Sentencia nº 134-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Agosto de 2012

Fecha de Resolución30 de Agosto de 2012
EmisorTribunal Superior Administrativo

la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de AGOSTO del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; J.R.L., Jueza Suplente; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por J.R.S.C., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0030296-7, domiciliado y residente en la calle oeste No. 43 del sector Los Mameyes, Municipio Santo Domingo Este, P.S.D., quien tiene como abogados constituidos y apoderados a los LICDOS. CONRADO FELIZ NOVA y Z.B.C., dominicanos, mayores de edad, Abogados de los Tribunales de la Republica, casados, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos.001-0574803-2, 001-1210232-2, con estudio profesional en la calle 4ta. No.22 sector Los Mameyes, de esta ciudad; Santo Domingo, Distrito Nacional, CONTRA la Superintendencia de Seguros (SS).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha treinta (18) de enero del año 2010, el SR. J.R.S.C., fue desahuciado de sus funciones de vigilante, en la Superintendencia de Seguros (SS), en la cual laboró por un período de tiempo de 7 años, devengando un salario mensual de trece mil ochocientos pesos oro dominicano con 00/100, (RD$13,800.00), sin recibir sus prestaciones laborales al momento de su desahucio el cual le ha causado daños y perjuicios morales muy difíciles de reparar, ya que se quedó sin trabajo de manera unilateral, por lo que el recurrente ha tomado la decisión de presentar un Recurso Contencioso Administrativo contra la Superintendencia de Seguros (SS);

  2. Presentación del Recurso

    En fecha veintinueve (29) de abril del año 2010, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, suscrita por los LICDOS. CONRADO FELIZ NOVA y Z.B.C., actuando en nombre y representación del SR. J.R.S.C. contra la Superintendencia de Seguros (SS);

  3. Fundamento del Recurso

    1. Condenar a la Superintendencia de Seguros (SS), a la reposición del Sr. J.R.S.C.; b) al pago de sus prestaciones sociales, pensiones y jubilaciones por ser una separación de la carrera administrativa sin cumplirse las condiciones que establece la Ley 41-08.

  4. Hechos y argumentos del recurrente

    Laboró como vigilante de la Superintendencia Seguros, por un período de siete años, devengando un sueldo mensual de trece mil ochocientos pesos dominicanos con 00/100 ($13,800.00), posición que desempeñó hasta el día 18 mes de enero del año 2010, fecha en la cual fue desahuciado de manera injustificadamente en violación a la Ley 41-08 y conociendo sus condiciones de servidor público perteneciente a la carrera civil y administrativa, dicho desahucio le ha causado daños y perjuicios morales muy difíciles de reparar, ya que quedó sin trabajo de manera unilateralmente, ya que al momento de ser separado de la Carrera Civil y Administrativa se encontraba de vacaciones y en mal estado de salud y le han sido violados todos los derechos fundamentales contemplados en la Constitución y en leyes especiales; razones por las cuales solicita lo siguiente: "PRIMERO: Acoger como buena y válida la presente demanda laboral por causa de desahucio, reclamación de prestaciones sociales, jubilaciones y pensiones que le corresponden; SEGUNDO: Condenar a la Superintendencia de Seguros (SS), a la reposición del S.J.R.S.C., y de lo contrario al pago de sus prestaciones sociales, pensiones y jubilaciones por ser una separación de la carrera administrativa sin cumplirse las condiciones que establece la Ley 41-08; TERCERO: Condenar a la Superintendencia de Seguros (SS), al pago de los intereses legales de la suma total que resulten de dicha reclamación desde la fecha del desahucio a la fecha de la sentencia definitiva, a favor del Sr. J.R.S.C. ; CUARTO: Condenar a la Superintendencia de Seguros (SS), al pago de las costas del procedimiento a favor y provecho de los Licenciados Coronado Feliz Novas y Z.B.C., quienes afirman haberla avanzado en su totalidad; SEXTO: La parte demandante Sr. J.R.S.C., por medio de la presente demanda se reserva del derecho de depositar cualquier documento que estime necesario y que le haya sido imposible conseguir hasta la fecha, en virtud de lo establecido en el artículo 544 del Código Dominicano."

  5. Fundamentos y argumentos del Procurador General Administrativo,

    Tras recibir el Auto No. 868-2010 de fecha 03 de mayo del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicándole la instancia ut supra citada a la Superintendencia de Seguros y al Procurador General Administrativo, para que produjeran su escrito de defensa en el término de Treinta días a partir de la fecha de recibo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba