Sentencia nº 272-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Noviembre de 2012

Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2012
EmisorTribunal Superior Administrativo

la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de NOVIEMBRE del año DOS MIL DOCE (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; M.I.H.G., J.; S.A.O., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por la señora FREDESVINDA REYES GONZALEZ, dominicana, mayor de edad, contadora publica, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0052928-8, domiciliada y residente en esta ciudad, Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especial a los LICDOS. R.E.H. COLUMNA Y P.R., dominicanos, mayores de edad, casados, abogados, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 045-0002022-5 y 001-0794184-1, con estudio profesional abierto en la Av. F.N. No. 47, altos, de Los Minas, en el Municipio de Santo Domingo Este, lugar donde formal y expresamente nuestro representado hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente demanda, CONTRA el INSTITUTO AGRAGRIO DOMINICANO (IAD), entidad Estatal, creada y existente conforme a la ley 5879 de fecha 27 de Abril de 1962 y sus modificaciones, con domicilio en la avenida 27 de febrero casi esquina G.. G.L., plaza de la Bandera, debidamente representada por su Director General ING.AGRON.QUILVIO CABRERA MENA, dominicano, mayor de edad, casado, funcionario público, portador de la cedula personal de identidad y electoral No. 001-0121052-4, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, entidad representada legalmente por su consultor jurídico, DR. RAFAEL DE LA CRUZ DUME, asistido de los DRES: CESAR PEREZ MATEO Y ALIPIO MEJIA DE LA CRUZ, abogados ayudantes de la consultoría jurídica del (IAD).dominicanos, mayores de edad, portadores de la cedula de identidad y electoral Nos. 001-0010254-0, 001-0873520-0 y 001-0515221-9, respectivamente, domiciliados y residentes en esta ciudad de Santo Domingo.

ANTECEDENTES
  1. Descripción de la decisión recurrida por ante el Tribunal.

    En fecha 3 de noviembre del 2004, el INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO (IAD), puso término al contrato de trabajo existente con la señora FREDESVINDA REYES GONZALEZ.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 7 de agosto del año 2006, la señora FREDESVINDA REYES GONZALEZ, depositó ante el Tribunal Laboral del Distrito Nacional, una demanda laboral contra el INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO (IAD). Que mediante el Oficio No. 136/06, fue recibido por ante la secretaría de la Cámara de Cuentas de la República en funciones de Tribunal Superior Administrativo, en fecha 26 de septiembre del 2006, el expediente contentivo de la referida demanda declinada por ante este Tribunal, conforme se evidencia en el acta de audiencia celebrada en fecha 14 de septiembre del 2006, por la Cuarta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional.

  3. Hechos y argumentos de la recurrente.

    Que la recurrente, alega en su instancia, entre otras cosas, lo siguiente: Que entre el INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO (IAD) y la señora F.R.G., existió un contrato de trabajo por tiempo indefinido, desde hace 13 años y la fecha en la que el empleador puso término a dicho contrato, devengaba un salario de RD$7,229.02. Que el precipitado despido fue fundamentado por un "Cambio de Administración"; circunstancia ésta no prevista como despido justificado en el Código Laboral, ni en ninguna legislación complementaria; Que cuando un empleador despide a un trabajador, está obligado a pagarle los valores correspondiente a auxilio de cesantia, vacaciones no disfrutadas, bonificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba