Sentencia nº 202-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución:26 de Octubre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTISEIS (26) días del mes de OCTUBRE del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 150' de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por El DISTRITO MUNICIPAL LA CALETA, creado en virtud de la Ley No. 107-04, con su asiento social principal en el Distrito Municipal la Caleta, representado por su Director Sindico, señor M.S., dominicano, portador de la cedula de identidad y electoral No. 001-1005625-4, domiciliado y residente en el Distrito Municipal la Caleta; quienes tienen como abogada constituida y apoderada especial a la Licda. M.P., dominicana, mayor de edad, soltera, portadora de la cédula de identidad y electoral No.001-1005266-9, con estudio en la suite No. 104 de la plaza M.E., sito en la Av. 27 de febrero, No. 406, ensanche Quisqueya, Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde se hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA la Resolución No.03/2009 de fecha 13 de febrero del año 2009, emitida por el Consejo Municipal del Ayuntamiento del Municipio de Boca Chica y el uso de suelo, la no objeción y demás permisos, inclusive planos aprobados contenidos en el expediente 01-2009 de la Oficina de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento Municipal de Boca Chica.

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    En fecha 13 de febrero del año 2009, mediante Resolución No. 03/2009, el Consejo Municipal del Ayuntamiento del Municipio de Boca Chica, le autorizo la construcción de un proyecto a Hipermercados Ole, en la parcela 483.D, del en el DISTRITO MUNICIPAL LA CALETA, el cual ante dicha situación, ha tomado la decisión de presentar un Recurso Contencioso Administrativo contra la resolución del Ayuntamiento del Municipio de Boca Chica.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 02 de marzo del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por la Licda. M.P., a nombre y representación del DISTRITO MUNICIPAL LA CALETA.

  3. Fundamento del Recurso.

    Declarar la inconstitucionalidad de los actos administrativos emitidos por el Ayuntamiento del Municipio de Boca Chica y que en caso contrario sean declarados nulos los mismos y que de no ser así, ordenar al Ayuntamiento del Municipio de Boca Chica entregue los impuestos de arbitrios municipales cobrados al Hipermercados Ole, dentro del DISTRITO MUNICIPAL LA CALETA.

  4. Hechos y argumentos del recurrente.

    La parte recurrente expresa que en un extraño caso una institución de derecho público descentralizada se presenta ahora para solicitar al Tribunal ejercer un control de jurisdicción contra el abuso y exceso de poder que comete otro sujeto de derecho público en su contra; decimos de lo extraño del caso porque estando claramente delimitadas las atribuciones y campos jurisdiccionales de cada sujeto de derecho, es prácticamente imposible a menos que se trate de un acto voluntario. En el caso que nos ocupa, se trata pues evidentemente de un abuso de poder, mediante el cual Ayuntamiento del Municipio de Boca Chica, se excede de sus atribuciones y abusa de su poder inmiscuyéndose en el ámbito y la jurisdicción del Distrito Municipal la Caleta, para emitir permisos y cobrar impuestos, que por no ser su jurisdicción, escapan de su competencia, convirtiendo todos sus actos en ilegales. Dicha situación se descubre en el momento en que acude en el ámbito de sus atribuciones a paralizar la construcción del Hipermercados Ole en la Caleta; volando el artículo 1ro de la Ley 107-04 en donde es elevada la Caleta a categoría de Distrito Municipal y viola la ley 176-07, puesto que quienes deben dar permiso en el Distrito Municipal de la Caleta son el Director y los vocales, por lo que los permisos otorgados por el ayuntamiento del Municipio de Boca chica son nulos y el dinero cobrado debe ser devuelto u ordenarse su entrega a la reclamante, por lo que solicitamos: Primero: Que tengáis a bien declarar el recurso contencioso T. administrativo bueno y válido en cuanto a la forma. Segundo: Que tengáis a bien declarar el recurso contencioso T. administrativo bueno y válido en cuanto al fondo declarando en consecuencia, LA INSCONTITUCIONALIDAD, de los actos administrativos recurridos, esto es la Resolución No. 03-2009 de fecha 13 de febrero del 2009, emitida por el Consejo Municipal del Ayuntamiento Municipal la Caleta, así como los permisos y planos aprobados contenidos en el expediente 01-2009, emitidos por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA