Sentencia nº 243-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 21 de Noviembre de 2012

Fecha de Resolución:21 de Noviembre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTIÚN (21) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil doce (2012), año 168' de la Independencia y 150' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; M.I.H.G., J.; S.A.O., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por el señor LINO A.R.M., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0945412-4, domiciliado y residente en la calle R.D. No. 24, sector H., municipio Santo Domingo Oeste, provincia S.D., quien tiene como abogado constituido y apoderado al LIC. R.P., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0057079-5, con estudio profesional abierto en la calle F.V.N. 108, Apartamento No. 406, S.V.M., lugar donde hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Resolución No. 239, de fecha 06 de mayo del 2010, dictada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), entidad pública autónoma, regida al amparo de la Ley No. 87/01, Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), de fecha 18 de mayo de 2001, con domicilio social en el edificio T. de la Seguridad Social Presidente A.G.F., ubicado en la avenida Tiradentes No 33, ensanche N., piso No. 7, debidamente representado por su Gerente General, señor B.M., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0371787-2, domiciliado y residente en el Distrito Nacional, quien actúa por si y por intermedio de su Consultora Jurídica, DRA. RHINA DE LOS MILAGROS DE LOS SANTOS CASTILLO, dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0715123-5, con estudio profesional abierto en el edificio Torre de la Seguridad Social Presidente A.G.F., ubicado en la avenida Tiradentes No. 33, ensanche N., piso No. 7, Distrito Nacional, donde hace elección de domicilio para todos los actos derivados del presente proceso.

ANTECEDENTES
  1. - Que por instancia introductiva del recurso depositada por el señor LINO A.R.M., a través de sus abogados constituidos en fecha 20 de mayo del año 2010, por ante la Secretaría del Tribunal Administrativo, se le solicita al tribunal lo siguiente: "PRIMERO: Que declaréis, en cuanto a la forma, regular y válido el presente RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, por haberse interpuesto de conformidad con la ley que rige la materia; SEGUNDO: En cuanto al fondo REVOCAR en todas sus partes la Resolución impugnada marcada con el No. 239 de fecha 06 del mes de mayo del año 2010, dictada por el Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social y en consecuencia este mérito de la Ley, condenar a la aseguradora de Riesgos Laborables Salud Social, a pagarle al recurrente señor LINO ANTONIO ROSARIO MARTÍNEZ los siguientes valores: A) Veinte (20) meses de salarios por concepto de subsidio por incapacidad para el trabajo no pagado, por causa de enfermedad resultante de dos (2) lesiones sufridas en el año 1995 y 2005 respectivamente, mientras era empleado de la empresa Cervecería Nacional Dominicana, C.P.A., calculados sobre la base de un salario mensual de RD$17,850.00. B) Condenar al Seguro de Riesgos Laborables Salud Segura a pagarle al recurrente señor LINO A.R.M., la suma de SESENTA Y UN MIL DOSCIENTOS CINCO PESOS CON DOCE CENTAVOS (RD$61,205.12), por concepto de devolución de gastos médicos realizado a la clínica A.. C) Condenar al Seguro de Riesgos Laborables Salud Segura, al pago a pagarle al recurrente señor LINO A.R.M., una indemnización de Cinco Millones de Pesos Oro Dominicanos (RD$5,000,000.00), a título de reparación de daños y perjuicios por las lesiones sufridas. D) Condenar al Seguro de Riesgos Laborables Salud Segura, al pago de las costas del procedimiento, ordenando su distracción a favor y provecho del L.. R.P., abogado que afirma haberlas avanzado en su totalidad. E) Ordenar la ejecución provisional y sin fianza de la sentencia, no obstante cualquier recurso que se interponga contra la misma".

  2. - Que mediante el Auto No. No. 1057-2010 de fecha 26 de mayo del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicando el expediente al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y al Procurador General Administrativo, para que en el término de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, produzcan escrito de defensa dando cumplimiento a lo que establece el artículo 6 párrafo I de la Ley No.13-07 de Transición Hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 06 de febrero del año 2007.

  3. - Que en fecha 28 de junio del 2010, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), depositó por ante la Secretaría de este Tribunal su escrito de conclusiones con relación al presente proceso, solicitando lo siguiente: "PRIMERO: Declarar Inadmisible el Recurso Contencioso Administrativo incoado por el señor LINO A.R.M. contra la Resolución No. 239-03 de fecha 6 de mayo del 2010, dictada por el CNSS por improcedente, mal fundado, carente de base legal y no ajustarse en su contenido a los requisitos establecidos en la Ley 87/01 y en el Reglamento de normas y procedimientos de apelaciones ante el CNSS; SEGUNDO: Acoger en todas sus partes la resolución 236-03 dictada por el CNSS por ser conforme al derecho".

  4. - Que mediante el Auto No. 1371-2010 de fecha 09 de julio del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente Interina en funciones del Tribunal Superior Administrativo, remitiéndole el escrito de defensa ut supra citado a la parte recurrente, para los fines procedentes, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

  5. - En fecha 30 de julio del año 2010, mediante escrito de réplica depositado en la Secretaria del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, suscrita por el LIC. R.P., de generales que constan, actuando en nombre y representación de LINO A.R.M., nos solicitan lo siguiente: "UNICO: Por tales motivos y las que podrán ser suplida de oficio por vuestro sabios y amplios conocimiento de la materia, la parte recurrente concluye ratificando en todas sus partes las conclusiones vertidas en la instancia introductiva de la demanda de que se trata".

  6. - Que mediante Auto No. 1521-2010 de fecha 06 de agosto del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se comunicó al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y al Procurador General Administrativo, el escrito de replica antes anotado para los fines procedentes, en virtud de lo establecido en los artículo 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

  7. - Que en fecha 26 de agosto del 2010, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) depositó escrito de contrarréplica, cuyas conclusiones son las siguientes: "ÚNICO: Por tales motivos y por lo que esa H. Magistrada de ese Tribunal sabrá suplir con su elevado conocimiento jurídico y recto espíritu de justicia, la parte recurrida concluye ratificando en todas sus partes las conclusiones vertidas en fecha 30/06/2010 y todo lo estipulado en el actual escrito de contrarréplica."

  8. - Que mediante el Auto No. 1720-2010 de fecha 1º de septiembre del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, le fue remitido el escrito de defensa ut supra citado a la parte recurrente, para los fines procedentes, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

  9. - Que en fecha 16 de septiembre del año 2010, el señor LINO A.R.M., mediante instancia suscrita por el LIC. R.P., de generales que constan, actuando en su nombre y representación, solicita lo siguientes: "UNICO: Por todas estas razones, y las que podrán ser suplidas de oficios por vuestro amplio y sabios conocimiento sobre la materia, el recurrente por medio de la presente instancia ratifica en todas sus partes los términos de su demanda".

  10. - Que en fecha 16 de diciembre del año 2010, fue depositado el Dictamen No. 338-2010 del Procurador General Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Dejar a la sabia decisión del honorable Tribunal Superior Administrativo, la Justeza o no del presente Recurso Contencioso Administrativo de fecha 21 del mes de mayo del año 2010, en cuanto al fondo; SEGUNDO: Rechazar los montos solicitados en Indemnización, susidio por incapacidad y gastos médicos del recurrente, por no estar acorde con los alegados daños sufridos, ni haber aportado pruebas de los gastos médicos, y en caso de acoger su demanda en cuanto al fondo, otorgarle una indemnización acorde con los daños sufridos."

  11. - Que mediante el Auto No. 2596-2010 de fecha 28 de diciembre del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, fue remitido el dictamen ut supra citado a la parte recurrente, para los fines procedentes, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

    ACTO ADMINISTRATIVO RECURRIDO

    Resolución No. 239-09 de fecha 06 de mayo del año 2010, dictada por el Consejo Nacional de Seguridad Social, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Declarar irrecibible el Recurso de Apelación interpuesto por el señor LINO A.R.M., por intermedio de su Abogado apoderado L.. R.P., contra la Resolución DJ-GAJ02-2010 dictada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborables (SISALRIL) en fecha 12 de marzo del año 2010 por carecer de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA