Sentencia nº 246-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 21 de Noviembre de 2012

Fecha de Resolución:21 de Noviembre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a VEINTIUN (21) días del mes de NOVIEMBRE del año DOS MIL DOCE (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; M.I.H.G., J.; S.A.O., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por la señora MINERVA DE JS. A.F., dominicana, mayor de edad, soltera, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0301654-9, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al DR. MAXIMO E. VIÑAS FLORES, dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0786831-7, con estudio profesional abierto en la calle J.C.N. 23, apto. 3, V.B., Ciudad Universitaria, de esta ciudad de Santo Domingo, CONTRA el MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, institución del Estado Dominicano, organizada de conformidad con la Ley No. 64-00 del 18 de agosto del 2000, con domicilio en el Distrito Nacional, debidamente representada por el M.J.D.F.M., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 055-0011454-0, domiciliado y residente en el Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a la DRA. M.C.C. y el LIC. R.S.R., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 072-0003809-4 y 001-0344150-7, domiciliados y residentes en el Distrito Nacional, y con estudio profesional abierto en las avenidas Tiradentes esquina calle P.G., edificio La Cumbre, 10mo piso, ensanche Naco, Distrito Nacional, y el MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL, de generales que no constan en el expediente.

ASI como la INTERVENCIÓN VOLUNTARIA realizada por la señora CELESTE MIR MECEJO, dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-1220433-4, domiciliada y residente en la calle E.B. de M. No. 69, apartamento 501, sector E.M., Distrito Nacional, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. J.A.L.L., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0078672-2, con estudio profesional abierto en la avenida Independencia 161, apartamento 4-B, Condominio Independencia II, Ciudad Nueva, Distrito Nacional.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha 26 del mes de julio del año 2010, el MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL, prescindió de los servicios laborales de la señora MINERVA ACOSTA FIGARI;

  2. Presentación del Recurso

    En fecha siete (07) de febrero del año dos mil once (2011), fue recibida por ante la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo que nos ocupa, instrumentada por el DR. MÁXIMO E. VIÑAS FLORES, actuando en representación de la señora M.D.J.A.F., contra el MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL y el MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES;

  3. Fundamento del Recurso

    Que proceda a su restitución inmediata a su puesto de trabajo o a otro similar, como lo establece el artículo 59 de la Ley No. 41-08.

  4. Hechos y argumentos del recurrente

    Mediante Instancia Introductiva del Recurso de Retardación depositado ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en fecha 07 de febrero del año 2011, suscrita por el DR. M.E.V.F., de generales que constan, en representación de la LICDA. MINERVA DE JS. A.F., nos solicitan lo siguiente: "PRIMERO: Declarar bueno y válido en cuanto a la forma el presente recurso contencioso administrativo por retardación, interpuesto por la LICDA. MINERVA DE JS. A.F., en contra de la decisión de fecha 25 de noviembre del 2010 del Museo Nacional de Historia Natural, ratificado por silencio del Ministro de Medio Ambiente y Recurso Naturales; SEGUNDO: Acoger en cuanto al fondo el presente recurso contencioso administrativo por retardación, interpuesto por la LICDA. MINERVA DE JS. A.F., y en consecuencia se proceda a su restitución inmediata a su proceso de trabajo a otro similar, como establece el artículo 59 de la ley No. 41-08; TERCERO: Que el Museo Nacional de Historia Natural, sea condenado al pago los salarios dejados de percibir, de ese el momento de su separación del servicio, en fecha 26 de julio del año dos mil diez (2010) hasta el día que se haga efectiva mi restitución a razón de veintiocho mil setecientos cincuenta pesos mensuales (RD$28,750.00); más el salario de navidad, la suma de treinta mil ciento veintitrés con 23 centavos, correspondiente a al vacaciones del año 2010; más cualquier concepto de derechos adquiridos y prestaciones laborales le correspondan; CUARTO: Condenar conjunta y solidariamente al Estado Dominicano y al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, L.. J.D.F.M., Museo Nacional de Historia Natural y la Licda. C.M. en su calidad de D. General del Museo Nacional de Historia Natural, a una indemnización de tres millones de pesos (RD$3,000,000.00) por los daños y perjuicios causados, en virtud de lo establecido en los artículos 90 y 91 de la Ley 41-08, bajo toda reservas de derechos y acciones".

    Auto No. 297-2011 de fecha 15 de febrero del año 2011, de la Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicando la instancia del expediente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Museo Nacional de Historia Natural y al Procurador General Administrativo, para que en el término de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, produzcan su escrito de defensa, en virtud de lo establecido en el artículo 6 Párrafo I de la Ley No.13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 5 de febrero del año 2007.

  5. Escritos de conclusiones de las partes

    Mediante Escrito de Defensa depositado en fecha 11 de marzo del 2011, el MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL, nos solicita lo siguiente: "DE MANERA INCIDENTAL: PRIMERO: Que tenga a bien declarar la presente demanda inadmisible por tratarse de una demanda que se inició de manera incorrecta y fuera de tiempo por extemporánea y en cuanto al fondo: a) R. por improcedente mal fundado y carecer de toda...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA