Sentencia nº 225-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución:26 de Octubre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTISEIS (26) días del mes de OCTUBRE del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 150' de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por el MINISTERIO DE EDUCACION, entidad gubernamental con oficina principal ubicada en la Av. M.G., esquina calle Santiago, S.D.D.N., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial a las D.C.R.V., R.S. y el Lic. F.C.A., dominicanos, mayores de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-0155749-4, 093-0018706-0 y 001-0241681-5, domiciliado y residente en esta ciudad, abogado de los Tribunales de la República, con estudio profesional abierto en la segunda planta del edificio principal de la sede del Ministerio de Educación, lugar donde se hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA la Resolución No. 24-2011, de fecha 12 de diciembre del año 2012 de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Para el año escolar 2011/2012, el Ministerio de Educación mediante resolución No. 358 de fecha 13 de junio del 2011, declaró de urgencia el proceso de Contratación de Bienes y Obras para ese año escolar, al cual se opuso el Ingeniero R.R., logrando obtener resultados favorables mediante resolución 24/2011, de la Dirección General de Contrataciones Públicas, por lo que el Ministerio de Educación ha tomado la decisión de presentar un Recurso Contencioso Administrativo contra la resolución 24/2011, de fecha 12 de diciembre del año 2011.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha 13 de enero del año 2012, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por las D.C.R.V., R.S. y el Lic. F.C.A., a nombre y representación del MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

  3. Fundamento del Recurso

    Primero: Declarar bueno y válido en cuanto a la forma, el presente recurso, por haberse interpuesto conforme al derecho. Segundo: Revocando la resolución No. 24/2011, de fecha 12 de diciembre del año 2011, dictada por la Dirección General de Contrataciones Públicas, por improcedente y mal fundada y en consecuencia, declarando como bueno y válido el proceso de Licitación y Adjudicación del procedimiento de urgencia para mantenimiento y reparación de 26 centros educativos en distintos lugares de la geografía nacional, específicamente en cuanto a los lotes Nos. 5 y 6. Tercero: Declarar el Procedimiento libre de costas.

  4. Hechos y argumentos del recurrente.

    La parte recurrente expresa que el Ingeniero R.R., interpuso un recurso de impugnación en fecha 2 de septiembre del 2011, mediante el cual se oponía al proceso de Licitación y Adjudicación del procedimiento de urgencia para mantenimiento y reparación de 26 centro educativos en distintos lugares de la geografía nacional, llevado a cabo mediante resolución No. 358 de fecha 13 de junio del 2011, que como repuesta a la citada impugnación el MINISTERIO DE EDUCACIÓN emitió la resolución No. 680 de fecha 14 de septiembre del 2011, en la cual declara válido el proceso de adjudicación del procedimiento de urgencia para mantenimiento y reparación de 26 centro educativos en distintos lugares de la geografía nacional. Que en fecha 30 de septiembre del 2011, el Ingeniero R.R., interpuso un recurso de apelación y en mérito de la misma la Dirección General de Contrataciones Públicas, emite la resolución No. 24/2011, mediante el cual ordena al MINISTERIO DE EDUCACIÓN, la reevaluación de la oferta presentada por el recurrente. Que si bien es cierto que el inicialmente impugnante, ofreció precios más bajos que los demanda oferentes, no es menos cierto que los precios ofrecidos por éste, carecían de sustentación fáctica, toda vez que en el análisis a que fueron sometidos los precios presentados por el entonces oferente, Ingeniero R.R., no se correspondían con los niveles de seriedad en atención a los precios del mercado en ese momento, lo que se pudo comprobar del informe de fecha 11 de enero del 2012, presentado por la Comisión Técnica Evaluadora conformada a tales fines por el Comité de Licitaciones del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, el cual no pudo ser ponderado por la Dirección General de Contrataciones Públicas, y por consiguiente no eran de su conocimiento las valoraciones técnicas y fácticas de dicho informe; valoraciones que para el momento en que se decidió la adjudicación, fueron objeto de análisis y ponderación por parte del Comité de Licitación, razón por la cual no resultó adjudicatario el Ingeniero R.R.; que dicho señor incumplió con el mandato de la Ley 340-06, según pudo comprobar el Comité de Licitación. Que en su resolución la Dirección General de Contrataciones Públicas, expresa que la oferta hecha por el Ingeniero R.R., fue la más económica, que los argumentos de la Dirección General de Contrataciones Públicas, no se corresponden con la veracidad y seriedad de la oferta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA