Sentencia nº 197-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución:26 de Octubre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTISEIS (26) días del mes de OCTUBRE del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 150' de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por: A.N.M.E., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-0164732-9, domiciliado y residente en la calle la Rosa No. 02, A.H.I., residencial San Sebastián, Santo Domingo Distrito Nacional, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial a la Licda. L.G.C., dominicana, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-1591599-3, para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA la comunicación de fecha 1ro de abril del año 2009, emitida por el Director de normas de Vuelo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    En fecha 06 de abril del año 2009, EL SEÑOR A.N.M.E., le fue impuesta una multa de RD$200,000.00 y suspendida su licencia de piloto por 45 días, y tras agotar el Recurso de Reconsideración, sin obtener resultados favorables, ha tomado la decisión de presentar un Recurso Contencioso Administrativo contra el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 07 de mayo del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por la Licda. L.G.C., a nombre y representación del señor A.N.M.E..

  3. Fundamento del Recurso.

    UNICO: ORDENAR la anulación de la decisión contenida en el oficio sin numero de fecha (1ro) de abril del año 2009, por no poseer fundamento legal alguno y por haber sido una medida arbitraria a las normas legales vigentes.

  4. Hechos y argumentos del recurrente.

    La parte recurrente expresa que mediante oficio DA/2008 los inspectores de Aeronavegabilidad del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) realizaron una investigación en la que comprobaron que el señor A.N.M.E., operó la aeronave matricula N785NM, modelo Bell OH-58/206 A., categoría experimental, sin tener certificado de Aeronavegabilidad válido y sin récord de mantenimiento; que para comprobar la inexactitud de los hechos que en dicho oficio se imputan hace formal depósito del certificado de aeronavegabilidad emitido por la Federal Aviation Administration (FAA) correspondiente a la nave en cuestión y record del mantenimiento; que dicha nave llevaba más de 2 meses sin realizar vuelo alguno. Sigue argumentando el recurrente que no es posible que una aeronave cometa violación alguna, si al momento de la inspección no volaba ni tenía record de vuelo reciente; que la sanción impuesta ha sido excesiva e impuesta como si se tratase de una infracción grave, ya que al señor A.N.M.E., se le impuso la sanción más fuerte tal como lo clasifica el artículo 304 de la Ley 491-06; que el mismo no ha violado ninguno de los dispositivos legales enunciados en la comunicación de referencia, toda vez que el mismo cumplió con lo dispuesto en el artículo 91.7 del RAD 91 sobre Reglas Generales de Operaciones y Vuelo. Que para hacer valer su derecho de defensa el mismo depositó un recurso de reconsideración en fecha 08 de abril del año 2009, por ante el Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), todo en virtud de lo establecido en el artículo 150 de la Ley General de Aviación Civil el cual establece lo siguiente: "Cualquier persona cuyo certificado permiso o licencia haya sido afectado por una orden del Director o D. General conforme a esta sección, podrá recurrir dicha decisión de la forma siguiente: a) recurso de reconsideración ante el Director o D. General. El plazo para presentar este recurso es de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de haber sido notificado al efecto de orden del Director. Una vez notificado el interesado del resultado de su recurso de reconsideración, este podrá interponer un recurso jerárquico por ante la Junta de Aviación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA