Sentencia nº 305-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 28 de Diciembre de 2012

Fecha de Resolución28 de Diciembre de 2012
EmisorTribunal Superior Administrativo

la República Dominicana, a los VEINTIOCHO (28) días del mes de DICIEMBRE del año DOS MIL DOCE (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.A.D.L.S., J.P. en Funciones; F.P.J., J.; S.A.O., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por KAPTAN DEMIR CELIK ENDUSTRISI VE TICARET A. S. (KAPTAN), con domicilio social en Bestekar Saadettin Kaynak Sok No. 2 34662, Altunizase, Estambul, Turquía, representada por TAYFUN CEBI, de nacionalidad turca, mayor de edad, portador del pasaporte turco No. 690857, domiciliado y residente en la ciudad de Estambul, Turquía; ICDAS CELIK ENERJI TERSANE ULASIM SAN, A. S. (ICDAS), con domicilio social en M.B.C., Halkali Yolu Uzeri 34540, Estambul 34212, Turquía, representada por K.M.C., turco, mayor de edad, portador del pasaporte turco No. 690857, domiciliado y residente en la ciudad de Estambul, Turquía; HABAS SINAI VE TIBBI GAZLAR ISTIHSAL ENDÜSTRISI A. S. (HABAS), con su domicilio social en K.S.C., Yzb, K.A.S., 12/9 Zincirlikuyu Estambul 34394, Turquía, representada por HASESKI FIKRIYE FILIZ, turca, mayor de edad, portadora del pasaporte turco No. 039224, domiciliada y residente en la ciudad de Estambul, Turquía, y la ASOCIACIÓN DE EXPOSTADOES DE ACERO (CELIK IHRACATCILARI BIRLIGI [CIB] (STEEL EXPORTERS ASSOCIATION) antigua Asociación de Importadores de H. y Acero de Estambul (Istanbul Iron And Steel Exporters Association (IDCIB), con su domicilio social en Cobancesme Mevkii, Sanayi Caddesi Dis Ticaret Kompleksi A Blok Yenibosna 34197, Estambul, Turquía, representada por KIRLIOGLU COSKUN, turco, mayor de edad, portador del pasaporte turco No. U 01209498, domiciliado y residente en la ciudad de Estambul, Turquía, todas las sociedades comerciales constituidas de conformidad a las leyes de Turquía, por medio de sus abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. H.P.P.M., Y.R., M.S.V.Y.A.L.M.S., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0925943-2, 001-1817673-4, 001-1812144-4 y 001-1702897-7, respectivamente, con estudio profesional abierto en la calle F.F.M.N. 8, ensanche Naco, Distrito Nacional;

CONTRA la COMISIÓN REGULADORA DE PRÁCTICAS DESLEALES EN EL COMERCIO Y SOBRE MEDIDAS DE SALVAGUARDIAS, entidad estatal descentralizada, con autonomía funcional, jurisdiccional y financiera, patrimonio propio y personalidad jurídica, en virtud de los dispuesto por el artículo 84 de la Ley 1-02 sobre Prácticas Desleales y de Comercio y Medidas de Salvaguardas de fecha 18 de enero del 2002, con su domicilio en la calle M. de J.T. No. 18, esquina F.L., ensanche Paraíso, Distrito Nacional, debidamente integrada por la Licda. M.S. de L., presidente, y los comisionados Dr. M.P., L.. J.A.R., Dr. H.R. y L.. I.G., dominicanos, mayores de edad, domiciliados y residentes en esta ciudad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 093-0016736-9, 001-0175898-5, 001-0947638-6, 001-009006-2 y 001-0263669-3, respectivamente, quienes tienen como abogado constituido y apoderado especial al DR. R.E.M.R., portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0172840-0, con estudio profesional abierto en el edificio No. 18 de la calle M. de J.T. esquina F.L., Distrito Nacional.

ASI COMO la intervención forzosa interpuesta por las razones sociales INDUSTRIAS NACIONALES, S. A. (INCA) sociedad comercial organizada y constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con su domicilio y asiento social establecido en la carretera V.M., Zona Industrial La Isabela, del Municipio Santo Domingo Norte, provincia santo D., debidamente representada por su presidente, señor F.G.C., estadounidense, mayor de edad, ingeniero, portador de la cédula de identidad personal No. 001-1201878-3, domiciliado y residente en el Distrito Nacional, y COMPLEJO METALURGICO DOMINICANO, S. A. (METALDOM), sociedad comercial organizada y constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con domicilio social y establecimiento principal en la Autopista 30 de Mayo kilómetro 6 ½ carretera S., sector Dominicanos Ausentes, debidamente representada por su presidente, señor J.L.V.P., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1696610-2, domiciliado y residente en el Distrito Nacional, quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales al DR. FLAVIO DARIO ESPINAL y las LICDAS. C.C.J.M. y D.C.C., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-1301038-3, 001-0929360-5 y 031-0285900-0, con estudio profesional abierto en común, en el No. 157 de la avenida P.H.U., sector La Esperilla, Distrito Nacional.

ANTECEDENTES
  1. - Descripción de la decisión que se recurre ante este Tribunal

    Resolución No. CDC-RD-AD-107-2011, dictada por la COMISIÓN REGULADORA DE PRÁCTICAS DESLEALES EN EL COMERCIO Y SOBRE MEDIDAS DE SALVAGUARDIAS, en fecha 3 de junio del 2011, cuyo dispositivo reza de la manera siguiente: "PRIMERO: APLICAR derechos antidumping definitivos equivalentes a un catorce por ciento (14%) ad valorem a nivel exfábrica, adicional al arancel NMF que aplicado actualmente de un veinte por ciento (20%) ad-valorem, sobre las importaciones de barras o varillas de acero para refuerzo de hormigón originarias de Turquía producidos por las empresas ICDAS, KAPTAN y todas las demás empresas exportadoras de Turquía, correspondiente a las subpartidas arancelarias 7214.10.00, 7214.20.00 y 7213.20.90 del Arancel de Aduanas de la República Dominicana; PARRAFO. El período de aplicación de la medida será por un período de cinco (5) años, contados a partir del 13 de junio de 2011 hasta el 13 de junio de 2016. La Comisión examinará la necesidad de mantener este derecho en el mes de junio del año 2012 y en el mes de diciembre de 2015. SEGUNDO: PERCIBIR de manera retroactiva los importes garantizados a través del derecho antidumping provisional, desde el 20 de agosto al 17 de noviembre de 2010. TERCERO: NOTIFICAR inmediatamente la presente Resolución: a) Al gobierno cuyas exportaciones podrían verse afectadas por la aplicación de una medida antidumping, vía al Ministerio de Relaciones Exteriores; b) Al Comité Antidumping de la OMC; y, c) A las Partes Interesadas. CUARTO: AUTORIZAR la publicación del aviso de aplicación de derechos antidumping definitivos, en un diario de circulación nacional y en la página Web que mantiene la Comisión en la Red de Internet www.cdc.gob.do".

  2. - Presentación y fundamentación del recurso.

    En fecha 6 del mes de julio del año 2011, fue recibida por ante la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo que nos ocupa, instrumentada por los LICDOS. H.P.P.M., Y.R.M.S.V. y A.L.M.S., actuando en representación de las razones sociales KAPTAN DEMIR CELIK ENDUSTRISI VE TICARET A. S. (KAPTAN), ICDAS CELIK ENERJI TERSANE ULASIM SAN, A. S. (ICDAS), HABAS SINAI VE TIBBI GAZLAR ISTIHSAL ENDÜSTRISI A. S. (HABAS), y la ASOCIACIÓN DE EXPOSTADOES DE ACERO (CELIK IHRACATCILARI BIRLIGI) [CIB] (STEEL EXPORTERS ASSOCIATION) antigua Asociación de Importadores de H. y Acero de Estambul, a fin de que se revoque y declare nula la Resolución No. CDC-RD-AD-107-2011, dictada por la COMISIÓN REGULADORA DE PRÁCTICAS DESLEALES EN EL COMERCIO Y SOBRE MEDIDAS DE SALVAGUARDIAS, en fecha 3 de junio del 2011;

  3. - Hechos y argumentos de la parte recurrente

    Que la recurrente, alega en su instancia, entre otras cosas: "1) que en el 2007, las empresas recurrentes de nacionalidad turca, denominadas en conjunto como "las Exportadoras", iniciaron la importación al mercado dominicano de barras de acero corrugadas para refuerzo de concreto, también llamadas "varillas"; 2) que estas compañías han encontrado difícil ingresar este producto al mercado dominicano. En primer lugar, en vista de la existencia de un arancel de un 20% a las importaciones de varillas a la República Dominicana. Y en segundo lugar, porque el mercado dominicano se encuentra prácticamente dominado por los únicos dos productores locales, los cuales representan el 100% de la producción nacional: la compañía Industrias Nacionales C. por A. (INCA), y el Complejo Metalúrgico Dominicano, C. por A. (METALDOM) (en lo adelante los "Solicitantes"); 3) que no obstante lo anterior, las Exportadoras lograron ingresar al mercado dominicano. Este ingreso al mercado dominicano se logró vendiendo a los consumidores varillas a un precio justo y competitivo. Contrastando con los altos precios de la industria nacional, la cual, al tener casi total sobre el Mercado Relevante, se ha acostumbrado a manejar un precio excesivamente elevado; 4) que el ingreso de las Exponentes al mercado dominicano al parecer no fue del agrado de los Solicitantes. Por lo que, en fecha 18 de junio de 2010, sin ningún tipo de base, presentaron por ante la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguardia, una solicitud de investigación de las importaciones de las Barras de Acero Corrugadas para Refuerzo de Concreto (varillas) (en lo adelante "el producto Investigado") originarias de Turquía, alegando que los precios de las mismas estaban siendo objeto de dumping; 5) que en consecuencia, mediante la Resolución No. CDC-RD-AS-087-2010, de fecha 22 de julio de 2010, la Comisión inició un accidentado proceso de investigación en contra de las recurrentes. Dicen que este proceso fue accidentado porque durante el mismo se presentaron una serie de situaciones, las cuales muchas veces dejaron a las Exponentes desprotegidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba