Sentencia nº 286-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 12 de Diciembre de 2012

Fecha de Resolución:12 de Diciembre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los DOCE (12) días del mes de DICIEMBRE del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: DELFINA AMPARO DE LEÓN, J.P. en Funciones, FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.; S.A.O., J.; asistidas de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por las JUNTAS DE VECINOS HELIOS DE BELLA VISTA ESTE Y OESTE, INC., representadas por sus presidentes LICDO. H.A.M. y R.A.F.D.V., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0006531-4 Y 001-0100751-6, respectivamente, domiciliados y residentes en esta ciudad de santo domingo de guzmán, quienes tienen como abogada constituido y apoderada especial a la LICDA.MIRIAN PAULINO, dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-1005266-9, con estudio profesional abierto en la suite, No. 104 de la plaza M.E., sito en la Ave. 27 de febrero, No. 406, E.Q., Santo Domingo de G., lugar donde se hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente acto, tiene a bien interponer formal Recurso Contencioso Administrativo CONTRA la Resolución No. 62/2005, emitida por el Ayuntamiento de Distrito Nacional, de fecha 14 de abril del 2005.

ANTECEDENTES
  1. Descripción de la decisión recurrida por ante el Tribunal.

    En fecha 14 del mes de abril del año 2005, la S.C. del Ayuntamiento del Distrito Nacional, dictó su Resolución No. 62/2005, mediante la cual se resuelve lo siguiente: "PRIMERO: Aprobar, como al efecto aprueba la construcción de un edificio de ocho (8) niveles, al Ingeniero Cesar M.L., del Proyecto "Residencial Mangua", ubicado en la calle H.d.S.B.V., Solar No. 122-A-1-A-FF8-A-10, del Distrito Catastral No. 3, del Distrito Nacional; SEGUNDO: Aprobar como al efecto aprueba la construcción del Proyecto "T.L.I.", para un edificio de trece (13) niveles, ubicado en la calle Central esquina S. del sector Bella Vista, Solar No. 1-Ref-2-B, de la Manzana No. 3010, del Distrito Nacional, con una extensión superficial de 1,327 Mts. cuadrados, nunca podrá exceder la cantidad de niveles de la construcción que le queda al lado Norte del solar; TERCERO: Comunicar la presente resolución a la Administración Municipal para su ejecución."

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha (16) de junio del año 2005, fue recibida por ante la secretaría de la Cámara de Cuentas de la República en funciones de Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por la L.da. M.P., actuando en representación de las JUNTAS DE VECINOS DEL REPARTO HELIOS DE BELLA VISTA ESTE Y OESTE, contra la Resolución No. 62/2005, emitida por el Ayuntamiento de Distrito Nacional, de fecha 14 de abril del 2005.

  3. Hechos y argumentos del recurrente.

    En apoyo a sus pretensiones, la recurrente plantea lo que se resume a continuación: que de conformidad con el artículo 5, literal (g) de la Ley No. 6232 de Planificación Urbana, del 6 de abril del 1963, serán funciones de la Oficina de Planeamiento Urbano: "Elaborar los Planes Reguladores y las reglamentaciones normativas de zonificación, edificaciones, viales, etc." Que en tal virtud dicha Oficina General, ha elaborado como normativa para el polígono formado por las calles, al norte, Av. H.; al sur, Av. S.; al este, la calle H., y al oeste, la calle central como zona de uso exclusivamente residencial y de baja densidad.

    Que en fecha 04 de agosto del 2003, la Dirección General de Planteamiento Urbano, aprobó la construcción en la zona, de un edificio de apartamentos proyecto denominado Residencial Managua de seis (06) niveles; y rechaza la construcción de un edificio de apartamentos de alta densidad, denominado proyecto T.L.I.. Que no obstante, la S.C. del Ayuntamiento del Distrito Nacional, dictó la Resolución No. 62/2005, emitida por la S.C. del Ayuntamiento del Distrito Nacional, de fecha 14 del mes de abril del año 2005, aprobando la construcción de los referidos proyectos, en violación de la Ley No. 6232, puesto que se atribuye facultades que no tiene y que corresponden a la Dirección General de Planteamiento Urbano. Que examinando el proyecto sometido se observa otro acto ilícito donde se intenta de robo del patrimonio público, puesto que se pretende realizar un parte de la construcción de la Torre Laurel II, en un resto de calle.

    Que en fecha 28 de abril, las JUNTAS DE VECINOS DEL REPARTO HELIOS DE BELLA VISTA ESTE Y OESTE, presentaron un recurso de Reconsideración por ante la S.C. del Ayuntamiento del Distrito Nacional, sin obtener respuesta del mismo luego de transcurrido 30 días. Que producto de todo lo expuesto concluye de la manera siguiente: "UNICO: Que tengáis a bien declarar nula y sin efecto jurídico la Resolución No. 62/2005 de fecha 14 de abril del 2005 emitida por la S.C. del Ayuntamiento del Distrito Nacional, por los motivos precedentemente expuestos."

  4. Escrito de defensa por la parte recurrida.

    En fecha 7 de julio del 2005, fue depositado el Memorial de Defensa, por parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional, cuyo contenido se resume de la manera siguiente: Que si bien es cierto que es facultad de las Oficinas de Planeamiento Urbano, elaborar los planes reguladores de zonificación, los recurrente ocultan que para estos planes tener vigencia, tienen que ser aprobados por el Ayuntamiento (S.C.), como lo establece el artículo 6, párrafo III de la Ley No. 6232/63, el cual señala: "Los planes reguladores, que en base a los principios generales elaboren las Oficinas de Planeamiento Urbano, adquieren fuerza de Ley mediante Resoluciones, Ordenanzas, emitidas al respecto por los Ayuntamientos correspondientes." Que la S.C. del Ayuntamiento del Distrito Nacional, al dictar su Resolución No. 62/2005, no estaba en la obligación de tomar en consideración los planes elaborados por la Dirección General de Planteamiento Urbano, por no estar debidamente aprobados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA