Sentencia nº 009-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 31 de Enero de 2013

Fecha de Resolución:31 de Enero de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TREINTA Y UN (31) días del mes de ENERO del año dos mil trece (2013), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por la señora M.C.J., portadora del RNC No. 066-0010154-4, dominicana, mayor de edad, casada, con domicilio en la C.J.C., No.76, Ensanche Ozama, P.S.D.E., quien tiene como abogada constituida y apoderada especial L.. Z.I.N.G., dominicana, mayor de edad, soltera, portador de la cédula de identidad personal No. 001-0002704-4, abogada de los Tribunales de la República Dominicana, con estudio profesional abierto en la Calle el Conde No. 106, Edificio El Conde Apto. 312, de esta ciudad de Santo Domingo, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio, CONTRA la Resolución de Estimación de Oficio ALLM-FI-27-2012, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    Que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) mediante comunicación notificó a la señora M.C.J. un acto de citación para que la misma se presente a los fines de aclarar cierta inconsistencias por supuesto incumplimiento de pago, del Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas (IR-1); que la DGII mediante auditoría realizada a la recurrente realizó un cruce de informaciones con relación a los ingresos que percibe la recurrente por los servicios prestados a los pacientes por los diferentes planes de salud.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 6 de noviembre del 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario, suscrita por la L.. Z.I.N.G., actuando en nombre y representación de la señora M.C.J., contra la Resolución de Estimación de Oficio ALLM-FI-27-2011 de fecha 09 de febrero del año 2011, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

  3. Fundamento del Recurso.

    La recurrente solicita en primer lugar, el Rechazo de la Resolución de Estimación de Oficio, ALLM-FI-27-2011, que emite la Dirección General de Impuestos Internos, en contra de M.C.J., RNC No. 066-0010154-4, recibido en fecha nueve (09) de febrero del 2011, emitido por la Dirección General de Impuestos Internos, en contra de la recurrente M.C.J., RNC No. 066-0010154-4; en segundo lugar Declarar admisible, como por la presente admite, en cuanto a la forma, regular y válido tanto en la forma como en el fondo, el presente Recurso de Oposición ante ese Honorable Tribunal Tributario y Administrativo, el Recurso de Oposición, elevado por MAGALI CORTORREAL JOSE, RNC No. 066-0010154-4, contra la Resolución de Estimación, ALLM-FI-27-2011, recibida en fecha nueve (09) de febrero del 2011, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos; en tercer lugar Reconocer en todas sus partes las motivaciones de hecho y de derecho expuestas por la recurrente, y en cuarto lugar Rechazar, como por la presente rechaza, en cuanto al fondo el requerimiento de pago, producto de la Resolución de Estimación de Oficio ALLM-FI-27-2011, que pretenda la Dirección General de Impuestos Internos interponer en contra de la recurrente M.C.J., RNC No. 066-0010154-4, por improcedente mal fundada y carente de base legal.

  4. Hechos y argumentos del recurrente.

    Que la recurrente ofrece servicios como profesional liberal, M.G., en su consultorio y que percibe ingresos por las consultas de los pacientes que se presentan a su consultorio, dichos pacientes pertenecen a diferentes planes de salud. Que ha pagado año por año sus Impuestos Sobre la Renta (IR-1), de acuerdo a los reglamentos que establece la DGII. Que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII, mediante comunicación le notificó a la recurrente un acto de citación para que se presente a los fines de aclarar ciertas inconsistencias u omisiones, por supuesto incumplimiento de pago del ISR del período 2009. Que la recurrente nunca recibió dicha citación, ni tenía conocimiento de que la condición en que estaba su expediente. Que la recurrida mediante un auditor realizó un cruce de información, con relación a los ingresos que la recurrente percibe por su servicio. Que la recurrida al no poder contactar a la recurrente procedió a continuar el proceso de determinación de la recurrente tomando solo en cuenta los ingresos de la recurrente (compra de material gastable de operaciones) para poder dar los servicios. Que la recurrida procedió a estimar de oficio los ingresos de la recurrente, sin percatarse de que estos son ingresos brutos, de los cuales no puede la Dirección General de Impuestos Internos, considerarlos como ganancias o rentas netas ya que debe de realizar las deducciones correspondientes que establece la ley, para luego determinar el impuesto a pagar. Que la recurrida desde su escritorio realizó la estimación de oficio, sólo se limitó a ver los ingresos no tomando en cuenta los gastos, siendo esta una estimación de oficio irregular, la cual carece de veracidad, no procede. Por las razones antes expuesta solicita al Tribunal lo siguiente: "PRIMERO: Rechazar la resolución de Estimación de Oficio, ALLM-FI-27-2011, que emite la Dirección General de Impuestos Internos, en contra de M.C.J., RNC No. 066-0010154-4, recibido en fecha nueve (09) de febrero del 2011, emitido por la Dirección General de Impuestos Internos, en contra de la recurrente M.C.J., RNC No. 066-0010154-4; SEGUNDO: Declarar admisible, como por la presente admite, en cuanto a la forma, regular y válido tanto en la forma como en el fondo, el presente Recurso de Oposición ante ese Honorable Tribunal Tributario y Administrativo, el Recurso de Oposición, elevado por MAGALI CORTORREAL JOSE, RNC No. 066-0010154-4, contra la Resolución de Estimación, ALLM-FI-27-2011, recibida en fecha nueve (09) de febrero del 2011, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos; TERCERO: Reconocer en todas sus partes las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA