Sentencia nº 222-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución:26 de Octubre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los días VEINTISEIS (26) del mes de OCTUBRE del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por CARMEN ELUPINA GONZALEZ, dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No.001-0601934-2, domiciliada y residente en calle P.A.B. No.23 Guerra, municipio de San Antonio de Guerra, provincia de Santo Domingo, República Dominicana, quien tiene como abogado construido y apoderado especial a los L.K.W.R. y A.B.R., abogados, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos.010-0071006-9 y 010-0016065-3, con estudio profesional abierto en calle M. delR.N.3, frente a la bomba Shell y al lado del correo de Guerra, municipio de San Antonio de Guerra, provincia de Santo Domingo, CONTRA el Ayuntamiento del municipio de San Antonio de Guerra.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha treinta y uno (31) de agosto del año 2010, la señora C.E.G., fue despedida, y tras incoar los recursos de reconsideración y jerárquico correspondientes, sin obtener respuestas favorables, ha incoado el presente Recurso Contencioso Administrativo contra el Ayuntamiento del municipio de San Antonio de Guerra, a fines de que sea repuesta en su cargo, le sean pagadas sus prestaciones laborales, que la misma sea indemnizada por los daños y perjuicios ocasionados, y que sean destituidos varios funcionarios del Ayuntamiento recurrido.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha once (11) de enero del año 2011, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por los L.K.W.R. y A.B.R., actuando en representación de la señora CARMEN ELUPINA GONZALEZ, contra el Ayuntamiento del municipio de San Antonio de Guerra.

  3. Hechos y argumentos del recurrente

    De acuerdo a los establecido en su recurso, la señora C.E.G., fue despedida injustificadamente, en un uso excesivo de poder por parte del Ayuntamiento del municipio de San Antonio de Guerra; que interpuso su Recurso de Reconsideración en fecha 2/9/2010, por ante el Despacho de la Ejecutiva Municipal mediante comunicación por escrito, en donde no obtuvo respuesta, por lo que procedió a incoar el Recurso Jerárquico en fecha 22/11/2010, frente al Consejo de Regidores; que ante la falta de respuesta a la solicitud que se hace referencia precedentemente, en fecha 09 de septiembre de 2010 la accionante recurrió por ante las oficinas del Ministerio de Administración Pública, a los fines de poner en movimiento la comisión de personal que establece la Ley 41-08, dicho órgano dirigió una comunicación a la Alcaldesa, a fines de que procediera al pago de las prestaciones económicas que le corresponden a la accionante en su condición de empleada de dicho ayuntamiento; quien hizo caso omiso al oficio No.3638 de fecha 23 de septiembre de 2010, remitido por el Ministerio de Administración Pública, razones por las cuales se solicita lo siguiente: "PRIMERO: Que comprobada que el recurrente ha agotado los trámites establecidos en el artículo 72, y siguientes de la Ley 41-08, que se declare buena y válida en la forma la demanda, interpuesta por el accionante, por estar sustentada en el derecho; SEGUNDO: a) Que comprobados los recursos de reconsideración y jerárquico, consta que el recurrente agotó los recursos que faculta la Ley 176-07 en sus artículos 72, 137, 138, declare injustificado el despido, en consecuencia ordenar al Ayuntamiento de San Antonio de Guerra la reposición al cargo del recurrente, por dicho despido ser ejercido por prejuicios políticos y en consecuencia ir contrarias a la constitución y las leyes; Y en el improbable caso de no acoger el presente pedimento entonces, de manera subsidiaria; b) Se ordene al Ayuntamiento San Antonio de Guerra, y a la A.M. de J.G. al pago de las prestaciones económicas, conforme a la hoja de cálculo remitida por el Ministerio de Administración de Personal, mediante oficio 3240, al tenor del artículo 63 de la Ley 41-08; TERCERO: Que comprobada la responsabilidad civil se condene al Ayuntamiento San Antonio de Guerra y a la A.M. de J.G. al pago de una indemnización de un millón doscientos mil pesos oro (RD$1,200,00.00), por los perjuicios y daños morales irrogados en perjuicio del recurrente, por las violaciones a los derechos que le asigna la Ley 41-08; CUARTO: Condenar al Ayuntamiento del municipio S.A. de Guerra y a la A.M. de J.G. al pago de un astreinte de ocho mil pesos diarios (RD$8,000.00), por cada día de retraso en ejecutar el pago de la sentencia a intervenir; QUINTO: Que se ordene al accionado Ayuntamiento del municipio S.A. de Guerra y a la Alcaldesa Martina de J.G., al pago de las costas legales del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA