéis, en cuanto a la forma, el presente Recurso Contencioso Tributario, por haber sido interpuesto en el plazo y la forma establecidos por la ley. SEGUNDO: Que anuléis en cuanto al fondo, la Resolución de Reconsideración No. 267-08, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), relativa al Impuesto sobre la Renta, Retenciones, ITBIS e ITBIS de terceros del período 2006-2007; por basarse en una errónea interpretación y mala aplicación de la vigente legislación sobre la materia, incluyendo la Ley No. 183-07 de Amnistía Fiscal, como fue ampliamente demostrado en nuestros medios de defensa".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1668-2008 de fecha 25 de noviembre del año 2008, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando la instancia del expediente al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo y a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por el término de treinta (30) días, a partir de la fecha de recibo, para que produzcan su escrito de defensa, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 6, Párrafo I de la Ley No. 13-07, de Transición Hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 05 de febrero de 2007.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 522-2008 de fecha 30 de diciembre del año 2008, del Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Rechazar, en cuanto al fondo el Recurso Contencioso Tributario interpuesto por COMERCIAL JOEL, S.A. (EL CORTE FIEL), contra la Resolución de Reconsideración No. 267-08, de fecha 30 de octubre de 2008, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por improcedente, mal fundado y carente de base legal".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 010-2009 de fecha 08 de enero del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, remitiéndole el dictamen ut supra citado a la parte recurrente, por el término de quince (15) días, para los fines procedentes, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley No. 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Réplica al Dictamen No. 522-2008 del Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, depositado en fecha 22 de enero del 2009, suscrito por el DR. L.E.A.D., de generales que constan, en representación de COMERCIAL JOEL, S. A. (EL CORTE FIEL), cuyas conclusiones son las siguientes: "ÚNICO: Que aceptéis, en todas sus partes, el Recurso Contencioso Tributario, incoado por COMERCIAL JOEL, S. A. (EL CORTE FIEL), en fecha 25 de noviembre de 2008, contra la Resolución de Reconsideración No. 267-08, de fecha 30 de octubre de 2008, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por ser un acto que cumple cabalmente con los requisitos establecidos al efecto, en la forma y en el fondo, por la vigente legislación tributaria; y en consecuencia, revoque la referida Resolución de Reconsideración por improcedente y mal fundada desestimando el Dictamen No. 522-2008, por carecer de motivación y de base legal".

VISTO Y LEÍDO el Auto No. 112-2009 de fecha 29 de enero del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, remitiéndole el escrito antes anotado al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, por el término de diez (10) días, para los fines procedentes, dando cumplimiento a lo establecido en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA