Sentencia nº 195-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 15 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución:15 de Octubre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los QUINCE (15) días del mes de OCTUBRE del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 149° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; M.I.H.G., J.; I.P.G., Jueza Suplente; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

Con motivo del Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por la FEDERACION NACIONAL UNITARIA DE SINDICATOS Y TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y AFINES (FENUSTRACON), entidad Sindical conformada según las disposiciones del Código de Trabajo de la República Dominicana, con domicilio y residente en la calle J. de Js Ravelo No. 56, Distrito Nacional, representada por su S. General, señor D.R., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 031-0219863-1, domiciliado y residente en la calle I.M. No. 1 altos, V.C., quien tiene como abogado y representante legal a los LICDOS. SANTO M.R., J.C.J.P., C.R., FELICITA REYES y JOSE OSCAR DE LA ROSA, dominicanos, mayores de edad, casados, portadores de las cedulas de identidad y electoral Nos. 001-0909962-2, 047-0148124-6, 001-0269010-4, 001-0538681-7 y 001-0897654-2, respectivamente, con domicilio en la calle G.O.N. 9, Vista Hermosa, Santo Domingo Este, donde la recurrente hace elección de domicilio, CONTRA el Acta No. 615 de fecha 7 de julio del año 2008, del Consejo Técnico de la Administración y Control del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción.

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    La FEDERACION NACIONAL UNITARIA DE SINDICATOS Y TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y AFINES (FENUSTRACON), solicita al Tribunal la Nulidad del Acta No. 615 de fecha 7 de julio del año 2008, del Consejo Técnico de la Administración y Control del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción, en virtud de la cual fueron elegidos los miembros de dicho consejo, en violación a los artículos 11 de la Ley 6-86, 20 y 30 del Reglamento 683-86.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha dieciocho (18) de noviembre del año 2008, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, interpuesto por la FEDERACION NACIONAL UNITARIA DE SINDICATOS Y TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y AFINES (FENUSTRACON), por conducto de sus abogados constituidos y apoderados L.. Santo M.R., J.C.J.P., C.R., F.R. y J.O. De La Rosa, contra el Acta No. 615 de fecha 7 de julio del año 2008, del Consejo Técnico de la Administración y Control del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción.

  3. Hechos y argumentos del recurrente

    Desde el año 1986 existe un Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción, establecido de conformidad con la Ley 6-86, cuyo Consejo Técnico de Administración y Control debe ser elegido cada dos años y compuesto por representantes de los diferentes sectores que lo integran conforme el artículo 6 de la Ley No. 6-86. En fecha 26 de marzo del año 2008, la FEDERACION NACIONAL UNITARIA DE SINDICATOS Y TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y AFINES (FENUSTRACON), dirigió su solicitud a los fines de ser incluido en el Consejo Técnico de Administración, sin recibir respuesta, teniendo que acudir dicha Federación al Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo para que se le entregue la información contentiva del el Acta No. 615 de fecha 7 de julio del año 2008, del Consejo Técnico de la Administración y Control del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción, que fue suministrada en fecha 10 de octubre del 2008. En virtud de la citada Acta No. 615, fueron elegidos los miembros del Consejo Técnico de la Administración y Control del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción, en violación al artículo 11 de la Ley 6-86, por no darle ninguna participación a la FEDERACION NACIONAL UNITARIA DE SINDICATOS Y TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y AFINES (FENUSTRACON); al artículo 20 del Reglamento 683-86, debido a que dicha acta no fue debidamente firmada por el Presidente del Consejo; y al artículo 30 del Reglamento 683-86, en razón de que fueron escogidos como miembros del consejo, sindicatos inexistentes; razones por las cuales solicita lo siguiente: "PRIMERO: Que se declare nula el Acta No. 615-08 del Consejo Técnico y de Control del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción; y en consecuencia cesen en sus funciones los miembros del Consejo de Administración y Control de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción; SEGUNDO: Que se ordene una nueva elección de miembros del Consejo de Administración y Control de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción, conforme lo establece la Ley 6-86 y su Reglamento sin que se excluya ningún sector sindical."

  4. Hechos y argumentos del recurrido.

    Tras recibir el Auto No.1681 de fecha 19 de noviembre del año 2008, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicándole la instancia ut supra citada al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción, para que produzcan su escrito de defensa; dicha entidad depositó en fecha 22 de diciembre del año 2008, su escrito de defensa por conducto de sus abogados constituidos y apoderados especiales, los Dres. P.E.R. y A. De Jesús Aquino y el Lic. J.L., en el que exponen lo siguiente: Que la FEDERACION NACIONAL UNITARIA DE SINDICATOS Y TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y AFINES (FENUSTRACON), consciente de lo extemporáneo de su recurso trata de inducir al Tribunal de que el plazo para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA