Sentencia nº 006-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 23 de Noviembre de 2011

Fecha de Resolución:23 de Noviembre de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTITRES (23) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil once (2011), año 168' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. 1-A esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE M.K.. J.P., F.P.J., Juez, J.A.H.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO, interpuesto por AUTO MAYELLA, S.A., RNC 103-03567-1, sociedad comercial organizada de conformidad con las leyes de la Republica Dominicana, con domicilio y asiento social en la

Avenida P.A.R., de la ciudad de La Vega, República Dominicana, representada por su Presidente señor J.A.H., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de Identidad y Electoral No.047-0013676-7, domiciliado y residente en la ciudad de La Vega, República Dominicana, quien tiene como abogado constituido y apoderado al LIC. R.O.G.J., dominicano, mayor de edad, casado, abogado, portador de la cédula de Identidad y Electoral No.0470015376-2, con estudio profesional abierto en la calle C.B., edificio No. 23, de la ciudad de La Vega, República Dominicana, donde la recurrente hace elección de domicilio, Contra la Resolución de Reconsideración No. 334-10, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos en fecha 02 de diciembre del 2010.

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 29 de diciembre del año 2010, y depositada en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 03 de enero del 2011, suscrita por el Lic. R.O.G.J., de generales que constan, en representación de la sociedad AUTO MAYELLA, S.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar regular bueno y válido en cuanto a la forma el presente recurso contencioso administrativo por haber sido interpuesto conforme a derecho y en tiempo hábil. SEGUNDO: Revocar la Resolución de Reconsideración No. 334-10 de fecha 02 de diciembre del 2010, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, y por vía de consecuencia revocar la determinación de oficio realizada por esa Dirección General de Impuestos en relación con los periodos fiscales 1ro de octubre 2006, al 30 de septiembre 2007, del impuesto sobre la Renta y el periodo enero-diciembre 2007 del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de la compañía AUTO MAYELLA, S.A. TERCERO: Suspender, la persecución del cobro de la Supuesta obligación tributaria hasta tanto el presente recurso no sea definitivamente resuelto, todo por efecto de que ha sido declarado inconstitucional el "Solve et Repete" por nuestra Suprema Corte de Justicia. CUARTO: Concedernos un plazo de quince (15) días para presentar un escrito ampliatorio de nuestras conclusiones, escritos y fundamentos y depositar documentos e informaciones adicionales que avalen nuestras pretensiones".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 026-2011 de fecha 11 de enero del año 2011, dictado por la Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo concediendo un plazo de quince (15) días a la recurrente para depositar escrito ampliatorio de conclusiones de conformidad con los artículos 164 y 165 de nuestra Constitución política, proclamada en fecha 26 de enero del año 2010, y el Titulo XV de las disposiciones Generales y Transitorias, C.I., Sexta de las disposiciones Transitorias que establece que el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo existente pasará a ser el Tribunal Superior Administrativo creado por esta Constitución.

VISTO Y LEIDO el escrito ampliatorio de conclusiones de fecha 04 de febrero del año 2011, y depositado en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo el 04 de enero del citado año, por la recurrente, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: D., regular y valido en cuanto a la forma el presente Recurso Contencioso Tributario contra la Resolución de Reconsideración No. 344-10 del 02 de diciembre del 2010, por haber sido interpuesto dentro del plazo correspondiente y de conformidad con todas las disposiciones legales, y especialmente las establecidas en la Ley 11-92 del 16 de mayo de 1992 (Código Tributario de la República Dominicana). SEGUNDO: Que se declare R., en cuanto al fondo, aún sin haber cumplido con las disposiciones del artículo 143 del Código Tributario, que crea el Solve et Repete, ya que esta regla ha sido declarada inconstitucional por ese honorable Tribunal, mediante sentencia No. 01/98, de fecha 9 de enero de 1998. TERCERO: En cuanto al fondo, D., sin ningún efecto ni valor jurídico, la Resolución de Reconsideración No. 344-10 del 20 de diciembre del 2010 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). CUARTO: Declarar inconstitucional y por tanto improcedente, cualquier, disposición que tienda a inducir acciones de cobro de los valores imputados, previa a la sentencia que deberá dictar ese honorable tribunal, especialmente las disposiciones del párrafo II del articulo 57, introducido por el artículo 20 de la Ley 227-06 y el dispositivo del artículo 145, ambos del Código Tributario. QUINTO: Instruir a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para la realización de un peritaje técnico para determinar los endosos de vehículos de motor autorizados por esa institución durante el periodo de la fiscalización, como criterio justo para cuantificar las ventas de vehículos de motor propiedad de la empresa y los ingresos por comisiones."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 331-2011 de fecha17 de febrero del año 2011, dictado por la Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicando a la Dirección General de Impuestos Internos y al Magistrado Procurador General Administrativo el expediente, para que produzcan escrito de defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 párrafo I de la Ley 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 6 de febrero de 2007.

VISTO Y LEIDO el escrito de defensa de fecha 04 de marzo del año 2011, y depositado ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo el día 08 del mes y año mencionados, por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), representada por su Subdirectora General, en funciones de Director General, L.. G.E.M.Y., suscrito por los Licdos. V.L.R. y L.N.O. de la Rosa, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Admitir, como regular y válido en cuanto a la forma y el fondo el presente escrito de defensa de esta Dirección General de Impuestos Internos, contra el recurso contencioso tributario incoado por AUTO MAYELLA, S.A., contra la Resolución de Reconsideración No. 344-10, dictada por esta Dirección General de Impuestos Internos en fecha 02 de diciembre del 2010, según se hace constar en el Auto No. 331-2010 expedido en fecha 17 de febrero del 2011, por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, por haber sido producido y depositado en el plazo y conforme a las formalidades de ley. SEGUNDO: Declarar inadmisible dicho recurso, por la franca e insubsanable violación por parte de AUTO MAYELLA, S.A., de los requisitos y formalidades sustanciales que para los fines de la interposición del Recurso Contencioso Tributario por ante ese Honorable Tribunal, estipula el artículo 2 de la Ley No. 173-07, promulgada en fecha 17 de julio del 2010; y TERCERO: Hacer expresas reservas en lo relativo a producir e invocar oportunamente Conclusiones subsidiarias con el fondo del aludido recurso por medio del escrito de contrarreplica de lugar, solo y siempre que ese Honorable Tribunal procediere a la acumulación del fallo sobre dicho medio de inadmisión para ser conjuntamente fallado con el fondo del recurso".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 558-2011 dictado por la Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo comunicando al recurrente el escrito de defensa depositado por la Dirección General de Impuestos Internos, para los fines procedentes, dando así cumplimiento a lo establecido en los artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992, que instituye la Jurisdicción Contenciosa Tributaria.

VISTO Y LEÍDO el Dictamen No. 173-2011 de fecha 17 de marzo del año 2011, y depositado en la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en la citada fecha, emitido por el Magistrado Procurador General Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Rechazar, por improcedente, mal fundado y carente de base legal el Recurso Contencioso Tributario interpuesto en fecha 04 de febrero del 2011, por AUTO

MAYELLA, S.A., contra la Resolución de Reconsideración No. 344-10, de fecha 02 de diciembre del 2010, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos. Y haréis justicia"

VISTO Y LEIDO el Auto No. 646-2011 de fecha 28 de marzo del año 2011, dictado por la Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo comunicando al recurrente el dictamen ut-supra citado para los fines procedentes, dando así cumplimiento a lo establecido los artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992, que instituye la Jurisdicción Contenciosa Tributaria.

VISTO Y LEIDO el escrito de replica de fecha 19 de abril del año 2011, y depositado el 18 de abril del año 2011, por AUTO MAYELLA, S.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que sea desestimado el escrito de defensa depositado por la Dirección General de Impuestos Internos, por ante el Tribunal Superior Administrativo en fecha 8 de marzo de 2011, por improcedente, mal fundado y carente de base legal. SEGUNDO: Que sea revocada la Resolución No. 344-10 de fecha 02 de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA