Sentencia nº 215-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución:26 de Octubre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTISEIS (26) días del mes de OCTUBRE del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 150' de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

Con motivo del Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por la Sra. L.M.D.V.. MAÑAN, dominicana, mayor de edad, portadora de la Cedula de identidad y electoral No. 001-0976956-5, domiciliada y residente en la ciudad en la calle Respaldo San Martin casi esq. R.C., No. 2, 1er piso, E.K., Distrito Nacional, representada por el Lic. E.R.F., dominicano, mayor de edad, abogado de los Tribunales de la Republica, soltero, titular de la cédula de identidad y electoral No.020-0015452-2, con estudio profesional abierto en la Ave. Independencia No. 258, del sector Centro de los Héroes, (la Feria), Distrito Nacional, Distrito Nacional, contra la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones y el Ministerio de Hacienda.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha 29 de junio del 2010, la señora L.M.D.V.. MAÑAN, notifica a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, para que le sea traspasada la pasión que recibía el señor A.H.M.P., (fallecido), la misma hace su reclamo en calidad de esposa de dicho señor, que tras agotar las instancias conciliatorias sin obtener resultados favorables, tomo la decisión de presentar un Recurso Contencioso Administrativo contra la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha cuatro (04) de abril del año 2011, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Lic. E.R.F. actuando en representación de la señora L.M.D. VDA. MAÑAN, contra la Dirección General de Jubilaciones y pensiones y el Ministerio de Hacienda.

  3. Fundamento del Recurso.

    1. Ordenar a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado y su dirección titular la Sra. F.S. y el Ministro, del ministerio de Hacienda de la Repóblica Dominicana L.D.T. a que regularicen la situación de la señora L.M.D., para que la misma reciba la pensión correspondiente.

  4. Hechos y argumentos de la recurrente.

    Que en fecha 01 de agosto del año 1936, el Sr. A.H.M.P., fue nombrado en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ocupando el cargo de: Oficial de Saneamiento lll, de la División Ambiental, siendo posteriormente P. en fecha 8 de septiembre del año 1983, mediante el Decreto No. 1391, que concedió sendas pensiones del Estado a Servidores de la Administración pública, habiéndole el Sr. A.H.M.P., trabajado al Estado dominicano por cuarenta y siete (47) años dentro de los cuales fue homenajeado con un "Certificado al mérito", en reconocimiento por su antigüedad y labores desarrolladas a favor del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social; que después de la muerte del señor A.H.M.P., la Dirección de Jubilaciones y Pasiones a Cargo del Estado del Ministerio de Hacienda, estuvo pagando dicha pensión a la Sra. L.M.D.V.. M., por un período aproximado de 6 meses. Reteniendo en lo adelante dichos cheques sin respuesta ni justificación legal alguna; Que la Actitud de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado del Ministerio de Hacienda, evidencia que la misma actuaba a sabiendas de que el único poder plenamente legal que le otorga el derecho a la Sra. L.M.D.V.. M., según la ley, es el gran vinculo que los unió demostrado en acta de matrimonio; A que la necesidad , el deterioro y la indigencia en la que se encuentra la Sra. L.M.D.V.. MAÑAN, en estos últimos años, dio lugar a realizar una reclamación de manera formal y definitiva de sus derechos procediendo en fecha 29 de junio del año 2010, a notificar a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado del Ministerio de Hacienda, el Acto No. 487/2010, por medio del ministerial D.O.O.C., Alguacil de Estado del Juzgado de Trabajo, 5ta. Sala, del Distrito Nacional, en la cual se limita solamente a: 1) Solicitar que le sea traspasada la pensión de la cual fue titular su finado esposo (otorgado por el decreto 1391 de fecha 8 de septiembre de 1983) por haber servido al Estado Dominicano por 47 años de su vida de manera ininterrumpida; 2) Que le sean pagados los retroactivo; 3) Una indemnización basada en algunas de las recetas y procedimientos médicos incurridos por misma; y 4) Recibir solo una respuesta en virtud de dicha notificación en un transcurso de siete (7) días francos; Que una vez mas allí, fuimos recibidos por la Sra. M.L. de D., encargada, División de Atención al público, de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado del Ministerio de Hacienda, tuvo a bien comunicarse con quien suscribe L.. E.R.F. y le comunicó que acuda acompañado de la Sra. L.M.D.V.. MAÑAN a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado del Ministerio de Hacienda, con la finalidad de darle curso a la transferencia de dicha pensión; Que en fecha 4 de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA