Sentencia nº 144-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 28 de Septiembre de 2012

Fecha de Resolución:28 de Septiembre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTIOCHO (28) días del mes de SEPTIEMBRE del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 150' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: M.I.H.G., J.P. en Funciones; S.A.O., J.; e I.P.G., J. en Funciones; asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por la señora D.N.G.M., dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-1636392-0, domiciliada y residente en la Av. J.C., No.276, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogado apoderado especial al Lic. M.P.G., dominicano, soltero, mayor de edad, abogado de los Tribunales de la República, portadora de la Cédula de Identidad y Electoral No. 001-1429686-6, quien tiene domicilio y asiento profesional en la calle segunda, esquina primera, edificio G y C, Apartamento 101, sector la Feria, Distrito Nacional, donde el accionante hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, contra el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

ANTECEDENTES
  1. - Que por instancia introductiva del Recurso Contencioso Administrativo depositada por la señora D.N.G.M., en fecha 7 del mes de octubre del año 2010 por ante la Secretaría del Tribunal Administrativo, se le solicita al tribunal lo siguiente: "PRIMERO: Declarar regular y válido en cuanto a la forma, el presente Recurso Contencioso Administrativo, por haber sido hecho en tiempo hábil y conforme las disposiciones de las Leyes Nos. 1494 del 1947 y 14-07 del 2007; SEGUNDO: En cuanto al fondo, que se acoja el presente recurso; TERCERO: Declarar la resolución del contrato de trabajo convenido entre el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la señora D.N.G.M., por causa injustificada; CUARTO: condenar al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), al pago de la suma de RD$111,844.00, a favor de la señora D.N.G.M., correspondientes a sus derechos adquiridos y prestaciones laborales conforme lo establecido en el artículo 31 letra i) del Reglamento de Recursos Humanos de dicha institución; QUINTO: conceder un plazo adicional de 30 días a partir de la fecha del vencimiento del presente recurso, para depositar un escrito ampliatorio contentivo de las presente conclusiones; SEXTO: condenar al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), al pago de las costas del procedimiento, a favor y provecho del L.. M.P.G., quienes afirman haberlas avanzado en su totalidad".

  2. - Que conjuntamente con su instancia contentiva del referente recurso, la parte recurrente depósito los siguientes documentos: 1-Fotocopia contrato Cuota Litis-poder entre la señora D.N.G.M. y el Lic. M.P.G.; 2-Fotocopia de la cédula; 3-Fotocopia de la hoja de cancelación de fecha 25 de marzo de 2010; 4-Fotocopia del carnet; 5-Solicitud de acción personal, código 10405; 6- Fotocopia Sentencia No. 339-2010, dictada en fecha 13-08-2010, por la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional;

  3. - Que mediante el Auto No. 2022-2010 de fecha 11 de octubre del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se ordenó comunicar la instancia del expediente tanto al INSTITUTO NACIONAL DE AGUAS POTABLES Y ALCANTARILLADOS (INAPA) como al PROCURADOR GENERAL ADMINISTRATIVO, para que en el término de 30 días de la fecha de recibo produzcan su escrito de defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 P.I., de la Ley 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 05 de octubre del 2007. Auto el cual se encuentra debidamente firmado y recibido por la Procuraduría General Administrativa en fecha 12 de octubre del 2010, así como también por la Consultoría Jurídica del INAPA en fecha 14 de octubre de 2010.

  4. -Que mediante el Dictamen No.660-2010, de fecha 11 de noviembre del año 2010, depositado por ante La Secretaría de este Tribunal Administrativo dictado por el Procurador General Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Declarar inadmisible el Recurso Contencioso Administrativo de fecha 07 de octubre del año 2010, intentado por la señora D.N.G.M., contra el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), por violación a las disposiciones legales señaladas anteriormente".

  5. - Que mediante Auto No. 2289-2010, de fecha 15 de noviembre del año 2010, dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se ordenó la comunicación del dictamen antes anotado, a la parte recurrente, para que en el termino de 15 días a partir de la fecha de recibo, produzca su escrito de réplica, de conformidad con lo establecido en los artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992. Auto el cual se encuentra debidamente recibido por el Licdo. M.P. en fecha 17 de noviembre del 2010.

  6. - Que en fecha 16 de noviembre del 2010, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) depositó por ante la Secretaría de este Tribunal, escrito de defensa suscrito por el Dr. A.M., cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: En cuanto a la forma de acoger como bueno y válido el presente escrito de defensa por ser conforme al derecho.- SEGUNDO: Rechazar el reclamo de indemnización en pago incoado por el demandante por improcedente mal fundada y carente de base legal, en contra del Instituto Nacional de Aguas Potables...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA