Sentencia nº 204-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 15 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución15 de Octubre de 2012
EmisorTribunal Superior Administrativo

la República Dominicana, a los QUINCE (15) días del mes de OCTUBRE del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina S.S., del Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; M.I.H.G., Juez; I.P.G., Jueza Suplente; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por ARROZ Y MAQUINARIA, C.P.A., sociedad de comercio existente de acuerdo con las leyes de la República Dominicana, con Registro Nacional de Contribuyente No. 1-01-02801-7, con su domicilio social ubicado en Santo Domingo, Distrito Nacional, representada por su Gerente Administrativo, el señor V.T.F.F., dominicano, mayor de edad, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 001-0481272; por conducto de su abogada constituida y apoderada, L.. L.O.G., dominicana, mayor de edad, abogada de los Tribunales de la República, provista de la Cédula de Identidad y Electoral No. 001-0018842-4, con estudio profesional abierto en la calle J., No. 6, Urb. Los Ríos, Distrito Nacional, lugar donde hace elección de domicilio la recurrente para todos los fines y consecuencias del presente recurso, CONTRA la Comunicación No. 44801, de fecha 17 de agosto del 2009, y la Comunicación No. 51304, de fecha 17 de septiembre del año 2009, emitidas por la Dirección General de Impuesto Internos (DGII).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), mediante la Comunicación No. 44801, de fecha 17 de agosto del 2009, informó a la sociedad de comercio ARROZ Y MAQUINARIA, C.P.A., la imposición de una multa ascendente a la suma de RD$54,600.00, por el incumplimiento de la obligación de remitir de manera anual la información correspondiente a sus ventas amparadas en números de comprobante fiscal, considerando tanto las ventas gravadas como exentas de ITBIS, mediante los formatos establecidos para dichos fines en la Normal General No. 1-07, de fecha 15 de enero del año 2007. Contra dicha Comunicación No. 44801, la sociedad comercial ARROZ Y MAQUINARIA, C. POR A., interpuso por ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en fecha 4 de septiembre del año 2009, una solicitud de Reconsideración, cuya respuesta fue otorgada mediante la Comunicación No. 51304, de fecha 17 de septiembre del año 2009, en virtud de la cual dicha Dirección General, informa la improcedencia de la referida reconsideración, en razón de lo establecido en el artículo 57 del Código Tributario, que dispone que el Recurso de Reconsideración se interpone cuando el contribuyente u obligado considere incorrecta o injusta la estimación de oficio que se hiciere de sus rentas y del impuesto o de los ajustes que le sean practicados a sus declaraciones juradas o que no estuvieren de acuerdo con la determinación de cualquier otro impuesto, lo cual no ocurre en el caso de la especie, debido a que se trata de la aplicación de una multa por no haber remitido la información correspondiente a sus ventas amparadas en números de comprobantes fiscales, mediante el formato correspondiente. No conforme con dicha decisión, la compañía ARROZ Y MAQUINARIA, C.P.A., elevó un Recurso Contencioso Tributario ante este Tribunal Superior Administrativo, solicitando que se deje sin efecto las comunicaciones anteriormente descritas.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha 16 de octubre del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Tributario suscrita por la Licda. L.O.G., en representación de la empresa ARROZ Y MAQUINARIA, C.P.A., contra la Comunicación No. 44801, de fecha 17 de agosto del 2009, y la Comunicación No. 51304, de fecha 17 de septiembre del año 2009, emitidas por la Dirección General de Impuesto Internos (DGII).

  3. Fundamento del Recurso

    Dejar sin efecto las decisiones contenidas en la Comunicación No. 44801, de fecha 17 de agosto del 2009, y la Comunicación No. 51304, de fecha 17 de septiembre del año 2009, emitidas por la Dirección General de Impuesto Internos (DGII), por improcedente, mal fundada y carente de base legal en el presente caso.

  4. Hechos y argumentos de la recurrente

    La recurrente expresa su disconformidad con el contenido de la Comunicación No. 44801, de fecha 17 de agosto del 2009, mediante la cual la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), informa la imposición de una multa ascendente a la suma de RD$54,600.00, por el incumplimiento de la obligación de remitir de manera anual la información correspondiente a sus ventas amparadas en números de comprobante fiscal, considerando tanto las ventas gravadas como exentas de ITBIS, mediante los formatos establecidos para dichos fines en la Normal General No. 1-07, de fecha 15 de enero del año 2007. Que al respecto, la recurrente señala entre otras cosas que la referida N.N. 01-07, dispone en su artículo 3, párrafo I, un listado anexo a ella de las personas o entidades que deben cumplir con el mandato de los envío anuales, en la cual no se encuentra la recurrente. Que en ese mismo terno, la citada N., establece en el articulo 3 Párrafo 11, que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), podrá adicionar a esa lista de contribuyente cualquier otro que estime necesario, y que notificara por escrito su inclusión 30 de días antes del cierre de su ejercicio fiscal, lo cual no ha sido cumplido por dicha Dirección General.

  5. Fundamentos y argumentos de la accionada

    La Dirección General de Impuestos Internos, mediante su escrito de defensa depositado en fecha diecisiete de diciembre del año 2009, expresa en primer lugar que haciendo uso de las prerrogativas conferidas por el artículo 6 de la Ley No. 13-07, de fecha 5 de febrero del año 2007, procedió a comunicar al Procurador General Tributario y Administrativo, mediante el Oficio No. 72211, de fecha 11 de noviembre del año 2009, que procedía a constituir como abogados y apoderados especiales, a los Licdos. V.L.R. y U.T.C., para que la representasen en ocasión del presente Recurso Contencioso Tributario, y en cuanto al objeto del mismo, hace referencia a las siguientes disposiciones legales: Conforme al artículo 205, numeral 3, del Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba