Sentencia nº 312-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 21 de Diciembre de 2012

Fecha de Resolución21 de Diciembre de 2012
EmisorTribunal Superior Administrativo

la República Dominicana, a los VEINTIUNO (21) días del mes de DICIEMBRE del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por la empresa CONSORCIO ECOTERRA, constituida de conformidad las leyes dominicanas, debidamente representada por su presidente Ing. J.A.H., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-0937174-0, en esta Ciudad de Santo Domingo; quien tiene como abogados constituidos apoderados especiales al Dr. Z.P.A. y el Lic. N.A.G.R., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cedulas de identidad y electoral Nos. 001-0062995-5 y 001-0637002-6, abogados de los Tribunales de la República, con estudio profesional abierto en la C.S.J.B., No. 15, S.D.B., de esta Ciudad de Santo Domingo, lugar donde la recurrente hace elección de domicilio para los efectos del presente caso, contra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    Los recurrentes alegan que la Secretaria de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, le adeuda la suma de RD$3,489,935.19, por supuestos trabajos realizados en la construcción de tenis de campo, instalaciones deportivas destinadas para los Juegos Panamericanos 2003, y hasta la fecha no se ha hecho efectivo su pago.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha cuatro (04) de noviembre del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Dr. Z.P.A. y el Lic. N.A.G.R., actuando en representación del CONSORCIO ECOTERRA, contra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

  3. Fundamento del Recurso.

    Declarar bueno y válido el presente Recurso Contencioso y Administrativo, Condenar a la parte recurrida, al pago inmediato de la suma de RD$3,489,935.19, condenar a la parte recurrida al pago de los intereses legales correspondientes y al pago de las costas del proceso; así como la ejecución inmediata y sin fianza de la sentencia no obstante cualquier recurso.

  4. Hechos y argumentos del recurrente.

    Explica la recurrente que de conformidad con la Certificación de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones de fecha 20 de septiembre del año 2005, ésta reconoce que le adeuda a la recurrente la suma de RD$3,489,935.19, por concepto de los trabajos realizados en la construcción de tenis de campo, instalaciones deportivas destinadas para los Juegos Panamericanos del 2003. Que antes de la referida Certificación y hasta la fecha, la SEOPC, no ha realizado ningún pago que amortice los valores pendientes de que se habla en la misma, a pesar de las múltiples diligencias y de otras gestiones, que por diferentes vías de ha realizado el CONSORCIO ECOTERRA, para que le sea satisfecho el pago de los valores pendientes. Que por dichos motivos el CONSORCIO ECOTERRA, se considera vulnerado en un derecho de carácter administrativo, por lo cual se ve compelido a reclamar el pago de los valores, por medio del presente recurso, cuya solución es del ámbito de ese Tribunal. Que por la no obtención de los fondos pendientes de pagar por la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, la recurrente y sus ejecutivos han tenido que enfrentar grandes y graves trastornos económicos, moral, de salud y de otras índoles, toda vez que no han podido cubrir compromisos contraídos con suplidores de materiales de construcción, con empleados y obreros del ramo, familiares, amigos y relacionados, lo cual cada día se torna mas caótico y grave, colocando a ésta empresa y a sus funcionarios en el límite de un colapso de consecuencias fatales. Por tales motivos tiene a bien solicitar lo siguiente: "PRIMERO: Que se declare como bueno y válido, por estar hecho conforme al derecho, el recurso de que se trata, intentado por el CONSORCIO ECOTERRA, en contra de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones: SEGUNDO: Que se condene a la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, al pago de inmediato de RD$3,489,935.19 al CONSORCIO ECOTERRA, por el concepto señalado; TERCERO: Que se condene a la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, al pago de los intereses legales correspondientes; CUARTO: Que se condene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba